El titulo es pretencioso, lo sé. Después de estar probando diferentes diluciones, creo que puedo afirmar que he encontrado la combinación perfecta para hacer un limpiador multiusos natural.
A estas alturas seguro que sabes que soy muy fan del vinagre y que lo uso para todo. Mi marido dice con sorna que todo lo soluciono con vinagre y árbol de te.
Aún así, no es la única opción.
El problema
El vinagre para mí es una magnífica solución multiusos. Limpia, desengrasa, abrillanta… todo en un uno. No obstante, es verdad que algunos de vosotros os quejáis del olor. Yo juro que no lo noto y en mi casa nadie se queja pero no voy a juzgar a nadie por eso.
Hay gente más sensible que otra y estoy seguro que el que lo dice es porque lo nota. Hasta mi padre alguna vez ha dicho que mi casa huele a ensalada, aunque no se sabe muchas veces cuando habla en serio o en broma.
El caso es que el olor es el principal problema del vinagre así que me puse a pensar sobre eso.
Experimentando
Primero probé con mitad de agua y mitad de vinagre. Lógicamente, huele menos, pero a mi me da la sensación que la grasa, la de la cocina, la campana y demás, la quitaba mal. Así que seguí buscando.
Añadí aceite esencial de lavanda a la mezcla. Esta vez, mitad de vinagre, mitad de agua y 10 gotas de aceite esencial de lavanda. No funcionó. El olor de lavanda no aparecia y el vinagre no se olía mucho pero era muy predominante.
Así fueron saliendo una prueba tras otra. No os voy a contar toda la historia porque este post sería interminable, asi que vamos al grano.
Los ingredientes
Para hacer esta receta necesitas:
- Vinagre blanco o de manzana o de vino, el que tú quieras.
- Aceite esencial de limón, con propiedades antibacterianas y antisépticas.
- Agua.
- Aceite esencial de lavanda, con propiedades antimicrobianas y antisépticas.
- Aceite esencial de árbol de té, muy conocido por sus propiedades antibacterianas, fungicidas y parasiticidas.
- Vasito medidor.
El recipiente
Hago un pequeño inciso antes de seguir para hablar del recipiente. El pulverizador de plástico está bien, pero ¿y lo bonito que es un bote de cristal? Y mejor aún si es vidrio oscuro.
Buscando por Amazon encontré las botellas perfectas. Yo ya las tengo en casa y la verdad es que son una gozada. Como tienen capacidad para medio litro me parecen mucho mejores porque ocupan menos y no pesan tanto.
Fabricando el limpiador multiusos natural perfecto
Con todos los productos y nuestra súper botella es hora de remangarse. Tenemos que mezclar las siguientes cantidades:
- 400ml de vinagre.
- 100ml de agua.
- 20 gotas de a.e de lavanda.
- 15 gotas de a.e de limón.
- 15 gotas de a.e de árbol de te.
Esto es todo
Creo que te va a gustar mucho. Es un poco más complicado que usar el vinagre directamente pero el resultado es más suave y aromático, menos molesto si no te agrada mucho el vinagre.
Espero que me cuentes qué te parece si te animas a probarlo y, si has hecho tu propia mezcla, ¡más todavía!
47 thoughts on “El limpiador multiusos natural perfecto”