6 Trucos para conseguir tus objetivos

6 trucos para conseguir tus objetivos
Imagen: milideas.net

Cumplir nuestros objetivos o metas es difícil, pero siempre existen trucos para conseguirlo. Al final, llegar a organizar un salón o una casa entera no es más que un objetivo, igual que montar tu negocio o conseguir dar la vuelta al mundo. Nada los diferencia.

Llevo ya unos años aplicando diferentes técnicas para alcanzar mis propios objetivos y el otro día se me ocurrió que sería una buena idea compartirlos también contigo. Al fin y al cabo, si yo los utilizo es gracias a que otros antes los compartieron conmigo.

El secreto

El secreto es un libro lleno de ese aura de misticismo y new age que a muchos echa para atrás. Aún así, a mí me sirvió para abrirme los ojos a un nuevo tipo de pensamiento que supuso un cambio profundo en cómo me enfrentaba a mis retos y objetivos. Me estoy refiriendo a la visualización y al pensamiento positivo.

Visualizar qué se quiere conseguir es una de las armas más poderosas que existen. En el libro hablan de «pedírselo al universo» para que «nos lo conceda» y cosas así. La realidad es mucho más mundana pero igual de efectiva.

Cuando visualizamos, cuando la casa o el viaje que queremos está pegado con fotos frente a nuestra mesa de trabajo o en la pared de enfrente de la cama, lo que estamos haciendo es ayudar a nuestra mente a enfocarse en ese objetivo, a no olvidarlo. Eso hace que siempre esté presente y que llevemos a cabo pequeñas acciones para lograrlo.

Si no tenemos ese foco, el objetivo no será más que un mero deseo que acabaremos olvidando hasta que nos da por volver a pensar en él.

Por otro lado, el pensamiento positivo que en el libro trata como «confiar en el destino y en el universo» aún cuando dicho objetivo no termina de llegar o en pensar que las cosas que nos suceden siempre son «por algo que nos vendrá bien aunque ahora no comprendemos» también tiene su utilidad y explicación mundana.

El pensamiento positivo nos ayuda a mantener la moral alta, a no desfallecer ante los baches del camino. Nos hace ser constantes.

Finalmente, la «gratitud», que es el tercer pilar del Secreto, es también importante. Esa «gratitud» te ayuda a recordar todo lo que ya has conseguido y todo lo bueno que hay en tu vida. Esto es algo importantísimo porque es mucho lo que tenemos y que no sabemos apreciar.

Vamos ahora con los 5 trucos para conseguir tus objetivos este 2018.

1. Márcate pocos objetivos, pequeños y concretos

Limitar los objetivos es muy importante pues no tenemos la capacidad de llegar a todo de manera inmediata. Es mejor ponerte dos o tres, o incluso uno al principio y, cuando los completes, ir a por los siguientes. Lo mismo da que sea enero o mayo.

Que sea un objetivo pequeño es importantísimo. Puedes tener un objetivo enorme (escribir una novela) pero no conseguirás algo así si no lo divides. Ya sabes, divide y vencerás. Crea objetivos pequeños que te lleven hasta el objetivo final (crear al protagonista, describir su entorno cercano, etc…). Si vas a por algo muy grande, te agobiarás y te frustrarás por no conseguirlo.

El hecho de ir marcando objetivos cumplidos de una lista, te va a llevar a querer ponerte enseguida con el siguiente. En cambio, si pasas semanas sin tachar algo de la lista, acabará cogiendo polvo en el fondo de un cajón.

2. No te engañes a ti mismo

Tú te conoces mejor que nadie. No te engañes, es absurdo. Ponte objetivos reales, que sepas que puedes cumplir.

Imaginemos que tu objetivo es hacer deporte. No te marques 5 días a la semana al principio. Primero proponte un día a la semana (siempre el mismo para evitar el efecto «mañana»). Cuando lo cumplas, vas ampliando.

Si te cuesta hasta comer una ensalada, no te propongas empezar a ser vegano desde mañana. Si sufres hasta para llegar al trabajo, no quieras salir a correr por las mañanas. Este tipo de cosas son crónica de una muerte anunciada.

3. Pontelo fácil, sobre todo al principio

Volviendo al objetivo de escribir tu novela. Crea una rutina de escritura de dos dias a la semana, una hora. Ponte esa hora en una hora que sepas que la vas a cumplir. Por ejemplo, después de acostar a los niños (líbrate del móvil).

Prepara tu rincón de escritura como te expliqué en Crea tu rincón. Eso te ayuda a crear un pequeño micromundo en el que te aislas y te sientes a gusto y focalizado. Coloca cerca cosas que te inspiren o tus tableros de visualización como te contaré un par de puntos más abajo.

4. Trabaja para lograrlo

Esto no va solo de anotarlo y ya está. Si quieres conseguir algo, tienes que luchar por ello. Si quieres tener tu huerto urbano y no tienes ni idea de plantas, no plantes nada antes de buscar info sobre huertos, seguir cuentas en rrss de huertos, leer articulos sobre plantaciones… Investiga, visualiza y actúa.

5. Visualízalo

Píllate una corchera como esta y hazte un tablero de visualización. Me encantan este tipo de collage que te ayudan a ver tu objetivo cumplido y a querer con más fuerza tenerlo ya listo.

Un tablero de visualización es, más menos lo mismo que un Mood board. Es un espacio en el que pones cosas que te inspiran y que quieres alcanzar. A lo largo del año, vas marcando lo que vas consiguiendo y sustituyéndolo por un objetivo nuevo.

Funciona realmente bien, te lo aseguro.

6. Repasa tus objetivos alcanzados

Si has conseguido tener tu cajón de los calcetines ordenado, míralo mucho, abre y cierra el cajón muchas veces y disfrútalo, ¡qué demonios! ¡enséñalo! ¡siéntete orgulloso! Esto te ayudará a tener tu cajón de las camisetas perfecto y luego el de los pantalones.

Cuando ves que las cosas funcionan, te apetece seguir adelante. Cuando tachas un objetivo de la lista, te mueres de ganas por empezar con el siguiente. No te centres en lo que no has logrado, céntrate en lo que estás consiguiendo y en lo que ya has conseguido.

Conclusión

Conseguir objetivos es algo a lo que también se aprende. Sólo necesitas un método y, sobre todo, constancia y entusiasmo. Visualiza, divide el objetivo en pequeñas metas más fáciles, crea rutinas, trabaja con constancia y repasa y disfruta de lo logrado.

Espero que te ayude, ¿te apetece que suba un  video a YouTube de cómo se crea un tablero de visualización de objetivos?

Cuéntame si te funciona y, si ya dominas esto de conseguir tus objetivos, tus pequeños trucos.

Mil gracias por compartir.

18 thoughts on “6 Trucos para conseguir tus objetivos

  1. Hola Alicia! Constancia y entusiasmo, como bien dices, para mí ahí está la clave. Yo también soy muy de listas porque me guían e ir tachando los pequeños objetivos cumplidos me motivan. Eso, y tener una rutina. Genial por el vídeo del tablero. Mil gracias a tí….cariños.

  2. Gracias Alicia!! ¡ a mi me funciona escribir todo en la agenda e ir tachando segun voy cumpliendo. Y objetivos cortoplacistas, a un día o semana vista, no más. Si me apunto muchas cosas y empiezo a no cumplirlas me desanimo y de nada sirve. Un abrazo enooorme!

  3. Hola Alicia, tengo un proyecto muy importante para mí, y veo que voy bien encaminada, me ayuda mucho pensar que tus consejos son los que he estado aplicando. Tus palabras me refuerzan y seguro que ayudan a mucha más gente.
    Me encantaría un vídeo de tablero 😘😘. Gracias por tus consejos.

  4. Buenos días Alicia… tus videos me encantan y me ayudan, todos. El del tablero me parece una excelente idea. Ya hace muchos años que dejé atras las grandes quimeras inalcanzables…. y opté por marcarme en la vida pequeños pasitos y pasito a pasito voy progresando. Si vieras el planner ya tengo un monton de objetivos incluidos y van saliendo adelante (unos antes y otros despues). Soy muy positiva y optimista. Creo que esa actitud me ha ayudado mucho en la vida por que no me ha dejado flaquear. Para mí la botella siempre medio llena…. Muchas gracias.. Feliz día.

  5. Hola Alicia!!!! Desde que te conocí eres mi guia…voy haciendo retos poco a poco …somos 5 (dos son adolescentes y un nene de 2 añitos….no se quienes dan mas guerra😢😂) asi que voy a mi ritmo…pero me encanta leerte y ver tus videos porque me ordenas cuando estoy desordenada…o me pones los pies en la tierra …me encantas…no escribo nunca pero hoy me apetecia decirtelo. Muchas besitos Alicia!!

  6. 🙋🏼‍♀️ un voto por ese vídeo!! Tengo que hacer un rinconcito para ponerme con el inglés y con mi nuevo proyecto empresarial 😉🤞🏼 a ver si así consigo no procrastinar 🤷🏼‍♀️ Por cierto, podrías hacer un post sobre cómo luchar contra la procrastinación 🤦🏼‍♀️
    Besos!!

  7. Yo tb voto por el video. Yo llevo 3 años a vueltas con el inglés y pasito a pasito lo voy consiguiendo. Mis dos días de academia son dos momentos totalmente míos que me motivan para conseguira más cositas. Me ayuda mucho todo este lío en el que me he metido contigo, Alicia. Muy agradecida.

  8. Pues si. Me parece una gran idea. Yo también lo hago. Me marcó pequeños objetivos con el fin de conseguir uno grande, y lo voy consiguiendo. Cada vez hago más ejercicio, correr, pilates, zumba. Mi casa se va ordenando y vaciando de trastos. Cada vez leo más. E incluso tengo tiempo para estudiar e intentar promocionar en el trabajo. Este último objetivo se me resiste, pero estoy segura de que lo conseguiré. Reconozco, que aprender a organizarme, es lo que más me ha ayudado. Y todavía me queda mucho por aprender. Gracias de nuevo Alicia por tus consejos.

  9. ¡Hola Alicia! Sí, por favor… Estaría muy acertado un video de como creas tu tablón de la inspiración…
    !Muchas gracias por tus consejos!

  10. Hola Alicia, me encanta leer tus posts. Hace tiempo que no lo hacía y estaba hecha un caos. Leerte pone orden en mis pensamientos y justamente esta semana en la oficina nos han hecho una formación en Afile y scrum que son métodos y marcos de trabajo y organización.
    Vuelvo a ponerme a la carga!!!!!
    Voto por ese vídeo! Y mil gracias Alicia!

  11. Muchas gracias por tus consejos, Alicia! Son realmente útiles. Este artículo me ha parecido especialmente inspirador, aplicaré eata metodología. El «clic» lo he hecho con un ejemplo que has puesto en otra publicación: si quieres tener la casa ordenada no lo plantees tal cual a un año vista, empieza por «esta semana ordenaré esta cómoda». Un saludo desde Menorca!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.