Rutina diaria para el orden en el salón

Rutina diaria para el orden en el salón
Imagen: myunfinishedhome.com

La semana pasada te conté que enero es el mes de revisar el salón. Siguiendo la temática, hoy quiero hablarte de cómo crear una rutina diaria que mantenga el salón a raya.

Ya sabes que las rutinas son la magia que permite que, después de pegarte la paliza de tirar, limpiar y ordenar, no se te vaya otra vez de las manos en pocas semanas.

La rutina

Como te decía, voy a darte los pasos generales que tendrías que tratar de repasar cada día. Si combinas esto con una pasada general anual y le sumas las limpiezas de otoño y primavera, poco más te hará falta.

  • Recoger los juguetes de los niños (con ellos, que no se escaqueen).
  • Doblar las mantas y colocar los cojines.
  • Eliminar todo lo que sobre. Esa revista que terminaste, el boli de publi, una nota del cole… si vas tirando todos los días, las pilas de cosas no se volverán a acumular. Además, serás más consciente de la cantidad de cosas de las que te acabas desprendiendo cada día (te sorprenderá) y empezarás de forma natural a no dejar ni siquiera que lleguen a casa.
  • Retirar los platos de la cena.
  • Guardar los mandos a distancia, a mi me encanta este invento guardamandos para el brazo del sofá.

Los trucos

Son cinco pasos que parecen sencillos, pero que tú y yo sabemos que hacerlos a las 00:30hr cuestan un mundo. Así que el truco está en ir avanzando a lo largo de la tarde-noche. No dejes que te atrape el sofá y no dejes las cosas para más tarde. El momento lo es todo.

Ponte una alarma en el móvil 15 minutos antes de la hora del baño de los peques. Empieza avisando y recogiendo con ellos. Nunca es buena idea decir de repente «venga, a recoger». Lo mejor es ir avisando: «5 minutos y recogemos que va a ser hora del baño, ¿vale?». Asegúrate de que te contestan.

¿Por qué antes del baño? Porque si no lo haces así, después del baño y la cena (que se enfría) ya se caerán de sueño y si intentas forzarlos solo tendrás llantos y quejas. El objetivo es que cuando los niños se vayan a la cama, sus cosas estén en su sitio.

Elimina lo que te sobra en el momento. No dejes los folletos y las facturas que sabes que no vas a guardar en la mesa. Tíralos directamente. Lo mismo cuando pruebes un boli que no funciona, inmediatamente a la basura.

Recoge los platos nada más terminar de cenar. Si te sientas «un momentito», estás perdido.

Y, para terminar, dobla y guarda las mantas en cuanto dejes de usarlas.

Conclusión

La idea de esta rutina es crear microrutinas que automatices fácilmente. Si te fijas, básicamente es lo que le pedimos siempre a los niños «antes de sacar un nuevo juguete, guarda con el que estés jugando». Llevámos escuchándolo desde niños pero se nos olvida fácilmente siendo adultos.

El objetivo es que el salón se quede recogido y como a ti te gusta antes de irte a la cama. Así, la sensación de paz que te dará al día siguiente cuando te levantes te hará empezar el día de otro humor. No hay nada peor que despertarte y que lo primero que veas es tu salón hecho un desastre, recordándote todo lo que te queda por hacer.

Y tú, ¿tienes alguna rutina que te ayude ya con el salón, cuéntamelo en los comentarios?

13 thoughts on “Rutina diaria para el orden en el salón

  1. Excelente rutina y vaya que funciona yo lo hago al llegar del trabajo automáticamente pongo bolsos en su lugar para no dejar que nada pernocte en el salón

  2. Buenos dias Alicia

    que me gustan estos post de rutinas por que son muy utiles. Los leo como si fuera un examen analizando lo que hago y en lo que puedo mejorar.

    Muchas gracias

  3. Perfecta ¡¡ asi es, en cuanto cenamos recogemos los platos de la cena y la cocina recogida. Mantas dobladas y cojines en su sitio, mando en mi «nuevo» portamandos, de cuero marron al lado de la tele, una gozada. Y asi todas las noches queda recogido nuestro salón , da gusto ir a la cama y velo todo recogido… me apunto lo de recoger 5 minutos antes del baño… genial¡¡¡¡

  4. ¡pues son los pasos que seguía últimamente sin saber que lo estaba haciendo bien! los juguetes antes de cenar, que luego la prioridad es acostarse, y el contacto con los juguetes puede ser letal… 😉 y la cocina recogida siempre antes del sofá, o ya será misión imposible.. en mi caso, tengo cocina abierta, y quieras que no motiva a la hora de recoger, aunque sólo sea por no verlo todo tirado.. 🙂

  5. Hola Alícia, és dificil esto, porque cuando me voy de casa siempre hay alguna cosa fuera de lugar ,però Bueno vamos mejorando.
    Gràcias por tus consejos, són muy utiles!!!

  6. Hasta he conseguido que mi marido no deje sus libros de inglés y de guitarra encima de la mesa del salón. Levantarte por las mañanas y encontrarla despejada no tiene precio.

  7. Gracias Alícia! Esta rutina me va de perlas, creo que voy a quitar un sillón que hay en el salón donde van a parar abrigos y mochilas todos los días. Imagino la cara de mis hijos cuando vayan directos a soltar sus trastos allí y no este. 😂😂😂😂😂

    • Hola, yo ando algo mil toda la semana así que tengo una bandeja en una esquina de la repisa del salon, donde no molesta ni se ve demasiado y allí voy colocando todos los papeles (ofertas,recibos,tickets,cartas,etc). Reservo un rato los domingos después de comer, mientras los niños juegan y nosotros estamos en el sofá para revisar la bandeja con calma y tirar lo que no necesito, archivar lo que voy a guardar y dejo en la bandeja a mano en un sobre los tickets de las últimas compras . Hasta el siguiente domingo! Así se que esta localizado y no me estrés o buscando ese recibo que ha llegado o la última nota del colegio. Espero que te sirva. Saludos, Nieves

  8. Muy interesante el post! Me gustaría saber de algún sitio en Madrid donde poder donar libros, tengo una caja llena y no me los cogen donde creía que sí! Un saludo

    • Pregunta en la Asociación Española contra el Cáncer (sé que en algunas provincias están intentando crear buenas bibliotecas en los hospitales para los pacientes que están sufriendo el proceso y sus familias). También sé que en las bibliotecas municipales recogen libros y algunas ONGs hacen colectas de libros usados de vez en cuando para enviar a países donde trabajan.
      Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.