5 Pequeños electrodomésticos que ya no tengo

5 Pequeños electrodomésticos que ya no tengo
Imagen: benjaminmoore.com

En las últimas décadas, decenas de pequeños electrodomésticos han invadido nuestras cocinas. Parecen muy funcionales y prácticos y han sustituido algunas prácticas habituales de cuando éramos pequeños pero, ¿son realmente tan útiles?

A veces, en esta locura de avance tecnológico y consumismo en la que vivimos, no nos paramos a pensar si algo tiene sentido que esté o no en casa.

Hoy quiero hablarte de cinco pequeños electrodomésticos (y no tan pequeños) que ya no están en mi cocina y porqué.

El microondas

¡Pecado! Pues sí, hace ya siete años que no tengo microondas. Cuando lo cuento, no es poca la gente que me mira como si hubiera abandonado el uso de la electricidad o el agua corriente.

En mi caso, y creo que en el de la abrumadora mayoría, el microondas se usaba principalmente para calentar agua, leche y algún plato que quedaba de otro día.

Sinceramente, para eso, vivo perfectamente con el cazo de toda la vida. Y para recalentar la comida, pues a la sartén o cazuela con un pelín de agua. Te aseguro que no hay una gran diferencia de tiempo y mira, nunca te encuentras las lentejas ardiendo por fuera y heladas por dentro.

Es cierto, tienes que fregar algo más pero no lo compensa la cantidad inmensa de espacio que ocupa un microondas en una cocina. Esto es todavía más claro para las cocinas pequeñas.

La sandwichera

El greatest hit de los 90. La mía era de color azul y me tocó en un sorteo. De joven la usaba casi cada noche y sí, quedaban ricos pero, la verdad, no compensa para nada.

Los sandwich en sartén quedan divinos, riquísimos, esponjosos y nada aplastados. Así nos los preparan en los locales cuando pedimos el mixto y a todos nos encantan. Otro trasto que he liquidado de mi vida y que no extraño para nada.

Gofrera, crepera y… casi todo lo que acaba en -era.

¿De verdad lo usas? ¿Cuántas veces? Solo conozco una persona que puede tener gofrera y es Lu, de Lechouchou. Ella sí que la usa, pero la mayoria de los mortales no. La relidad es que la usas las primeras semanas y luego bye bye. Ahí se queda olvidada en los confines de la alacena.

Confía en mí, es de lo que más saco de las casas de mis clientes y todo el mundo está feliz de quitárselo de en medio.

La palomitera

Antes íbamos al cine y esas cosas pero desde que el cine está más en casa las palomiteras se pusieron muy de moda. Fuera con ellas.

Y ¿si no tengo microondas ni palomitera cómo hago palomitas? Pues, como toda la vida, en una cazuela con tapa. Las palomitas salen exactamente igual y te ahorras un espacio estupendo en la cocina.

Picadora, batidora… y todo lo que acaba en -ora

Muchos tendreis thermomix, yo me lo estoy planteando pero aún no la tengo. Es cara pero su planteamiento me dice que vale la pena. Espero las opiniones de los que la tengais.

Si tienes un robot de este tipo, te puedes ahorrar fácilmente la picadora, batidora, amasadora… El robot lo hace todo. Es bastante común lo de tener dos pequeños electrodomésticos que hacen la misma función.

Conclusión

Ha sido un poco trampa porque el último electrodoméstico aún no lo tengo, aunque creo que será cuestión de semanas. No obstante, te daré un extra para compensarlo. Tampoco tengo lavavajillas. Solo somos tres y casi tardo lo mismo en fregar que en aclarar, poner, colocar y sacar del lavavajillas.

Lo que te planteo hoy es aplicar el mismo concepto del armario a la cocina. No tengas tanto, ten menos pero mejor. Unifica electrodomésticos, ahorra dinero dejando de comprar tantas cosas y úsalo para invertir en cosas que realmente mejoren tu vida.

Talleres en Sevilla, Madrid y Valencia

Te recuerdo que tenemos talleres este fin de semana en Sevilla y el próximo 13 y 14 de Abril en Madrid. Además, ya están disponibles los talleres de Valencia que serán el dia 21 de abril. Todos en la shop.

71 thoughts on “5 Pequeños electrodomésticos que ya no tengo

  1. Hola Alicia! Desde hace tiempo me preguntaba si tú tendrias thermomix, jeje. En mi casa la estrenamos anoche y solamente ensuciamos un cuchillo y el vaso de la thermomix para hacer una sabrosa crema para cenar. Además, en cuanto le demos algo más de uso me deshago de unos cuantos pequeños electrodomesticos seguro!!. Por cierto, para cuando un taller en Alicante?? ahora que viene el buen tiempo es un súper planazo. Saludos.

  2. Buenos dias Alicia.
    La thermomix es…un gran acierto! Sin duda alguna…yo llevaba años queriendola. Mi marido no…pero me la regaló pot reyes el año pasado. Desde luego hacer un sofrito mientras baño a los niños…tiene su aquel. Cocino mucho en ella…hay dias que ni mancho la cocina.
    Es super limpia…eso sí hay que usarla. Probarla. Adaptar recetas…jejeje. Unas magdalenaa las hago,literalmente,en diez minutos. Y sin manchar…sin duda un avance.

      • Bueno, me cayó alguna cosa mas….de todos modos,la que llevaba años pidiendo una era yo. Aún así, la usamos los dos.
        Tengo la suerte de no tener un marido machista…los tiros no van por ahí…

        • Es que a veces no se enteran ;), contaba una bloguera que el marido nunca las pillaba y entonces un año le puso una revista sobre moda, bolsos, botas, complementos, en la mesita de la sala, con varias páginas señaladas, y va él y le dice: «esta vez, sí que he acertado, lo he pillado!… te he suscrito a la revista!!!» por dior! ni una;)

  3. Discrepo en lo del lavavajillas, considero que hace un papel muy importante, nosotros tambien somos solo tres y me resulta de gran ayuda

  4. Hola Alicia!! La Thermomix es una gran inversión. Yo la tengo hace dos años y son todo ventajas: primero ahorro tiempo en la cocina y dusminuyo cacharradas, los olores, etc., mejoramos la alimentación porque te permite cocinar al vapor el pescado, las albondigas, el arroz,etc. Te ayuda a planificarte los menús siendo más variados etc. Para aquellos que no les gusta cocinar o no saben o no se les da bien es una buena guía. Este año por ejemplo, la llevamos de vacaciones y nos facilitó mucho porque mientras cocina tú puedes dedicarte a otras tareas. Nosotros la usamos casi todos los días.

  5. Hola! Para la gente que no lo sabe, existe una marca española, CECOTEC que tiene un aparato similar a la Termomix pero como 5 veces más barato. De esa marca yo tengo también la Olla gm, un robot que me permite cocinar prácticamente todo, incluso calentar, y sin apenas manchar ni cacerolas ni la cocina. De echo, mi vitro es portátil y la tengo guardada; solo la saco para hacer los sándwiches en la sarten. Un saludo.
    Gracias

    • Tal cual yo. La olla GM si que me ahorra espacio. No necesilto cacerolas. Todo, todo va a la olla. Con l thermomix y la olla GM ya tengo todo lo que necesito en la cocina. Y limpio en un minuto de nada. No he vuelto usar la vitro.

  6. Respecto a la thermomix yo la tengo y no quito la batidora porque para batir poca cantidad es mas rapido y mejor y ensucias menos con la batidora. En la thermomix hay que poner el cestillo ya estas manchando una cosa mas y al batir tan rapido lo desplaza todo hacia las paredes del vaso y no lo bate bien. Yo la tengo y la verdad que no la quito por este motivo. El microondas me es muy cómodo y el lavavajillas desde que somos 4 y comemos y cenamos todos en casa lo puse y no vuelvo a estar mi vida sin el. Antes ni me planteaba siendo 3 en ponerlo.

    • Compra una rejilla de esas con agujeritos que se ponen en el desagüe del fregadero y encájala en el hueco del cubilete cuando batas con la thermomix; mucho más práctico que poner el cestillo ¡Más pequeño y mucho más fácil y cómodo de fregar! 😉

  7. Buenos días Alicia. Tengo Thermomix desde hace diez años, me la regaló mi familia, y es de los aparatos mas usados en casa junto con la Roomba. Es una buena inversión y facilita muchísimo la realización de las comidas, además de sustituir muchos electrodomésticos en uno sólo. Te la recomiendo 100 %. Este sábado asisto a tu taller en Sevilla, si quieres te cuento mi experiencia. Estoy deseando que llegue el sábado para aprender aún más. Muchas gracias por cambiarnos la vida.

  8. Pues yo me replantearía el lavaplatos. Sobretodo pk se gasta menos agua. Y de aclarar…nada!
    El resto, de acuerdo. Yo pasaría de termomix. No le veo sentido, tienes que estar allí para ir echando los ingredientes…

    • Bueno, tienes que estar para echarlos, pero luego te olvidas de remover… mientras que cocino una crema en el vaso y un pescado al vapor, me baño a las niñas… Yo si la veo práctica. Un saludo.

  9. Buenos días Alicia

    me voy a autodenominar la arrepentida de la termomix….. Hace algunos años, conseguí una de segunda mano de una amiga que se iba a comprar el nuevo modelo lanzado en ese momento. Estupendo, menos mal que la inversión fue 0 euros, sino me da un sincope…. No he visto tiesto o trasto mas inutil…. por lo menos en mi caso….. Si sabes cocinar, te sirve de muy poco la termomix por que no te pliegas a las recetas tal cual que te da el dichoso libro o el internet…. Total, que después de un año y medio básicamente dedicada a quitarle el polvo y usarla solo para hacer gazpacho o salmorejo, me di cuenta que tenía que salir de mi vida, así que el primer día que oí a alguien que se estaba planteando comprar una, se la regalé de mil amores… En cuanto a su sustituto, me compré por 60 euros una batidora de brazo que tiene el vaso picador y a eso si que le saco partido y lo uso a diario. En cuanto al microondas, totalmente de acuerdo contigo. Y como no tengo horno sustituí el microondas por un horno de sobremesa de convección y microondas y lo suficientemente grande como para poder meter una tartera para hacer comida… Y francamente es lo que uso a diario ya que tengo para cocinar al vapor. Entonces mis utiles de cocina son el horno y la batidora…. con eso me lo apaño todo. Además al cocinar al horno usas la fuente donde sirves las comida por lo que quitas de enmedio ollas y sartenes….. lo cual me viene muy bien por que no tengo lavavajillas y desde que los anuncios de tv empezaron a mostrar el lado oculto y la porqueria que acumulan, me da como bastante asquito…… En cuanto al resto de oras… que dices…. tampoco tengo nada de nada…. y tampoco lo necesito.

  10. Hola Alicia, te sigo desde hace tiempo y me encanta tu blog y tu filosofía. Me estás cambiando la vida. Yo tengo desde hace unos meses un robot de cocina que se llama cuisine companion que compre de segunda mano por la mitad de precio y sin apenas uso y en perfecto estado. Compré la version anterior, no la que anuncian porque no necesito wifi para recetas, me arreglo con libro que trae y con la tablet. La uso mucho para picar, amasar, emuslsionar pero para cocinar este tipo de aparatos me parecen pequeños porque necesito más cantidad, pero eso depende de las necesidades de cada familia. Yo estoy encantada y no pagaría más por un cacharro de estos. Lo queria justo para lo que lo uso.La compré por 350€ por si te sirve la idea y solo tenia dos usos. Su orecpr nueva era el doble. .Estoy encantada y te la recomiendo. Un abrazo y gracias por tu labor.

  11. Hola Alicia. Lo mejor de mi casa es la thermomix. Fuera batidoras, picadoras…la uso casi a diario. El truco es tenerla siempre en la encimera (si tienes sitio). Asi no te da pereza sacarla.
    Discrepo en cuanto a lavavajillas y microondas. No es sólo para qué lo uses sino cuántas veces lo uses. Yo caliento leche, pero para unos de vaca, para otros de soja… si tuviera que usar cacillos estariar todo el día fregando.

    • Hola chic@s, opino como tu Ana, la thermomix la tenemos hace como 6 años o más, es «LO MEJOR»…cocinar unas lentejas y tu haciendo otra cosa y «JAMÁS» se te van a pegar. Y hacemos todo tipo de comidas, super contentos con ella. El microondas aparte de para calentar, lo utilizamos para hacer bizcochos rápidos, verduras al vapor (cuando solo es para uno) . Y el lavavajillas es un adelanto en casa, siempre todo recogido. Lo que si tenemos que seguri haciendo en casa es más » Sin piedad» … jejeje. Besitos para tod@s desde Las Palmas de Gran Canaria…esperando tus reuniones aquí Alicia…y no digas del avión que si pudiste cogerlo para Lanzarote, es lo mismo…jejeejejjjeje.

  12. El lavavajillas, para qué, si solo somos dos? Esa fue mi respuesta cuando monté la cocina, y me quedó tan mona.
    Hasta que llegó la artritis.
    Y dónde lo pongo?
    No cabe, son medida estándar de 60cm, solo tengo un hueco de 59,6cm si quito un armario. También los hay de 45cm y qué se pone en los 14,6 que sobrarían, me toca cambiar toda la cocina.
    No lo he tenido nunca pero es un imprescindible, como la lavadora o el frigorífico.
    Lo que me parece inútil es una secadora, teniendo una terraza o una ventana con un par de cuerdas o si hay alergias, un tendedero plegable para poner dentro de casa, me sobra. Y si tiendes bien te ahorras el planchar. En mi casa no hay ni tabla de planchar ni plancha.
    En lo demás te doy la razón en todo.

    • Hola, buenos días. Referente al hueco del lavavajillas si conoces a un carpintero o montador de cocina te puede dar algún consejo para ver qué solución le puedes dar. Se le puede poner un perfil con combine o contraste con los muebles. Espero que lo puedas solucionar

    • Puedes poner una alacena estrecha con riel corredera, son muy útiles para aprovechar los espacios estrechos.
      La termomix la regalé no la usábamos, por lo que comentaban antes, adaptar recetas…
      El lavavajillas es ecológico, sólo 10 litros de agua por lavado y muy útil para tener todo recogido.
      El micro también caliento distintas cosas en poco tiempo, si anduviese con cacitos no acabaría.
      La secadora en clima húmedo imprescindible, pues antes de que seque ya huele a humedad, también el deshumidificador.
      Saludos

    • La secadora te parece inútil porque seguramente no eres del norte, pero aquí en Vigo durante el invierno con la humedad yo ya no vivo sin mi secadora. Antes me tardaba una semana en secar la ropa cuando llueve y tienes q tenerla dentro de casa. Eso sí, cuando hace buen tiempo sigo secando fuera.

    • No podria vivir sin plancha…odio planchar,pero no me gusta que la ropa no esté planchada….cómo lo haceis? No eres la primera persona que me dice que no plancha… :'(

  13. Totalmente de acuerdo con el microondas,somos cuatro y hace diez años q lo quitamos.
    En cuanto a la Thermomix soy fan,hace 20 años q la tengo. Para mí es mi ayudante de cocina, no utilizo sus recetas sino que hago las mías en ella. Es como la lavadora de la cocina, programas tiempo y mientras tanto haces otras cosas,ah! Y no se pegan nada.
    No he comprado más pan ,queso rallado,mi limonada diaria….no terminaría de hablar bien de ella.
    Tengo el modelo anterior al que venden ahora.
    😉

    • Hola Nia! Yo la tengo desde hace 7 años y ando perdidisima… La utilizo super poco! Y me encantaría darle más partido!!! Consejitos por favor! Mil gracias!

      • Eider Saratsaga Jiménez

        Helados de fruta para el verano, masa de pizza por ejemplo, tomate casero, risotto, pollo en salsa, purès al gusto, mermeladas, patès… Conoces velocidadcuchara.com? Webosfritos pone toda la repostería en versión manual o Thermomix. Y luego tus recetas caseras de siempre. Adáptala a ti.

      • JOSEFA NAVARRO PARDO

        Hola Aran, ponte en contacto con la delegación THERMOMIX mas cercana a tu casa y seguro que estarán encantadas de ayudarte para que le saques todo el partido. Para mi es MARAVILLOSA y después de 11 años ya la he renovado por el nuevo modelo y no puedo vivir sin ella ( Me pasa lo mismo con la ROOMBA) , son dos electrodomésticos imprescindibles en mi casa. Saludos.

  14. El problema de la Thermomix es que te tienes que adaptar a ella, en vez de ella a ti. A mí también me la regalaron porque no la usaban y no hizo más que complicarme la vida. Respecto al microondas hay multitud de recetas que se hacen mejor y más rápido que en el horno convencional.

  15. Hola Alicia.

    Yo soy antirrobots, he tenido la termomix y he terminado dando. No podía con ella. Tampoco hay microondas, se estropeó y ya no volvió, y lavavajillas tampoco. Somos 4, y no hace falta, teniendo una cocina de 30m2, podría tener de todo, pues espacio tenemos, pero …. Va a ser k no, menos trastos, menos k limpiar y guardar y menos gastos. En mi cocina sólo hay una batidora\picadora\amasadora porque la repostería se hace toda casera, porque es con lo que me relajo. Cocinando.

    Saludos desde el pirineo

  16. Sí, con la thermomix te ahorras varios electrodomésticos. La batidora, la amasadora, el peso…..Y se pueden hacer cantidad de comidas. También se puede cocinar al vapor así que eliminas el cacharro de cocinar al vapor. Es verdad que es cara, pero creo que merece la pena. Desde mi punto de vista hay ciertos tipos de comida (como la reposteria o las masas) que quedan mucho mejor en thermomix. Saludos

  17. Leyendo los comentarios está más que comprobado…para gustos…lo que para unos es imprescindible, otros no lo quieren ni ver 🙂 jajaja
    Yo tengo Thermomix y la verdad estoy muy contenta con ella, pero no me compensa el cambiar al modelo nuevo, mi marido me convenció para comprarla cuando mi niño era un bebé que no había manera de que comiera purés y fue mano de santo, daba gusto, yo los sábados llenaba una TMX con verduras y carne, y otra con verduras y pescado, lo repartía en tarritos y al congelador, así tenía comida y cena para mi peque toda la semana, él comía de maravilla y no hay comparación entre lo fino que sale el puré con la TMX que con la batidora.
    El lavavajillas no lo pusimos hasta que no llegaron los niños y mi marido y yo comíamos en casa, ¡menudo descanso! cuando se ha estropeado ha sido una locura ver el fregadero…además, mi marido no es tan detallista fregando platos como yo y el aparatito nos ha ayudado a no discutir en lo que al fregoteo respecta.
    El microondas lo uso hasta para hacer bizcochos, y me parece más seguro que los niños se calienten la leche del desayuno en el micro que en un cazo al fuego de la cocina, también se gana su espacio en la encimera el aparatito.
    Ahora hemos incorporado un nuevo «miembro» a nuestra familia, Pepito, el Conga Wet que me deja los suelos relucientes, lo uso por toda la casa, pero sobre todo en la cocina, cuando termino de cocinar, yo me puedo sentar que él se encarga de aspirar y fregar el suelo.
    Creo que más que cuestión de espacio, es cosa del uso que cada uno de a un electrodoméstico, esto es como todos los trastos para los bebés…cada familia es un mundo 🙂

  18. Buenos dias Alicia, yo la tengo y estoy encantada, pasaté por MUNDO THERMOMIX; creo que es ahora en Abril la feria para que puedas verlo in situ y asi puedes decidirte, hay bastantes talleres, a ti que te gusta mucho la comida sana el tema del vapor te va a gustar mucho. un abrazo

  19. Hola..

    Que acertado este post, como siempre…!!! La verdad la sandwichera yo a utilizaba muchísimo pero desde q tengo una plancha y hago casi todo ahí…. Ni me acuerdo que la tengo…. Así que va a ir FUERA YA!!!!

    En cuanto a los pequeños electrodomésticos q acaban en ERA…. hay dos de los q no prescindo… La YOGURTERA, pues me encantan los yogures caseros y en caso de cristal y la uso de 2 a 3 veces por semana o incluso más, mis hijos e invitados se mueren por mis yogures y no me gustan como quedan en la Thermomix, no por el sabor si no por lo que aporta que estén hechos en recipiente de cristal.
    El otro pequeño electrodoméstico es la PERRITERA, no la uso todas las semanas pero si cada 15 días más o menos y la verdad es q nos encanta el pan con el agujero tostadito.

    En cuanto a las Batidoras , Thermomix etc… Yo la usaba personalmente un montón, por simplificar y rapidez hasta q u dia me harte de cocinar y dije » hasta aqui , quien tenga hambre que cocine» y parece q mi marido se lo tomó muy en serio xq ahora cocina él y alterna la Thermomix con las otras batidoras y me tiene frita xq no me deja eliminarlas…( Jajaja)

    El microondas, sinceramente, lo he tenido estropeado y que triste es decir q no puedo prescindir de el…. Me simplifica muchísimo. Cocino poco pero caliento y descongelo a diario y me pone mala los mil cacharros.

    Gracias de nuevo y es una simple opinión

  20. Hola!!

    Cuando sale el tema de la thermomix no me puedo callaaaar, hahahaha, es cierto que la compre cuando nacion mi segundo bebe y me ayudo muchisimo en aquel entonces para que no se me pegara la comida mientras bañaba a los dos, pero soy de fogones, y ahora solo la utilizo para cremas, bizcochos, reposteria o masas, que es verdad q las clava, pero aun asi lo siento, no me gusta, y es mucho dinero, yo soy una enamorada de la CROCKPOT , una slowcooker de recipiente ceramico que cocina al chupchup y es mi amor en la cocina, hace unos guisos , yogures, caldos y platos de cuchara que ya le gustaria a la thermomix, se complementan , es verdad, son el sol y la luna, pero si a dia de hoy me haces elegir uno, me quedo con la crockpot sin duda.

    Como en todo, cada familia tiene sus gustos y organizacion, mi cocina es pequeña y el varoma de la thermomix es un trasto q no se donde dejarlo, y total para cocinar al vapor hay unas vaporeras de bambu mucho mas pequeñas, perooo ya que la compre me » obligo » a utilizarla

    Otra que vive sin microondas, pero si con sandwichera,grofera hahaha

    Saludos

    BuenDia

  21. Hola Alicia …yi tengo q ser un bicho raro…pero estoy casI en contra de la termomix. ..ocupa un espacio enorme y por ejemplo unas lentejas sinceramente fregadero fregar una cacerola q no el vaso con las cuchillas y demas y luego encajar las. ..entre otras muchas cosas

  22. Bajo mi criterio, con la termomix pasa lo que dices, haces las cosas de otra manera a como se han hecho siempre, pero no ganas tiempo y tienes un trasto más. Yo no le saco partido, y la utilizo para pocas cosas… Cd se estropee no la repongo. Mejor una buena batidora.
    Si repondria el microondas o el roomba

  23. Yo lo que veo inutil en la cocina es la tostadora. En casa hacemos muchas tostadas, en la sarten. Lavavajillas imprescindible y somos tres, la thermomix ayuda mucho… Del microondas si que podria prescindir.

    • Yo al principio ara reacia al lavabajillas. Además vivia sola y pensaba que era una tonteria. Desde que lo tengo estoy enamorada. Va genial, gano tiempo, la cocina está más recogida y gasto menos agua. El resto de electrodomésticos creo que són prescindibles incluso la termomix, y eso que no me gusta cocinar.

  24. Hola Alícia!
    Hace 3 meses que la thermomix entró en casa y estoy encantada con ella. Uno de los principales motivos es que me ha hecho ahorrar espacio, aunque parezca un electrodoméstico grande ha hecho que desaparezcan otros de la cocina (picadora, batidora, rallador, escurridor, ollas varias,…). El segundo motivo como muchas han comentado es que me permite hace varias cosas a la vez sin miedo a que se me queme la comida, además permite cocinar más sano y variado sin ensuciar prácticamente. Y en tercer lugar tiene una herramienta el cockidoo que permite diseñar y programar el menú mensual tanto en la aplicación de internet como en la thermomix y automáticamente te descarga la lista de la compra de lo que necesitarás en tu mail, además de poder añadir o quitar ingredientes cuando revisas la despensa cada mes.

  25. No tener lavavajillas es un error. Te puedo asegurar que no es lo mismo enjuagar y meter y luego colocar que fregar los platos a mano! Ahorras muuuuuucho tiempo y la cocina siempre está recogida sin tanto esfuerzo. Para mí es esencial. Todo lo demás hace mucho tiempo que ya no los tenemos y la thermomix es un indispensable también.

  26. Me encanta cocinar. Probar recetas nuevas, experimentar. Y tengo bastantes útiles de cocina, en mi opinión.
    Pero antes de comprar cualquier cosa me lo pienso MUCHO. No me gusta tener cachivaches por tener, al final solo estorban).

    MICROONDAS – Vivo de alquiler, y siempre he encontrado microondas en los pisos.
    Lo uso fundamentalmente para calentar agua para el té, pero vamos, para eso utilizaría un cazo perfectamente. Si el piso fuese mío preferiría tener algo más de espacio de almacenaje en la cocina o espacio libre en la encimera que no este omnipresente aparato.

    SANDWICHERA – No exactamente.
    Sí que tenemos una plancha eléctrica para cocinar. Cuando la compramos no quisimos una plancha lisa de una pieza, la nuestra es es dos piezas que se cierran exactamente como una sandwichera. Si la dejas abierta puedes hacer las comida vuelta y vuelta, pero si la cierras se hace tipo sandwich. Así que los hacemos ahí.

    GOFRERA, PALOMITERA… – Nunca he tenido. ¿De verdad alguien se compra esas cosas? Supongo que te las regalará una persona que no sabía que regalarte, o algo así.

    BATIDORA, PICADORA – Sí, batidora eléctrica sí que tengo, y sí que me simplifica la vida.
    Picadora eléctrica no tengo, tengo una manual que va de maravilla y ocupa muchísimo menos espacio que una eléctrica.

    Sobre el tema Thermomix, pues depende.
    Hay gente a la que le encanta (mi suegra por ejemplo) pero yo no le veo la gracia. El aparatito hace las cosas y las hace bien, pero a mí me gusta el ir probando los platos, ir modificando a mi gusto, y toda esa automatización haría que perdiese el encanto. Al final se siguen las recetas al pie de la letra, que tampoco va conmigo.
    Pero va en el estilo de cada uno.

    Yo por mi parte tengo un cacharrito que adoro, y es la CrockPot. Una olla de cocción lenta. A mí me soluciona muchas comidas. Las meto a cocer antes de salir de casa por la mañana, y cuando vuelvo del trabajo la comida me está esperando recién hecha a fuego lento. Ñam.

  27. Tengo minipimer porque no tengo termomix. El microondas me resulta indispensable lo cocino todo, y con la olla a presión, eso y la cafetera. Prescindiría en todo caso del lavavajillas, pero la verdad es que lo lleno todos los días. No tengo aspiradora.

  28. Yo coincido contigo en todo, salvo en el microondas, con el que, además de (re)calentar, también aso de vez en cuando. La Thermomix la tengo desde hace poco más de un año y puedo asegurar que me ha cambiado la vida: cumple distintas funciones siendo super eficiente. El re-combo del éxito para mí es programar los menús semanales e ir lavando/fregando mientras ella misma va cocinando. Cuando me doy cuenta, tengo la comida de toda la semana lista y la cocina como los chorros del oro. Muy, muy, muy recomendable 🙂

  29. Hola Alicia,
    Yo dejo boquiabiertos a bantante gente cuando digo que no tengo microondas ni lo necesito.
    Tengo Thermomix y…depende de cómo se mire. Sí, me gusta, y mucho, para algunas cosas pero, después de cinco años con ella, pienso que tampoco es tan imprescindible, ni mucho menos.
    Al final es un aparato más, y ocupa lo suyo, si te paras a pensar, no te facilita taaanto la vida. Por dar algun ejemplo, las legumbres tardan tanto en cocerse que ni lo intentas, mejor en olla rápida o en un robotito que tengo muchos más años, Chef o matic 3000, que incluso puedes programar y cuando llegas a casa, está la comida recién hecha. También cocina al vapor y tiene función horno.
    Yo al final me he dado cuenta de que utilizo la Thermomix más que nada para cremas.
    Piénsatelo Alicia, y eso que yo era super defensora pero al final te das cuenta que no hace falta tanto…
    Tengo lavaplatos, que he dajado de usar porque costaba llenarlo y me daba pereza vaciarlo. Somos 4.

  30. Hola Alícia! No entiendo cómo hay comentarios de que la Thermomix no la usan, si es súper práctica! Yo la tengo hace 5 años y ha sido la mejor inversión que he hecho en mi vida, tengo un horario muy complicado y llegar a casa, ponerla en marcha y ir a la ducha tranquilamente no tiene precio. Además se cocina muy sano pq nunca va a quemar el aceite, yo la uso tanto que me compré un segundo vaso para no perder tiempo en lavarlo para seguir con otra receta, yo voto SI a este electrodoméstico. El microondas está a punto de morir y quizá probaré a ver qué tal sin él antes de comprar otro. El lavavajillas es mi gran salvador también, se me rompió y al día siguiente fui corriendo a buscar otro😂😂 Espero ayudar con mi opinión, felicidades por tu trabajo, es extraordinario

  31. Después de leer todos los comentarios me ratifico en mi creencia que cada persona es un mundo. Yo uso el microondas a diario no sólo para calentar, hago mil cosas, en esta época las alcachofas en pocos minutos quedan deliciosas, dos rodajas de pescado en dos minutos quedan jugosos y la cocina sin olor a pescado. La TMX sólo para sacarle el polvo, tienes que adaptarte a ella y la comida no sabe igual Por cierto es un modelo antiguo, si no te la regalaba. Cuando mis hijos eran pequeños la sandwichera sacaba humo ( literalmente) ahora ni verla. En casa somos dos y el lavavajillas cada noche trabaja para dejarme todos los cacharros del día relucientes. Así que ya ves, como dice el refrán , para gustos colores. Lo que para ti es un trasto para mi es imprescindible, y viceversa.
    Y hablado de trastos. Me compré la Roomba sólo decirte que es una maravilla. Prometiste un video de limpieza y mantenimiento y ya estas tardando…Un abrazo y gracias por tu trabajo.

  32. Hola!!!
    Buenas noches!!

    Yo de mi cocina en cuanta haga obra lo que voy a reducir es el espacio que me ocupa ja vitro, porque al igual que muchas que he leído no podría vivir sin Thermomix (tengo 2 en mi cocina). Antes de nada decir que mi primer Thermomix llego a casa hace 9 años y mi agente comercial me enseñó a sacarle partido, tanto que hablaba de él como si lo vendiera……ahora y desde hace 6 años soy jefa de equipo de Thermomix, de ahí que tenga dos, pero como el que tiene dos cacerolas o dos sartenes y las usa a la vez ó enciende 4 fuegos de la placa…..
    Nuestro trabajo es hacer que el cliente la use a diario….os animo que os aprovechéis de las clases y talleres gratuitos a los que podéis acudir, que habléis con vuestro agente comercial (y sino habéis vuelto a tener contacto con el, podéis solicitar un cambio) cuando un cliente está satisfecho, nos recomendará; también os digo, muchas veces por las prisas con las que vamos, solicitáis una demostración vía internet y no conocéis a quien va a vuestra casa, no es lo mismo que yo vaya a casa de alguien recomendado…..

    Espero que os animéis todas las que tenéis Thermomix a usarlo y sacarle todo el provecho que tiene.

    Alícia, yo no sé cómo lo haces, pero cada vez que publicas, parece que publicaras solo para mi, porque siempre tienes el post adecuado al momento en el que estoy.
    Gracias por tu dedicación y solo animarte a que tengas tu Thermomix y que no hace falta que inviertas dinero, tienes una oportunidad de conseguirla a coste cero.

  33. Me regaló mi madre la Thermomix cuando me casé (1998); hace 3 años se me estropeó y de mi modelo ya no había piezas para arreglarla… Acababa de salir la nueva pero era un pastón… Decidí pasar sin ella. Pero efectivanente ¡¡no tenía ni una batidora, ni un peso, ni un pasapurés o un chino por citar ejemplos!! Tampoco paciencia para hacer algunas cosas de las que hay que estar pendiente mientras están al fuego para que no se quemen, como el pisto, por ejemplo.
    Total, aguante tres meses ¡y me compré la nueva! Lo de las recetas guiadas ya es la bomba, pero vamos, que yo sigo haciendo mis recetas de toda la vida solo que adaptadas; y no soy de las que hago bizcochos, panes o tartas; en mi casa se usa la Thermomix para la cocina del día a día, la usamos todos (mis hijos de 15 y 17 años incluídos) y nos facilita muchísimo.

  34. Pues nosotros tenemos cocina nueva desde hace pocos meses y el lavavajillas ha sido mi descubrimiento, que nunca había tenido. Todo recogido en un momento y sin bayetas ni escurreplatos por el medio. El microondas lo hemos empotrado sobre el horno (así no ocupa nada). Para nosotros un indispensable, estuvimos 6 meses sin él y la comida se nos quemaba o pegaba siempre al recalentarla, o la leche se derramaba por todas partes. Tengo batidora/trituradora con la que hago las papillas al peque y paso muchas salsas o hago mayonesas que nos encantan. Tostadora se usa bastante, para desayunos y meriendas. Y luego ahora tenemos una cocina eléctrica (pero no es thermomix, es un cazo grande sin cuchillas ni nada de eso) que nos han regalado, que usamos bastante ahora que el peque nos ocupa mucho tiempo, puedo preparar cualquier comida al vapor, a alta presión, a fuego lento o frita….todo en un sólo aparato, sin que se queme o se pegue y se mantiene caliente, o le puedes hasta poner la hora para la que tiene que estar listo, incluso recalienta. Pero estos tres aparatos tienen su sitio y no me ocupan encimera. Más el exprimidor eléctrico que usa mi pareja todas las mañanas. Ocupa muy poco y se guarda en un cajón. Lo que si tengo es freidora, regalada, que estoy pensando que cuando se rompa no comprar otra, no somos muy de fritos y odio limpiarla. Y lo que si está siempre en la encimera es la cafetera. Y no tenemos más aparatos. He de decir que tengo encimeras de sobra y armarios vacíos, y para mí eso es todo un lujo. Limpio y despejado.

  35. Eider Saratsaga Jiménez

    Mi opinión al respecto: no tengo microondas y no lo echo de menos tampoco. En su lugar, un cajón de su misma altura que podemos retirar si algún día ponemos micro f8finalmente. Tras 8 años no parece que ese momento vaya a llegar. El lavavajillas también creo que ahorra tiempo. No aclaro el menaje que meto porque lo ponemos casi a diario (al ser de 45cm se llena rápido), y con la tarifa nocturna es más económico. Resto de cacharros, sin piedad. Pero sin piedad hasta con fuentes, vasos, cuencos… Y la Thermimix… Si y si. Sé cocinar y me gusta, y apenas miro sus recetas. He aprendido a manejarla y la adapto a mis recetas: salsa de tomate, cremas, marmitako, patatas a la riojana, puré de patatas, bechamel, mermeladas, helados, pan, repostería… Un GRAN ayudante que me facilita la organización _y eso lo he aprendido de ti, 😄😄😄

  36. No puedo estar de acuerdo con quitar el microondas. Para mí es obligatorio porque sirve para cocinar. Un buen microondas con grill y puedes hacer casi de todo, muchísimo menor gasto energético (bueno para el medio ambiente y el bolsillo), más rápido, menos suciedad… Al microondas poca gente le da una oportunidad, y es un aparato humilde, versátil y que ya tienes, solo espera a que le des uso.

    PD: Una curiosidad que me hizo gracia, yo no la tengo, pero me explicaron que se dice «el» Thermomix, no «la». Solo en España y en español lo decimos en femenino y los fabricantes, alemanes, se parten con nosotros. De hecho, en las encuestas que envían, etc, pone «el».

  37. Yo tampoco tengo microondas, nunca lo he tenido, y no lo necesito. Tampoco termomix, porque me gusta cocinar. Salvo excepciones, la gente que conozco con robot, ni sabe ni le gusta cocinar, y mucho menos le gusta estar tres horas esperando a que se haga el cocido. A mí me encanta pasar tiempo en la cocina y cocinar como lo hacía mi abuela, sin olla a presión y «cada cosita su horita». Aprovecho cuando tengo que hacer un guiso largo para hacer otras comidas que puedo conservar o congelar y así ya no tengo que cocinar otro día.

  38. Para quien no quiera renunciar al microondas, hace 10 años cuando reformé la cocina, opté por un horno con función microondas, además de 45cm de alto, por lo que ahorré más espacio todavía con la misma funcionalidad, ya que no necesito un horno tan grande. 2 electrodomésticos en 1, y más pequeño que el convencional.

  39. Hola Alicia,
    cuando me compré el lavavajillas, pensé que me iba a ahorrar un montón de tiempo y que iba a ser uno de estos electrodomésticos que te salvan la vida tipo lavadora. El caso es que no ha cumplido para nada la expectativa. Lo pongo porque lo tengo pero creo que si se me estropea algún día, voy a bajar del trastero el mueble que quité para meterlo y tan ricamente!!!
    En cuanto a gofrera, freidora, sandwichera y demás, pienso lo mismo, prescindible total, nunca las he tenido.
    Con el microondas no lo tengo tan claro, yo hago muchas verduras en él, incluso la patata para la toritilla, no sé yo creo que el micro en mí caso si ayuda, pero entiendo que haya gente que no tenga.
    Otro «electrodomestico» que no le saco nada de partido es el televisor. Lo tenemos porque mi marido lo ve de vez en cuando. Yo y mi hija no lo encendemos nunca. Es de esas cosas que nos han impuesto que tienen que estar dentro de la casa por defecto. Y hay muchos días que no se pone en marcha ni 1 minuto.
    Besos

  40. Hola Alicia!

    Yo tengo la Thermomix desde hace un año (cuando nació mi peque) y es una maravilla, la uso casi todos los días. Además de facilitarte mucho la vida para hacer purés, salsas, verduras y pescados al vapor, salmorejo, gazpacho, natillas, masas, etc. te facilita mucho la vida en cuanto a no tener más artilugios y a tener que limpiar menos. Nosotros no tenemos lavavajillas tampoco y me gusta optimizar lo que ensucio mientras cocino, y cuando toca receta de Thermomix es una maravilla porque sólo ensucias una tabla, un cuchillo y el vaso de la thermo y además te animas a hacer cosas mucho más variadas porque como sabes que va a salir bien si sigues los pasos, se te quita el miedo a muchas recetas.

    Por cierto, genial tu post como siempre, todo muy útil. Gracias!

  41. Para mi el microondas es básico tengo 5 niños y les permite autonomía a la hora de calendar la leche en el desayuno.
    La termómix yo tengo una taurus similar y la verdad es que solo la uso para natillas y bechamel, el baso se me queda pequeño cuando comemos todos y ahorro más energía si uso la olla a presión tanto para lentejas, verdura… Y tema limpiar las cuchillas… Además para hacer las frutas o batir poca cantidad no bate bien.
    Y lo de sandwichera… Completamente de acuerdo.
    El lavavajillas es un básico en casa, pero la verdad es que últimamente los platos salen sucios y me da una rabia….
    Y lo de la tele nosotros no tenemos y los niños juegan entre ellos mucho más y de vez en cuando ponemos peli en el ordenador y proyector y listo, así elegimos lo que los niños ven y no les enchufados para que se trahuen lo que les echen.

  42. A mi lo que verdaderamente me ha cambiado el día a día ha sido prescindir de otro electrodoméstico: la plancha. Lavando a pocas revoluciones (vivo en zona seca), tendiendo estiradito y comprando ropa con mezcla he conseguido deshacerme de ella y de la esclavitud que suponía.

  43. Buenos días Alicia y a quién lea esto
    Llego un pelín tarde a este post, después de unos días » desconectada » y con varios post publicados por ti tengo «deberes» para leer y ponerme al día ja ja….Voy a dar mi humilde punto de vista ,pero antes debo recordar que todo en la vida es relativo, incluso la verdad, y no hay nada absoluto, todo depende de circunstancias ,de situaciones familiares , hasta dentro de cada familia depende de la etapa de la vida etc… Hace 25 años que estoy casada y tengo un hijo de 19 y otro de 18 años, y durante mucho tiempo tuvimos también perro…ja ja ja … Bueno , a lo que iba, el lavavajillas fue el primero de estos electrodomésticos que entró en casa, de hecho lo puse en mi lista de bodas y lo llevo usando desde el primer momento, juntando cacharros etc , a día de hoy una o dos veces al día dependiendo , de lo que se cocine y de la organización concreta de la cocina , la cuestión es que para mi y mis circunstancias es fantástico, además en los estropajos y paños ,encimera ,fregadero las bacterias son felices ,difíciles de elimar al 100 por cien, y me da la sensación de que con la temperatura del agua y posterior secado en el lavavajillas esto se consigue con un resultado muy bueno…. Sí al lavavajillas , no lo dudes y sin entrar en recoger la cocina, tiempo, ahorro de agua etc… Con el microondas estoy viviendo una segunda vida, es decir , este verano con las altas temperaturas que tuvimos descubrí que se puede cocinar bastantes cosas en este » cacharrito» con buenos resultados como los pescados , patatas, verduras, sin morir achicharrada en la cocina donde el aire acondicionado ,al menos en mi casa, con los calores de los fuegos , del horno , etc , … Hay un libro muy bueno de recetas ,(no se si se puede hacer publicidad ja ja creo que la estamos haciendo de algo concreto hoy) Sólo recetas que salen bien en el microondas, de Cristina Galiano, muy bueno si se quiere dar una oportunidad a ese microondas que ya tenemos en casa antes de decidir si se va o se queda…Me lo he planteado pero ,de verdad, después de mi experiencia este verano( soy del norte ,pero vivo en otro lugar, y no llevo bien ni los 40 ni los 30 grados) por el momento se queda, y como mi futura cocina lo lleva integrado ya no tendré que plantearme nada de esto….Y al fin mi tema favorito!!! Mi adorado Thermomix!!!! Desde que mi primer hijo era un bebé está en casa, primero un modelo que cambie por el siguiente cuando surgió la oportunidad, y ese era el que menos usaba , curiosamente… A día de hoy tengo dos ,diferentes modelos, y con la segunda estaba muy contenta, era reacia a cambiarla , porque me iba muy bien, pero el último llegó a mi vida como regalo para toda la familia y es todo un mundo …En mi caso los uso tanto que a veces me sorprendo a mi misma cocinando con las dos máquinas a la vez, vaya por delante que sé cocinar y me gusta hacerlo, pero esto es distinto, es una gran ayuda , como una secretaria en la cocina o una buena amiga que te ayuda, no lo hace por ti, no , pero ayuda mucho y con sus prestaciones puedes evitar tener otros cachivaches , además de poder realizar otro tipo de tareas mientras preparas varios platos, según la receta que estés haciendo, sin estar preocupada por si se te quema la comida o se va el agua fuera de la olla etc… Tengo algún otro pequeño electrodoméstico bueno para su función pero debo decir que a la hora de pensar en comprar uno recomiendo el Thermomix por ser el más versátil, ah y no soy representante ni nada, sólo una clienta satisfecha con experiencia de muchos años pero vuelvo a insistir que cada uno «cuenta la feria según le va» ….Tambien es recomendable tener una buena olla rápida ,una buena sartén y como capricho una cocotte de hierro, pero si uno come en el trabajo a diario y en casa no tiene comensales todo esto es absurdo… Pero con Thermomix reduces mucho o al mínimo la cantidad de menaje de cocina…El resto de cosillas como sandwichera , freidora,tostadora van adquiriendo protagonismo según el momento en la vida , yo no tengo tostador ahora mismo porque con lo que hago sándwich me sirve para ambas funciones y esto lo uso todos los dìas aunque reconozco que la sartén hace unas tostadas deliciosas…
    En resumen : Se puede vivir sin lavajillas? Sí
    Se puede vivir sin microondas? Sí
    Se puede vivir sin Thermomix? Sí
    Se puede vivir sin todos esos cacharrillos que nos ayudan a tener una cocina » Profesional»? Sí…
    Nada es imprescindible, PERO LA VIDA CON ELLOS ES MUCHO MEJOR!!!!

    Te ánimo firmemente a hacerte con un Thermomix y un lavajillas Alicia, pero una vez que entren En casa hay que usarlos. Ah! El último modelo sólo necesita Wifi, en caso de completarlo con el Cook-Key ,maravilloso para hacer cocina guiada y tener miles de recetas para hacer y almacenadas, además de las propias, que podrás tener en la máquina ( no ocupan espacio físico en ningún mueble), sólo es necesario Wifi para añadir recetas o colecciones después te puedes ir con el robot de vacaciones a cualquier sitio sin Internet llevándote las recetas almacenadas y podrás usarlas como en tu casa .
    Un beso

  44. Yo tengo la Thermomix, y es la. Mejor inversión q he hecho en mi vida, cuando hablo de ella parece q las vendo, A mi, como se suele decir, me ha cambiado la vida, la uso a diario, cremas de verdura, hervir pasta, amasar, picar. Repostería, increible , todo buenísimo, con poco esfuerzo y sin ensuciar cacharros

  45. Yo también he pensado en comprarme la thermomix pero no sé cocinar mucho. No sé si podré adaptarla a mi o será un trasto. Para mí lavavajillas y secadora son imprescindibles, nosotros somos tres y lo que hice fue comprar un montón de platos, vasos y cubiertos de manera que solo lo pongo cuando está lleno, por lo que el consumo de agua es mínimo. Y la secadora para tejanos, sábanas, toallas, etcétera en una hora tienes todo seco doblado y guardado. En cuanto al pequeño electrodoméstico tengo varios que saldrán en breve de casa. Y el micro lo utilizo para acelerar cocciones, es más rápido que el horno aunque no un sustituto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.