Planificar y ahorrar para las vacaciones de verano

Planificar y ahorrar para las vacaciones de verano
Imagen: superstylishbeauty.blogspot.com.es

Igual te parece un poco absurdo este post, hoy, cuando estás a punto de empezar las vacaciones de Semana Santa. No obstante, para mí tiene todo el sentido del mundo. Por fin vais a poder estar un ratito todos juntos, en familia, y creo que es el momento perfecto para planificar las vacaciones de verano, que suelen ser las más largas del año.

Si no eres de los que se va en verano, no cierres tan rápido, que lo que te voy a contar tambien lo puedes aplicar 😉

Slow life vacacional

A veces nos volvemos locos con la planificación de las vacaciones. Queremos ir a sitios diferentes o exóticos y, además, mantener los costes relativamente bajos. No es extraño que mucha gente se agobie con solo empezar a ver destinos. A mí me ha pasado.

Es posible que creas que las vacaciones deben planificarse siempre igual o quizá ni siquiera te lo hayas planteado. Lo cierto es que, igual que nuestra situación personal no es la misma, las vacaciones no tienen que ser necesariamente iguales.

A muchos nos gusta viajar a lugares lejanos, patear grandes ciudades o hacer senderismo pero, lo cierto, es que no siempre tenemos la cabeza o el cuerpo para eso. A veces, lo único que necesitamos, es decansar, física y mentalmente.

Si tienes niños, viajar a un destino idílico en el que tengas que estar peleando cada día por la comida o lo aburrido del plan no parece muy alentador.

Recuerda, lo verdaderamente importante de unas vacaciones es bajar el ritmo, desconectar, tener menos problemas y coger fuerzas. Igual tu destino ideal está cerca de casa o allí donde no necesites planificar nada de antemano. Esa es una de las ventajas de la furgo, por ejemplo.

Planificar el transporte

Existen muchas formas de llegar a los sitios aunque normalmente solo usemos el avión. El avión está bien pero engaña. No es tan cómodo y rápido.

Los aeropuertos son muy estresantes y, por muy corto que sea el vuelo, las horas que tardas entre llegar y esperar y recoger tu equipaje y marcharte pueden convertir fácilmente un vuelo de 45 minutos en un trayecto de cinco o seis horas en total.

Si vas en AVE, te aconsejo que te suscribas a la web de renfe. Te avisa de las promos y se consiguen súper precios (yo he conseguido ir por 25€).

Si vas en avión, los martes suelen ser los días más economicos. Además, cuando falta mes y medio para la salida, suelen estar a muy buen de precio. Luego ya empiezan a subir.

Si sois familia grande y el destino no es muy lejano, el coche es una grandísima opción. No solo te permite moverte en destino con facilidad sino que el ahorro es importante. Además, siempre puedes parar por el camino y hacer el viaje por etapas.

Guías de viaje

Una vez tienes el destino y el transporte, entonces buscamos las guias del destino. Por si no lo sabes, en las bibliotecas suelen tenerlas para prestar. Este consejo me lo dio mi amiga Lucía hace poco. Montontes de veces nos lanzamos a la compra de la guía y luego se nos chafa el plan. Además, una vez has ido, es posible que no volvamos en varios años por lo que la guía se queda desactualizada y ocupando espacio en casa. Absurdo.

Por otro lado, toda la información que puedas necesitar está también en internet y puedes llevártela en el móvil con facilidad. Incluso si tus destinos son europeos ahora ni siquiera hay roaming.

Planificar el alojamiento

Para el alojamiento tenemos muchas opciones:  apartamento, hotel, camping… Si vais varios, un alquiler vacacional suele ser la mejor opción, pero ojo, ahora están subiendo mucho y, algunas veces, te encuentras hoteles mejor de precio.

Si optas por hotel, además de buscar en comparadores, llama al propio hotel. Te sorprenderás muchísimas veces.

El truco de la compensación

Cuando tengas el viaje más o menos cerrado, calcula el precio que te costará. Intenta dividir ese coste entre los meses que quedan para las vacaciones. Sería genial poder ahorrar el dinero antes de ir ¿verdad? De esta manera, recuperas el ahorro antes de estar en el destino. No siempre es posible pero, por poco que consigas, lo notarás a la vuelta.

Otro truco para que las vacaciones no se te vayan de las manos en el sentido económico es darte una paga diaria e intentar no salirte de ella. Y, por Dios, dejemos ya los souvenirs y los detallitos para amigos y familiares. No sabéis la cantidad de veces que son un estorbo más que otra cosa.

Si queréis tener un detalle, traed algo de comer, que al menos no ocupa espacio en casa.

Felices vacaciones de Semana Santa. Acordaros de disfrutar. Y recordad, tenemos talleres en Sevilla el 7 de abril y en Madrid el 13 y 14 de abril. Ya disponibles las entradas en la shop.

5 thoughts on “Planificar y ahorrar para las vacaciones de verano

  1. Me siento super identificada contigo Alicia. Nosotros reservamos nuestras vacaciones de agosto la última semana de diciembre. Así tenemos unos cuantos meses para pensar en familia que cosas podemos hacer en el destino, cosas para satisfacer a todos y también cosa que nos apetezca ver o hacer personalmente. Con niños, no siempre es posible dedicar todo el tiempo a museos y exposiciones así que tiene que haber una de cal y otra de arena.
    Al mismo tiempo, vamos haciendo presupuesto de cuanto nos vamos a gastar buscando por internet el precio de las entradas a los lugares que queremos visitar y vamos ahorrando poquito a poco para que no sea tan duro todo de golpe al final.
    A ver cuando vienes por Valencia con tus talleres y aprendo más trucos!

  2. Me encantan tus consejos Alicia! En el tema de vacaciones de verano ya llevaba unos años planificandolos con bastante antelación, me quita una carga mental enorme.. Intento reservar con tiempo y así planificar las salidas y los gustos de cada uno. En cuanto concretamos las vacaciones en los trabajos reservo el apartamento y a partir de ahí ya sólo se trata de aportar ideas, formas de ahorrar.. No te imaginas la tranquilidad que me da hacerlo así y la idea de aprovechar estos días en familia para que cada uno aporte sus ideas es maravillosa.. Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.