7 Trucos para tener un día a día más sostenible

7 Trucos para tener un día a día más sostenible
Imagen: vestidoslindosatelier.tumblr.com

Tener un día a día más sotenible es, desde hace años, uno de mis propósitos recurrentes. Es probable que las clases de ecología en mis años universitarios fueran dejando su semilla en mi interior. Así, consumir de manera más consciente, producir menos residuos y ser más eficiente a nivel energético son solo algunos de los puntos que tengo marcados en rojo en mi página de objetivos.

Hoy, me gustaría contarte algunas de las cosas que podrías hacer si también te animas a seguir esta senda. Al final, el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos es su educación y un mundo para disfrutar.

Qué es la sostenibilidad

Antes de hablar de sostenibilidad, sería interesante conocer bien su significado. En términos de objetivos, sostenibilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar a la capacidad de las futuras. En términos operacionales, sería promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

Parece fácil pero en realidad es todo un reto.

Paso a paso

Para aportar nuestro granito de arena, creo que podemos dar pequeños pasos para conseguir tener un día a día más sotenible:

  1. Antes de llevar una cosa nueva a tu casa, piensa muy mucho si quieres tener esa carga material. ¿Es necesario? ¿Te aporta algo? ¿Va a hacer tu vida mejor de algún modo?
  2. Compra a granel. Cada vez existen más tiendas de ese tipo. Incluso el Alcampo, desde hace años, tiene un apartado para compras a granel. Muchas veces necesitas dos o tres piezas de una cosa, pero terminas medio obligado a comprar un pack de 6, cuando no lo necesitas. Además, comprando a granel ahorramos la basura que supone el empaquetado, desde su fabricación hasta su desecho.
  3. Hace ya bastante escribí un post para animarte a eliminar las bolsas de plástico de tú vida. Te animo a que le eches un vistazo si todavía no lo has hecho.
  4. Usa temporizadores eléctricos. Esto es especialmente importante si tienes acumuladores para el agua caliente. No sólo es súper efectivo para reducir el consumo energético sino también para reducir las facturas. Este es un buen ejemplo de temporizador que puedes aplicar a cualquier enchufe.
  5. Controla la temperatura de tu hogar. Aplica pequeños trucos para ahorrar en calefacción o aire acondicionado. Usa las persianas de manera eficaz para impedir perder calor en invierno o que entre en verano. En invierno, baja las persianas en cuanto empieza a atardecer. En verano, bájalas un poco a las horas en las que recibes el sol de forma directa.
  6. Como te conté en Planifica la colada, el doblado y la plancha, planifica tu colada y así pondrás lavadaoras completas, reduciendo su número.
  7. Cuando tengas que cambiar una bombilla o un electrodoméstico, además de ver el precio, fíjate también en su eficacia energética. Esto no quiere decir que cambies toda la casa de un plumazo pero, según vayas necesitando realizar cambios, ve fijándote. Cada pasito cuenta.

Conclusión

No hace falta hacer grandes cambios ni convertirse en el Capitán Planeta. Con pequeños gestos que apenas nos cuestan esfuerzo podemos, poco a poco, ir consiguiendo paliar un poco el daño que hacemos al planeta.

Si cada año nos proponemos unas cuantas acciones, imagina lo que habrás cambiado dentro de diez años o dentro de veinte. ¿Y si lo hacemos todos?

Y cuéntame ¿qué trucos usas en tu casa? ¿te preocupa la sostenibilidad?

16 thoughts on “7 Trucos para tener un día a día más sostenible

  1. Este es un objetivo mío de 2018, hacer cambios eco en mi vida, a veces creo que me lees el pensamiento.
    En 2017 tuve a mi hija y no uso con ella toallitas, y mezclo pañales desechables con pañales de tela, esto me llevó a usar nueces de lavado en la mayoría de las coladas, mi marido ha vuelto a los pañuelos de tela, que además son muy elegantes y este año me he propuesto volver a las servilletas de tela, disminuir aún más bolsas y (aun no sé como) dejar de usar film.
    Gracias por tus ideas.
    ah!! también es buena idea tener pilas recargables.
    Poco a poco mejoraremos mucho!!!!!

    • Una alternativa al film: bee’s wrap.
      Lo compré este verano en Escocia y estoy encantada. También lo venden online.
      Espero que te ayude!
      Saludos!

  2. Yo he conseguido reducir la cantidad de bolsas. Tengo unas cuantas en el malerero para hacer la compra y otras pocas en la despensa para «los taper de la suegra». Con el uso del vinagre y el bicarbonato he reducido la cantidad de productos más tóxicos que utilizo para limpiar. Uso más a menudo el programa más corto de la lavadora. Bajo las persianas al anochecer. Reciclo todo. Procuro colaborar.

  3. Yo tengo lucha constante con mis hijos!les hago llevar un pequeño tupper con su «media mañana» (lo q toman en el recreo del cole).Ese uso diario de papel aluminio me ofende!Se quejan de q lo tienen q llevar y traer..y el papel,se hace bola y a la basura…Ahí sigo,en mi lucha diaria!

  4. Yo también me he marcado ese objetivo ese objetivo este año. Ya he hecho muchísimo cambios en mi vida aunque todavía tengo que seguir. Lo de las compras a granel es un poco raro a veces. Por ejemplo vas al súper y ofrecen muchas cosas para comprar al peso pero la única opción es usar la bolsa de plástico que ofrecen. Creo que deberían dar la opción de usar las tuyas. Lo que hago ahora es que si compro una sola pieza de fruta o verdura no la embolso pero me ponen muchas caras raras. Y si son varias piezas sigo diciéndoles, «me lo pones en esta bolsita si no te importa» e ignoro la mirada de «esta chica es muy rarita.

    La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es un planeta en el que se pueda habitar sin necesidad de usar mascarilla para respirar.

  5. Yo estoy un poco obsesionada con el empaquetado en plástico, y como reducir el plástico en la compra diaria, y en casa. Me gusta el método, pero hay una cosa que no acaba de ancajarme, y es el congelar las raciones en bolsas de congelación y no en tupper. La idea para ahorrar espacio me parece estupenda, pero a nivel ambiental no acaba de convencerme, existe algún tipo de bolsas de congelación que se puedan reutilizar y que además sean libres de compuestos cancerígenos? Gracias ?

    • Hola Jessica, yo tengo en mi lista de deseos las stasherbag. Creo que las hay de otras marcas también. Son caras pero poco a poco quiero ir reemplazando las de usar y tirar por estas otras. Sirven para cocinar también así que podemos darles varios usos. Espero que te sea de ayuda.

    • Hola! Para lo de las bolsas de congelar está la opción de usar bolsas de silicona. Ocupan poco, se reutiliza y es un material que se puede usar en alimentación, no desprende tóxicos. Para que se limpien bien yo las meto boca abajo en el lavavajillas, de forma que quedan abiertas (las encajo en la zona de los platos boca abajo). En Amazon hay varios modelos Si vienen de muy lejos es poco sostenible pero si lo compensas con la de bolsitas de usar y tirar (y además de plástico!!.. también es mi objetivo personal )que le ahorrarás al planeta, creo que compensa. Un saludón

    • Yo congelo por raciones en tuppers y cuando se ha congelado lo saco y colocó en bolsa. Queda cuadrado, en una bolsa caben varias raciones y al quitar el tupper ocupan poco. Luego lo descongelo directo en un plato o cazo

  6. Reutilizo los envases vacíos, bolsas de plástico de todos los tamaños para basura orgánica o reciclaje según tamaño, lavavajillas lleno a baja temperatura, programa de 30 min. Y por la noche porque así aprovecho el vapor para que seque. Poner la calefacción máximo 21°. Bombillas halógenas.

  7. Hola ,en el 2018 sigo con el Reto BASURA CERO logrando cosas poco a poco: compro frutas y verduras a granel y en mis propios bolsos,siempre llevo mis bolsas a la carnicería y panadería,usamos manteles y sevilletas de tela ,compro los detergentes en bidones de 5 litris recargables directamente al fabricante, hago compostaje con mi basura organica ,no consumimos refrescos sino aguas saborizadas caseras con frutas o hierbas y tés de hierbas medicinales,elaboro mis dulces,manteca,salsas y quesos así como algunos productos de higiene personal(desodorante y jabón),de a poco sigo incorporando conductas ecologicas.

    • Puedes decirme cómo haces el compost
      Compré una lata específica para ello en la tienda casa pero va sin instrucciones . Temo hacer una guarreria si no la uso bien

  8. Hola! Nosotros desde hace unas semanas hemos instalado un cubo en el baño. Cuando esperamos a que salga el agua caliente para ducharnos dejamos correr el agua en el cubo y cuando está lista, nos duchamos. El agua del cubo nos sirve para fregar o usarla en vez de tirar de la cisterna. Nos hemos acostumbrado y así no desperdiciamos agua por el lujo d esperar a que se caliente 🙂

    • En mi casa también lo hacemos desde hace unos meses. Nos hemos habituado muy rápido y no nos cuesta trabajo hacerlo -esto ha sido una grata sorpresa-. Después usamos el agua para regar las plantas, fregar o «tirar de la cisterna».

  9. Hola, poco a poco introduzco hábitos más sostenibles en casa: reducción del uso de plástico y en su defecto, reutilización de las bolsas para la basura. Uso de productos no quimicos para la limpieza, elaboracion de productos cosméticos. Y muy importante: concienzar a mis hijos adolescentes q alejen su móvil del cuerpo (se lo colocan en los bolsillos de los tejanos, horror!) Lo han entendido! Vigilad este tema. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.