Los baños son grandísimos espacios de caos. Siempre pensamos que como son espacios pequeños, no sacaremos mucho cuando tengamos que hacer nuestro sin piedad. En cambio, son de los espacios que más sorpreden.
Como en el mes de Enero te proponía ordenar el Salón, en este mes de febrero te propongo los baños. Si tienes el planner de 2018 te darás cuenta de que estoy siguiendo el orden del planner. No es casualidad.
Así es como yo entiendo el mantenimento anual de orden de una casa. La idea es que la casa ya está organizada (a nivel general) gracias al 21 días. Ahora, con estos repasos mensuales por zonas, conseguirás mantener la casa de forma fácil. Se acabaron los grandes maratones de limpieza.
Eliminar antes de ordenar
Como siempre, para ordenar lo primero es retirar. En el baño solemos acumular horquillas oxidadas, gomas del pelo súper estiradas, muestras en las que casi no se ve ya ni el nombre, tarros de crema a medias que no te han gustado…
En la fase de eliminar tenemos un objetivo: nada de apego. Si no lo usas, no lo usas. Si no te gusta, no te gusta. Olvídate de lo que costó o lo que dejó de costar o de si te lo regaló tu abuela en navidad. No importa si está lleno. Si no se usa, se va. ¿No lo quieres tirar? Me parece perfecto, dáselo a alguien pero tiene que salir de tu casa.
Lavadora general
El siguiente paso es meter todo a la lavadora: cortina de ducha, alfombra… Hay cosas que, por falta de costumbre, se quedan durante años sin pasar por la lavadora (clásico de la cortina de ducha). Es un buen momento para forzar a que este tipo de cosas no pasen.
Repaso a los interiores
Por supuesto, no te olvides de limpiar el interior de los cajones y armarios. En el baño se suelen acumular muchos pelillos y trocitos de cartones que se suelen ir al fondo de los cajones. Hoy es el momento de eliminarlos y dejar tu baño como el día que llegaste al piso. Lo agradecerás.
El toque maestro
Si quieres subir el nivel, fabrícate un «flis flis» natural con agua y unas gotitas de tu aceite esencial favorito y vaporízalo. Ya os conté que, para eso, yo utilizo estas botellas vaporizadoras que me chiflan.
Reorganización
Súper importante. Después de esta limpieza, echa un vistazo a tus secciones. Puede que tengas que reorganizarlas porque haya cambiado la cantidad de cosas de cada uno. Te paso algunas ideas por si te inspiran.
Para ordenar algunas cosillas del baño, como la sección maquillaje, me gustan estas estructuras de metacrilato. Para la sección pelo, me gustan estas cubetas y, para la sección afeitado, esto no esta nada mal.
Pequeñas obras y ajustes
Ahora que vas a revisar el baño, es el momento para hacer pequeñas obras de mantenimiento que te pueden ahorrar dinero o hacer la vida más agradable. El grifo que gotea, la cisterna que pierde o la mancha de humedad de la pared. Es el momento de poner solución a esos problemas.
Objetivo: ser feliz
El objetivo es enamorarte de tu baño, que te sientas cómodo, que sonrías cuando entres. Tienes que ser capaz de encontrar la paz en ese momento que tienes cuando te duchas o tienes tus pequeños rituales de belleza.
Si consigues esas sensaciones, estás en el buen camino.
8 thoughts on “Febrero: el mes de organizar el baño”