Cómo ordenar los medicamentos

Cómo ordenar los medicamentos
Imagen: simons.ca

El cómo ordenar los medicamentos es una de esas preguntas recurrentes que recibo cada poco. No obstante, es un post que me ha costado mucho decidirme a escribir y es un tema que creo que no había tratado hasta ahora en el blog.

Lo cierto es que yo tengo muy pocos medicamentos en casa. Por suerte, no solemos ponermos malos muy a menudo.

Lo difícil en este caso es que depende muchísimo de cada caso. No es algo que sea fácil de generalizar. Aún así, voy a tratar de darte unas pautas.

Empezar por el principio

Lo primero que tienes que tener en cuenta, y no es poca cosa, es que los medicamentos caducan. Sin haber entrado en tu casa estoy segura de que en tu caja medicinal (porque suele ser una caja) seguro que hay algún medicamento caducado.

Las medicinas son cosas que tenemos que manejar con cuidado. Tengo la sensación de que en los últimos años se les ha perdido un poco el respeto y eso puede costarnos más de un susto. Un medicamento caducado no es lo mismo que un guisante caducado. En esto creo que es mejor pasarse de precavido que quedarse corto.

Tomar sólo lo estrictamente necesario

Otra regla que suelo seguir bastante estrictamente es que, según acabo un tratamiento, si sobra alguna gragea o sobre en la caja, lo llevo inmediatamente al punto de recogida de mi farmacia.

Y me dirás, ¿y si lo vuelves a necesitar? Vamos por partes.

Esto es algo que hago con medicamentes específicos para dolencias concretas. Por ejemplo, un antibiótico, un corticoide… Una vez el médico me dice que está todo correcto o termino el tratamiento, me deshago de él. Con esto, además de acumular, no tengo nunca la tentación de la automedicación.

Ordenar los medicamentos de uso diario o frecuente

Ahora sí. Aclarados esos puntos importantes, vamos a ver cómo ordenarlos.

En primer lugar, haz dos secciones, uso diario y uso ocasional. Las de uso diario yo las pongo en un armario alto de la cocina, en una cajita. Yo llego estirando el brazo pero mi hija es imposible que lo alcance a no ser que se suba en una escalera.

Es muy importante ponerlos en altura, nada de dejarlo encima de la encimera, en el carrito verdulero o en el cajón de los cubiertos. Las medicinas siempre controladas y siempre lejos de los niños.

La razón de tener estos medicamentos en la cocina es que normalmente los tomamos con el desayuno o la cena. Es posible que si los tenemos en el dormitorio y nuestra pareja está durmiendo no queramos despertarla y no tomemos la dosis que nos toca. Así evitamos ese problema.

En la cajita de la cocina, además de las de uso diario, tengo mi kit básico de intervención. Crema para las quemaduras en la cocina, crema de los golpes de la peque y unas socorridas tiritas.

Ordenar los medicamentos de uso ocasional

Los medicamentos de menos uso pero que suelo tener guardados como el paracetamol, la aspirina o el protector de estomago los tengo en una caja de zapatos en el altillo de mi armario.

El agua oxigenada o el alcohol, en cambio, los tengo en el baño que es el sitio en el que suelen usarse. Así, por ejemplo, en el caso de un corte en la cocina, una quemadura o de un golpe de la peque, todo lo necesario está rápidamente a mano y donde normalmente esperarías utilizarlo.

Otras pautas importantes

Revisa la caja de medicamentos dos veces al año. Puedes hacerlo coincidir con tu limpieza de primavera y otoño, para que no se te olvide.

Nunca tires la caja y te quedes solo con el blister o la botellita. Es verdad que ocupa menos espacio, pero las fechas de caducidad no se ven tan bien y además es más sencillo sufrir un error. Otra vez, con los medicamentos, más vale pasarse de precavido que quedarse corto.

Por último, si tienes que tomar un tratamiento prolongado en el tiempo y diario, un truco que a mí me funciona bien es preparar la medicación para toda la semana en un pastillero o algo similar. Me gusta este porque puedes organizar toda la semana completa pero llevarte solo los cajetines diarios si necesitas llevarlo a la oficina.

Espero que este post no tengais que usarlo mucho. Y tú, ¿cómo lo haces? ¿Tienes algún truco que funcione?

12 thoughts on “Cómo ordenar los medicamentos

  1. Hola, algunas consideraciones. Efectivamente se le está perdiendo el respeto a la medicación, por eso no me gusta preparar muchas dosis a la vez, en el momento que abres el blister la pastilla pierde su identidad (digamoslo así) y además está expuesta a humedad y cambios de temperatura, por lo tanto no deben conservarse ni en el aseo ni en la cocina.
    Sí es cierto que en las farmacias ofrecen ese servicio, para determinados casos puede ser, pero si podemos hacerlo por nosotros mismos, mejor en el momento de tomarlas.

    Hablo desde el conocimiento, no para molestar a nadie.

    • Efectivamente tienes razón. Yo también soy farmacéutica y en el caso de los medicamentos no se trata de tenerlos en el sitio más cómodo, sino en el más adecuado y en ningún caso serían la cocina y el baño, debido a que son lugares donde las condiciones de temperatura y humedad no son adecuadas.
      Respeto por la medicación?…Cada vez menos, cosa que es bastante preocupante.

      • ¡hola! buen post, porque justo tenía esta semana previsto hacer limpieza de botiquín.
        pregunta para las expertas: ¿entonces dónde recomendáis tener los medicamentos? porque yo también soy de en cocina los habituales, y el resto en el baño… y ahí me refiero a gasas, alcohol, aspirinas, ibuprofeno, tiritas, cremas… supongo que habría que separar por tipos, no? ¡gracias! 🙂

  2. Hola! Nosotros los medicamentos también los tenemos en un altillo del armario pero lo suficientemente cómodo que sólo hay que levantar los brazos para que sea práctico.
    Tenemos ahí todos y sólo llevo un pastillero en el bolso con los de toma diaria. Lo llevo en el bolso porque si no me acuerdo en casa, me lo tomo en el trabajo.
    Nos funciona muy bien así porque antes acababa con varias cajas de ibuprofeno porque cada uno lo dejaba en un sitio y volvía a comprar. Ahora toda la familia sabe dónde se coge y se deja. Cada cosa en su sitio, como siempre dices 🙂

  3. Hola, muchas gracias por esta entrada.
    Un truqui que hacemos en mi casa: hacemos revisión de caducidad a principios de año, inicio de las vacaciones de verano y principio de curso. Anoto además en la caja a quien va destinado, fecha de inicio e indicación.
    Tenemos un cajón en la cocina para los tratamientos a diario de los papis (antihistamínicos) fuera del alcance de las peques. Una caja en las alturas del baño para primeros auxilios(tiritas,barrita,etc) y un apartado en el salón con los tratamientos específicos y la adrenalina de la mayor, que tiene que saber donde está y tener acceso.
    Además, me estoy introduciendo en el uso de aceites eseciales que guardo en mi armario para que no les de la luz y que este invierno nos ha venido genial.

  4. Yo en el baño guardo todo lo que són curas. Gasas, vendas. Pomada. Puntos de sutura que se pegan. Así después de una limpieza de la herida lo tengo a mano. En cuanto medicación. Tengo mucha desde que me surgió varias enfermedades. Las tengo en una cajita de mimbre. Encima de la comoda. No tengo niños pequeños y es un sitio fresco y seco. En la mesita de noche tengo la de antes de dormir y la de en ayunas. Así las tengo a mano. Y me compré el pastillero semanal. Un lío aunque las reconozco. Cómo hay que son en ayunas. Otras al desayuno. Antes después de cada comida. Lo dejé. Pero uso una cajita pequeñita para si como fuera, me las llevo. Sólo por la mañana me tomo 8. Más aerosoles si recaigo.

  5. Hola! Es de los pocos aspectos de casa que tengo super controlados, no me pidas porqué. Desde hace años, en junio y diciembre hago limpieza de todo lo caducado o que ya no usaré a corto plazo.
    Lo tengo todo en un armario del cuarto de baño separado en cestitas (los medicamentos de uso más frecuente en una y los más ocasionales en otra) y en otro estante del mismo armario tengo el «material» de curas.

  6. ¡Hola! Yo tengo las medicinas bien guardadas y ordenadas en un armario del baño (hasta que llega mi marido, claro), pero esas son las genéricas. Además de esas, a diario yo tengo que tomar otras cosas en las comidas, y esas las tengo en una cajita pequeña, cerrada herméticamente, al lado de la panera. Como dicen las farmacéuticas, quizá no sea la mejor idea sacar las pastillas del blister, pero a mí cada blister me puede durar dos o tres días, así que no creo que sea muy grave. Además, como las tomo a diario y todo el año, cuando vuelvo de la farmacia, directamente abro las cajas y las guardo allí. De fecha desde luego no se van a pasar, y así me quito tener tres cajas distintas, y en cada comida abrir un par de ellas buscando la dichosa pastillita…

  7. Buenos días

    en mi caso y al convivir con una persona mayor tengo todo el repertorio de medicamentos que le tiene prescrito el médico. La verdad es que no da tiempo que se caduquen por que son medicamentos de consumo diario y tengo todo metido en una caja en el cuarto de estar y semanalmente preparo el pastillero con pastillas para el desayuno, comida y cena. La insulina la tengo en la nevera excepto la pluma en uso que la tengo en una caja en el dormitorio que es donde se la pongo. Tampoco en mi casa tengo que tener especiales precauciones por que no hay niños pequeños. Al margen de todos estos medicamentos, no tengo ninguno más, sólo un pequeño botiquín con elementos para una pequeña cura en caso de corte y quemaduras y algún paracetamol (cuando hay…). Cuando el médico prescribe algo al margen de la rutina diaria, se usa los días necesarios y en el momento que se termina el tratamiento por que el médico así lo considera si resta algo va al punto Sigre de la farmacia.

  8. Muchas gracias por la entrada. Yo tengo los medicamentos en un armario (no en una caja) sino en fila, colocados por fecha de caducidad del más reciente al menos. Así cada vez que abro ese armario de un simple vistazo veo si hay algo que llevar al Sigre o no. Lo que no tenía y que acabo de hacer, nada más leer la entrada es un botiquín y teniendo un niño pequeño, es super necesario. De hecho, anoche mismo tuvimos que echar mano y fuimos mucho más rápidos al tenerlo todo junto en una caja metálica en el baño. Dentro he metido gasas, esparadrapo, alcohol, cristalmina, tiritas, quitachichones, puntos de sutura y he impreso los teléfonos de urgencias de mi zona y unas pautas para actuar en casos de atragantamientos, quemaduras, intoxicación y cura de heridas. Muchas gracias por tratar el tema de los medicamentos e inspirarme para organizarlos mejor y sentirme más segura ahora,

  9. Querida Alicia

    Ante todo mil gracias por este post creo que tan complicado. Aunque soy una forofa a todo lo que dices cada semana y lo suelo aplicar en mi dia a día , según mis necesidades y vida, reconozco q no me ha gustado nada este orden » desordenado» de medicamentos, xq 3 sitios tan distintos me parece un poco caos.

    Yo lo tengo así.:
    Yo padezco dos enfermedades crónicas por lo tanto tengo q tomar varias medicinas a diario. Esas las tengo en una caja atractiva y mona ( nada de la típica con la cruz roja) ena estación de desayuno, pues si no las veo y no las tengo a mano , no me las tomo. ( Ahí tambien guardo si alguien más está tomando algún medicamento puntual)

    El resto de las medicinas , Incluso el agua oxigenada , tiritas etc las tengo en un armario en el baño ordenado por tipo de necesidades o dolencias: dolores generales, anti inflamatorios, heridas, protectores de estómago, picaduras,, niños etc etc.

    Hay una excepción de todo esto…. La pomada para las quemaduras que la tengo guardada en la cocina en un armario donde tengo los aceites de uso diario, ya que si me quemo…. Voy a lo rápido y urgente, no a desordenar desesperada mi armario de medicamentos.

    Cómo tú has aconsejado, hago limpia 2 veces al año, y aún así se me escapa siempre alguna caducada hace más de un año….. Que desastre!!!!

    Es cierto q es muy importante tener los medicamentos fuera del alcance de los niños, ( los míos , el pequeño tiene 11 años) , y aunque están relativamente a su alcance, desde siempre están acostumbrados a pedir permiso hasta para coger una tirita o algodón, para una manualidad del colegio.

    Bueno , no sé si he aportado algo , o me tirareis piedras por llevarte la contraria, ( no es mi intención) pero este es mi orden de medicamentos y es bastante útil.

    Saludo!!!!

    Marian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.