Del cambio de armario ya hay mucho escrito, la verdad. De hecho, siempre dudo bastante sobre si seguir porque me da la sensación de que todo es lo mismo. Y aún así, sigue siendo uno de los temas estrella de la organización.
Por eso, este año te propongo un cambio de armario diferente. Hoy te voy a hablar del cambio de armario consciente. Si te has incorporado hace poco, te dejo estos otros dos posts que tengo sobre el tema. Cambio de armario a la vista, por dónde empiezo y Los 5 pasos básicos para este cambio de armario.
Qué es el cambio de armario consciente
Supongo que ya habrás adivinado que, de algún modo, el cambio de armario consciente es poner toda nuestra atención en lo que estamos haciendo y en todo lo que significa. Esto tiene muchas implicaciones que iremos descubriendo más tarde.
Como esto va a llevar un poco más de tiempo que un cambio al uso, te aconsejo que lo hagas por secciones. Por ejemplo, un día los jerseys y las camisetas, otro día complementos, otro vestidos y camisas… En fin, como quieras organizarte pero igual intentarlo todo del tirón es mucho dependiendo de lo que tengas. Ya sabes, nada de maratones o de acabar con pilas de ropa en el suelo.
Papel y boli en mano, quiero que vayas apuntando todas las prendas que tienes. Anota cuantos pantalones tienes, cuantas camisetas, cuantas blusas y chaquetas, vestidos, trajes… Anota todo.
Ya está todo apuntado. Y ahora, ¿qué?
Imaginemos que tienes en el armario 15 pantalones. La pregunta es ¿cçomo estaba esa sección? ¿Se desordenaba mucho? ¿Te resultaba cómoda? ¿Cerraba bien el cajón? ¿Siempre te ponías los primeros?
Si se desordenaba mucho, retira, como mínimo 5 pantalones. Al aligerar ese cajón, podrás empezar a controlar a tus pantalones en lugar de ellos a ti. Si se desordenaba pero no era para tanto, retira solo 3.
Seguimos. Si te resulta cómodo y no se desordena, quiere decir que has dado con tu cifra de pantalones sostenible. Aquella que encaja con el espacio que tienes y que puedes gestionar cómodamente. Asi que recuerdala ni uno más.
Más cosas que pueden pasar. Si el cajón no cierra, es posible que 15 sea tu cifra pero, a lo mejor, tienes que cambiarlo de ubicación.
Finalmente, si siempre te pones lo mismo, es que algo no funciona. Puede ser un tema de comodidad o de que realmente solo te gustan unos pocos. Si esto es así, deberías preguntarte una vez más ¿no merecerá la pena deshacerte de lo que ya no te pones?
Y así con todo
Ya ves que es bastante sencillo. Al menos eso parece escribiéndolo. No obstante, una vez te pones con ello, es bastante más trabajoso que el sistema habitual y puede cansar mucho mentalmente. Tómatelo con calma y hazlo si tienes ganas y te apetece. Si no, ya sabes que no funciona.
Esta es la forma en la que vas a descubrir de verdad no solo qué prendas usas sino cual es la cantidad de prendas adecuadas para el espacio con el que cuentas.
Recuerda realizar este proceso despacio, por tipo de prenda, sin atracones. Es importante para que esta vez funcione para siempre.
¿Te apuntas?
8 thoughts on “Cambio de armario consciente”