Mantas, toallas, fundas de almohada… a exámen

Mantas, toallas, fundas de almohada... a exámen
Imagen: houseandhome.com

Este mes toca revisar los armarios, pero no solo hablamos de armarios de ropa. Vamos a examinar todos los armario de la casa y, entre ellos, uno de los que solemos tener más abandonados, el de la ropa blanca.

Las mantas

Las mantas suelen ser de esas cosas que van pasando de generación en generación y es raro que te abandonen. Seguro que tienes una de esas mantas con estampado de tigre o de flores que pesa como una tonelada metida en un plástico y guardada en el canapé o en el altillo. Si no la tienes, la has visto en casa de alguien. Tú tendrás esa de estampado escocés que pica.

Esa manta, si no la usas, se tiene que ir. En tu canapé no hace nada y donada puede ayudar mucho.

Fundas de almohada

Muy probablemente tengas algunas fundas desparejadas y otras que algún día fueron blancas pero ya son más amarillas que la mostaza de Dijon. Son las de «por si acaso». En esta nueva vida que estamos empezando los «por si» no tienen cabida. Es hora de quedarte solo con las fundas que te gustan y que usas.

Paños de cocina

No entiendo muy bien por qué pero suele ser habitual tener paños de cocina como para coser un edredón de patchwork pero solo se usan tres o cuatro que lavas, secas y usas constantemente. Los demás se quedan en el fondo del cajón, sin usar, a veces hasta dentro del plástico en el que vinieron.

Dale la vuelta al cajón y ponte a usarlos pero ya. Los que no te gusten o no vayas a usar por la razón que sea, no tienen sitio.

Servilletas de tela

Confieso que yo siempre he tenido predilección por la servilleta de tela. No obstante, algunas veces las manchas no salen. Es un hecho.

Si todavía no has conseguido deshacerte de esas preciosas telas que compraste en tu último viaje a Londres tal vez puedas coserte unas servilletas nuevas y así te de menos pena librarte de las viejas.

Toallas

Cuantas toallas habré visto yo guardadas para trapos. La que se destiñó, la desparejada, la de la mancha que no sale… Ya sabes donde tienen que ir. Si al final no se usan prácticamente nunca.

Manteles

Qué te voy a contar de los manteles, más de lo mismo. Cuanto daño ha hecho el vino tinto.

Si tienes un mantel súper especial con una de esas manchas horribles que no has conseguido eliminar ni en la tintorería, puedes intentar bordarle algo encima y así camuflarlo. Si aún así, no funciona, no es para estar triste. Tuviste un mantel precioso pero, sobre todo, ¡lo usaste! Eso es para celebrarlo. Miles de personas no han llegado a estrenar nunca ese mantel que tanto les gustaba.

Las cosas son para usarlas, no para guardarlas en los cajones cogiendo polvo.

Conclusión

Dale una vuelta a todo el textil del hogar. Verás como lo agradeces en poco tiempo. Este tipo de repasos generales renuevan la energía y parece como si nos dieran ánimo.

Este próximo fin de semana tendremos taller de limpieza con productos naturales y 21 dias para tener tu casa en orden en Madrid y ya están disponibles los talleres del dia 21 de abril en Valencia. Como siempre, en la shop.

10 thoughts on “Mantas, toallas, fundas de almohada… a exámen

  1. Cuánta razón! Hace un tiempo que me leí tu libro e hice la limpieza que comentas. Lo que llegué a tirar! Si hasta me ha quedado un cajón libre en la cocina y otro en el armario! 😂

  2. Por suerte en cuanto a la ropa blanca no tengo reliquias familiares todo es “nurvo” y la pena por tirar es relativa, hace unos dias con un mantel blanco con manchas amarillas que no salian he hecho individuales y servilletas y los he regalado a los compis del trabajo, por un lado los he sacado de casa y ahora tienen una nueva vida.

  3. Buenos días… efectivamente hice el sinpiedad en el armario de la ropa blanca y revisé todos los textiles….. No soy de usar edredón nordico no me gusta… y prefiero mantas…. En el sinpiedad, salieron muchas mantas a pasear que doné y me quedé con las que realmente necesitaba. Y recordando los hoteles, les hice unas fundas blancas y ahora lucen perfectas. Para guardarlas también les hice fundas de tela. En cuanto a los manteles y servilletas para diario uso un mantel antimanchas por los que los de tela los he reducido considerablemente y servilletas de papel. Las toallas también han sufrido el yugo del sinpiedad y he desechado muchas que ya estaban de aquella manera y he puesto al uso esas toallas que tenemos guardadas y no se muy bien esperando qué. Lo mismo hice con los paños de cocina. Menudos bolsones saqué a la hora del reto cuando llegó el momento del baño o la cocina Lo que me falta es una revisión profunda de las sabanas. Afortunadamente como no me gustan los colorines todo lo que tengo son sabanas blancas. Ya hice una primera criba y eliminé bastantes, pero tengo de darle una segunda pasada por que veo te tengo muchas todavía. Así que será la tarea a la que me ponga en breve.
    Y como siempre, muchas gracias por poner el acento en esos puntos que se nos pueden olvidar.

    • Hola, Asun:

      Recuerda que las servilletas de tela son más sostenibles que las de papel. Seguro que tú, como la mayoría, no quieres tener un casa limpia y ordenada en un planeta contaminado y hecho un desastre.

      Un saludo.

  4. Hola Alicia, muy funcionales tus ideas. Gracias. Voy a mandar hacer mi armario de la habitacion, tienes algun post sobre este tema?. El armario perfecto. Numero de cajones, medidas de estos. Seria compartido por dos adultos. Gracias.

  5. Muy buen post… hay que dar paso a la nueva generación y dejar de acumular si no están en buenas condiciones! Os animo a conocer una nueva marca de ropa de hogar de calidad excelente a precios populares… se llama AIR HOME Deco&Textil, es made in Portugal y con diseños muy actuales.

    Visitar la web, os encantará todo…. air-home.es

  6. Hola Alicia!!!
    Eso de guardar y acumular no será que igual tenemos un cromosoma prehistórico escondido ,pero gen dominante, de cuando éramos recolectores o cazadores y había que luchar por sobrevivir ? Ja ja ja Es que es una situación taaan generalizada que a veces me hace pensar en esto como causa ja ja ja y es que somos muchas personas de distintos orígenes que tenemos estas pautas , en mayor o menor medida, pero compartimos esta conducta ,que si la pensamos con calma , nos damos cuenta de que genera trabajo y «esclaviza» ja ja ja …
    Ay esas mantas!!!! … Por suerte en el campo de la ropa blanca, en mi caso, he conseguido ser más práctica que sentimental pero confieso que estuve años haciendo mudanzas de una ciudad a otra, por trabajo,con mantas( entre otros enseres) en nuestro equipaje que ya hacía tiempo habían pasado a ser historia porque no se usaban jamás!… A ver si consigo algún día esa practicidad para el resto de útiles que sigo almacenando…Sin piedad!!!… O ,cómo me decía mi hijo en una de esas mudanzas tirando papeleos de colegio etc: Mamá , sin sentimientos! Si no ,no vas a librarte de estas cosas inservibles!
    Feliz fin de semana!!!
    Gracias por otro estupendo post!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.