Reto Cero comida a la basura

Reto Cero comida a la basura
Imagen: nestprettythings.tumblr.com

Hace unos años, mientras iba en el coche, hablaban en la radio de los kilos de comida que tiramos cada día a la basura. Aquello me marcó profundamente.

Creo que fue entonces cuando empecé a comprender el gran peso que tenemos cada uno de nosotros individualmente en el mundo que nos rodea. Influímos en la basura que se genera y también en el excendente de comida que se fabrica y que hace que suba su precio para otras personas. Influímos en muchísimas cosas inconscientemente.

La parte buena es que, cuando te vuelves consciente de todo esto, descubres que tienes un gran poder. Tienes el verdadero poder de cambiar el mundo.

Y eso es lo que vengo a traerte hoy con un nuevo reto. Un reto en el que te pido que sumemos nuestro poder y que me ayudes a cambiar el mundo. A partir de hoy empezamos el reto Cero comida a la basura.

Por qué el reto cero comida a la basura

Cada día, los españoles tiramos millones de kilos de comida a la basura. Es terrible si pensamos, además, en los millones de personas que lo necesitan.

Tampoco yo soy perfecta en esto, ni mucho menos. Tiro demasiada comida todavía y es por eso que este reto también es para mí, también me reto a mí misma.

Precisamente ahora que llegan los meses de calor, llega la época en la que más comida tiramos, pasando del 5% de lo que compramos al 10%. Es por eso que me parece la mejor época para arrancar este reto, por que tenemos que bajar sí o sí este porcentaje.

Cómo funciona el reto cero comida a la basura

Como siempre, el primer paso es identificar qué problema tenemos. Debemos ser conscientes. Si te paras a pensar ahora mismo, seguro que no sabrías decirme cuánta comida tiras cada mes. ¿Cuántos has tirado la semana pasada? ¿Qué tipo de productos tiraste más? ¿Sabes por qué?

Si no somos conocemos nuestros problemas, no podemos ponerles solución. Esto es así.

En primer lugar, no juzgues. Ya sabes, nosotros no juzgamos, ni siquiera a nosotros mismos. Trabajamos para mejorar, nos esforzamos, pero no juzgamos. Ahora, manos a la obra.

Utiliza una bolsa de basura únicamente a desperdicios de comida. Ojo, no hablamos de la bolsa de orgánico de toda la vida. Aquí no vamos a meter las cáscaras de plátano, por ejemplo. Lo que quiero que tiras aquí son los restos de ensalada de la comida, el cuarto de filete que no acabaste, el blister con las cuatro rodajas de jamón york que se puso malo, el yogourth caducado… Así, durante una semana.

Lo ideal sería dejar durante toda la semana esos restos para poder analizarlos pasado ese tiempo. Esto dependerá de si tienes un sitio adecuado para poder hacerlo (por olores y esas cosas). Siempre es más impactante ver físicamente la cantidad que has tirado a lo largo de una semana. Es como cuando piensas que tu armario está vacío y sacas todavía cuatro bolsas enteras de basura.

Si no puedes o no quieres hacerlo así, pon papel y boli cerca de la basura y apunta lo más fielmente que puedas todo lo que vas tirando que sea desperdicio de comida.

¿Y ahora?

Por ahora con eso es suficiente. Dentro de una semana, abriremos la bolsa, veremos qué hemos desperdiciado y analizaremos cuáles son las causas y cómo podríamos ponerle freno.

También, dentro de una semana, escribiré un nuevo post en el que explicaré cómo hacer esto y cuáles los siguientes pasos de nuestro reto Cero comida a la basura.

Durante estos días, te iré enseñando en los stories de Instagram cómo va mi reto y qué es lo que va cayendo en mi basura. Si te animas a compartirlo, utiliza los hashtag #cerocomidaalabasura y #retocerocomidaalabasura.

¿Te unes?

16 thoughts on “Reto Cero comida a la basura

  1. Muy buena iniciativa, creo que nosotros tiramos poca comida, de vez en cuando alguna fruta o verdura que es lo mas delicado, yo aprovecho toda la cebolleta, incluyendo la parte verde para los caldos y en mi fruteria suelen tener fruta un poco mas madura mejor de precio que uso para hacer mermeladas o macedonias, con esto yo me ahorro un dinero y no tiramos comida.

    Apuntare todo lo que tiremos esta semana, ayer 1/2 tomate que se quedo perdido en la nevera 😞

  2. ¡Enhorabuena por el blog! Y por todo lo conseguido. Con respecto al nuevo reto, como bien dices es más impactante verlo físicamente pero una semana con olores… como idea se podrían hacer fotos de esa comida que todos tiramos.

  3. me encanta y me apunto. Voy a preparar una bolsa en medio cajon de la nevera para ir guardando los descartes de la semana
    yo creo que casi nunca tiro nada pero igual cuando lo vea fisicamente compruebo que no es asi

  4. Que razón tienes en tu post. Justo hoy iba a hacerle el sandwich a mi hija y tenía un blister de jamón york empezado (y que caducó) asique he tenido que empezar otro y espero que no me pase igual. Yo trato de mejorar en ese aspecto, y hay alguna cosa, como los yogures, que si se ha caducado de hace unos días, me lo como antes de tirarlo (claro, miro que esté bueno). Pero muchas veces lo que me queda olvidado es alguna pieza de fruta que se termina estropeando. Y es un desperdicio de comida y de dinero también. Es mejor comprar lo justo y consumirlo pronto. Besos

  5. Me encanta la iniciativa!!! Claro que me uno a ello!
    Empecé contigo, cuando nos enseñaste la lista de la compra inversa, ahora no se vivir sin ella!!

    Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotr@s!!!

  6. Yo tb. me apunto al reto. Siempre se me acaba caducando algo y eso que suelo vigilar que no pase.
    Creo que es una gran idea!!
    Como decía Eduardo Galeano “ Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

    Gracias Alicia y un abrazo virtual

  7. Muy buena idea! En mi caso sobre todo es por la comida de mi hija que, aunque es buena comedora, algun día no quiere más y sobra (aunque a veces ahí llega su padre y hace de «coche escoba»;))). Lo demás suele ser fruta y verdura que se estropicia. Estaremos al loro!

  8. Hola! Yo también me uno al reto! Desde q vamos más justicos de dinero y gracias a la planificación del menú la verdad es q tiramos poca comida pero seguro q algo podemos mejorar! 😉

  9. ¡Quiero unirme también! Igual que en otros comentarios, mi sensación es que tiro poco: algo de fruta y verdura que se me puede poner «pocha» si me despisto. A lo mejor me es más sencillo porque somos 2 y yo «arramblo» con lo que ella no se termina siguiendo la ley del pobre: reventar antes que sobre 😁
    Me parece una iniciativa genial, así que ¡vamos a por ello!

  10. Hola!!!
    En general tenemos la sensación de tirar poco o nada…Soy la que organizo estas cosas en casa y va en contra de mis principios tirar comida, pero tengo el defecto de no calcular muy bien las cantidades que cocino , siempre en exceso, por eso guardo perfectamente lo que sobra para darle otra oportunidad, ya sea en la cena del día siguiente, complemento de otra comida o le doy una vuelta a lo que tengo y preparo algún plato distinto …No obstante ,como he dicho, la sensación es de tirar poco pero me uno al reto porque de lo que se trata es de no tirar nada, es decir, conseguir el excedente cero…Estoy de acuerdo en que lo ideal sería poder verlo todo junto pero en esta época del año es complicado por lo que habrá que usar lápiz y papel….ja ja ja es que no puedo ceder ni un milímetro de mi frigorífico para esta cuestión,tal vez cuando cambie de casa y por fin tenga mi frigorífico favorito de gran capacidad pueda pero para entonces espero tener dominada esta manía mía de cocinar para » un batallon» ja ja ja ….Besote y feliz día!!!!

  11. Afortunadamente este es un problema que no tengo.
    Nuestros menús están muy ajustados, no hay en casa comida «por si acaso» porque no nos hace falta. (Creo que los «por si acasos» son las cosas que tienden a estropearse más.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.