El cómo ordenar los medicamentos es una de esas preguntas recurrentes que recibo cada poco. No obstante, es un post que me ha costado mucho decidirme a escribir y es un tema que creo que no había tratado hasta ahora en el blog.
Lo cierto es que yo tengo muy pocos medicamentos en casa. Por suerte, no solemos ponermos malos muy a menudo.
Lo difícil en este caso es que depende muchísimo de cada caso. No es algo que sea fácil de generalizar. Aún así, voy a tratar de darte unas pautas.
Empezar por el principio
Lo primero que tienes que tener en cuenta, y no es poca cosa, es que los medicamentos caducan. Sin haber entrado en tu casa estoy segura de que en tu caja medicinal (porque suele ser una caja) seguro que hay algún medicamento caducado.
Las medicinas son cosas que tenemos que manejar con cuidado. Tengo la sensación de que en los últimos años se les ha perdido un poco el respeto y eso puede costarnos más de un susto. Un medicamento caducado no es lo mismo que un guisante caducado. En esto creo que es mejor pasarse de precavido que quedarse corto.
Tomar sólo lo estrictamente necesario
Otra regla que suelo seguir bastante estrictamente es que, según acabo un tratamiento, si sobra alguna gragea o sobre en la caja, lo llevo inmediatamente al punto de recogida de mi farmacia.
Y me dirás, ¿y si lo vuelves a necesitar? Vamos por partes.
Esto es algo que hago con medicamentes específicos para dolencias concretas. Por ejemplo, un antibiótico, un corticoide… Una vez el médico me dice que está todo correcto o termino el tratamiento, me deshago de él. Con esto, además de acumular, no tengo nunca la tentación de la automedicación.
Ordenar los medicamentos de uso diario o frecuente
Ahora sí. Aclarados esos puntos importantes, vamos a ver cómo ordenarlos.
En primer lugar, haz dos secciones, uso diario y uso ocasional. Las de uso diario yo las pongo en un armario alto de la cocina, en una cajita. Yo llego estirando el brazo pero mi hija es imposible que lo alcance a no ser que se suba en una escalera.
Es muy importante ponerlos en altura, nada de dejarlo encima de la encimera, en el carrito verdulero o en el cajón de los cubiertos. Las medicinas siempre controladas y siempre lejos de los niños.
La razón de tener estos medicamentos en la cocina es que normalmente los tomamos con el desayuno o la cena. Es posible que si los tenemos en el dormitorio y nuestra pareja está durmiendo no queramos despertarla y no tomemos la dosis que nos toca. Así evitamos ese problema.
En la cajita de la cocina, además de las de uso diario, tengo mi kit básico de intervención. Crema para las quemaduras en la cocina, crema de los golpes de la peque y unas socorridas tiritas.
Ordenar los medicamentos de uso ocasional
Los medicamentos de menos uso pero que suelo tener guardados como el paracetamol, la aspirina o el protector de estomago los tengo en una caja de zapatos en el altillo de mi armario.
El agua oxigenada o el alcohol, en cambio, los tengo en el baño que es el sitio en el que suelen usarse. Así, por ejemplo, en el caso de un corte en la cocina, una quemadura o de un golpe de la peque, todo lo necesario está rápidamente a mano y donde normalmente esperarías utilizarlo.
Otras pautas importantes
Revisa la caja de medicamentos dos veces al año. Puedes hacerlo coincidir con tu limpieza de primavera y otoño, para que no se te olvide.
Nunca tires la caja y te quedes solo con el blister o la botellita. Es verdad que ocupa menos espacio, pero las fechas de caducidad no se ven tan bien y además es más sencillo sufrir un error. Otra vez, con los medicamentos, más vale pasarse de precavido que quedarse corto.
Por último, si tienes que tomar un tratamiento prolongado en el tiempo y diario, un truco que a mí me funciona bien es preparar la medicación para toda la semana en un pastillero o algo similar. Me gusta este porque puedes organizar toda la semana completa pero llevarte solo los cajetines diarios si necesitas llevarlo a la oficina.
Espero que este post no tengais que usarlo mucho. Y tú, ¿cómo lo haces? ¿Tienes algún truco que funcione?
12 thoughts on “Cómo ordenar los medicamentos”