El limpiador multiusos natural perfecto

El limpiador multiusos natural perfecto

El titulo es pretencioso, lo sé. Después de estar probando diferentes diluciones, creo que puedo afirmar que he encontrado la combinación perfecta para hacer un limpiador multiusos natural.

A estas alturas seguro que sabes que soy muy fan del vinagre y que lo uso para todo. Mi marido dice con sorna que todo lo soluciono con vinagre y árbol de te.

Aún así, no es la única opción.

El problema

El vinagre para mí es una magnífica solución multiusos. Limpia, desengrasa, abrillanta… todo en un uno. No obstante, es verdad que algunos de vosotros os quejáis del olor. Yo juro que no lo noto y en mi casa nadie se queja pero no voy a juzgar a nadie por eso.

Hay gente más sensible que otra y estoy seguro que el que lo dice es porque lo nota. Hasta mi padre alguna vez ha dicho que mi casa huele a ensalada, aunque no se sabe muchas veces cuando habla en serio o en broma.

El caso es que el olor es el principal problema del vinagre así que me puse a pensar sobre eso.

Experimentando

Primero probé con mitad de agua y mitad de vinagre. Lógicamente, huele menos, pero a mi me da la sensación que la grasa, la de la cocina, la campana y demás, la quitaba mal. Así que seguí buscando.

Añadí aceite esencial de lavanda a la mezcla. Esta vez, mitad de vinagre, mitad de agua y 10 gotas de aceite esencial de lavanda. No funcionó. El olor de lavanda no aparecia y el vinagre no se olía mucho pero era muy predominante.

Así fueron saliendo una prueba tras otra. No os voy a contar toda la historia porque este post sería interminable, asi que vamos al grano.

Los ingredientes

Para hacer esta receta necesitas:

  • Vinagre blanco o de manzana o de vino, el que tú quieras.
  • Aceite esencial de limón, con propiedades antibacterianas y antisépticas.
  • Agua.
  • Aceite esencial de lavanda, con propiedades antimicrobianas y antisépticas.
  • Aceite esencial de árbol de té, muy conocido por sus propiedades antibacterianas, fungicidas y parasiticidas.
  • Vasito medidor.

El recipiente

Hago un pequeño inciso antes de seguir para hablar del recipiente. El pulverizador de plástico está bien, pero ¿y lo bonito que es un bote de cristal? Y mejor aún si es vidrio oscuro.

Buscando por Amazon encontré las botellas perfectas. Yo ya las tengo en casa y la verdad es que son una gozada. Como tienen capacidad para medio litro me parecen mucho mejores porque ocupan menos y no pesan tanto.

Fabricando el limpiador multiusos natural perfecto

Con todos los productos y nuestra súper botella es hora de remangarse. Tenemos que mezclar las siguientes cantidades:

  • 400ml de vinagre.
  • 100ml de agua.
  • 20 gotas de a.e de lavanda.
  • 15 gotas de a.e de limón.
  • 15 gotas de a.e de árbol de te.

Esto es todo

Creo que te va a gustar mucho. Es un poco más complicado que usar el vinagre directamente pero el resultado es más suave y aromático, menos molesto si no te agrada mucho el vinagre.

Espero que me cuentes qué te parece si te animas a probarlo y, si has hecho tu propia mezcla, ¡más todavía!

47 thoughts on “El limpiador multiusos natural perfecto

  1. María Isabel Durán Palacios

    Empecé a usar el vinagre y he destrozado el suelo de mi vivienda. Donde limpié con vinagre, se me ha ido todo el brillo del mármol. Mi piso, es de marmol que parece un espejo, de hecho, te puedes mirar en él y te ves perfectamente, creo q se llama serpeggiante italiano abujardado. Estaba encantada con él y lo limpiaba con una cera especial que le daba aún más brillo. Un día me atreví a usar vinagre y no tuve la precaución de usarlo en una esquina o detrás de una puerta y…. me arrepiento de mi metedura de pata.
    Tanto decir q vinagre y bicarbonato lo limpia todo, es una barbaridad. Hay que informar bien a los que seguimos vuestras aportaciones e ideas y por creerme que estáis en posesión de la verdad, he cometido un grave error porque ahora no creo que ni gastándome un montón de Euros en pulirlo ( con el trastorno y trabajo que eso conlleva), pueda solucionarlo . Eso es lo que me ha dicho un señor que se dedica a pulir y abrillantar suelos. Dice que lo ha dañado bien profundo, que si hubiera sido superficial, que podría al puñirlo desaparecer.

    • Creo que no estás siendo justa para nada.
      Alicia y cualquier tipo de organizadora de hogar te da pautas a seguir para varios aspectos de nuestra vida. No quiere decir que haya que hacer todo «a pies juntillas»…
      Si tú mármol es de un tipo muy especial, no hagas experimentos y menos en todo el suelo. Que no probaras en una esquina, es problema tuyo, no de Alicia.
      Además, estoy intentando hacer memoria de en qué tutorial habla ella de que el vinagre sea bueno o no en el mármol… … Y la verdad que no lo recuerdo…
      Tendrías que haber preguntado e informado bien si el pH del vinagre iba a dañar tu suelo.

    • Hola María Isabel, el vinagre jamás hay que usarlo en suelo de mármol. Cuando leas que lo limpia «todo» no significa todos los materiales. El suelo de madera lo deja genial, la tarima, el cristal, la loza, pero el mármol jamás porque es material poroso.

    • El vinagre jamás debe utilizarse en superficies porosas. Como.cualquier cítrico es «corrosivo» Y antes de hacer nada, contrasta opiniones y así te aseguras. Pero vamos, acusar de esa manera, no lo encuentro para nada lógico.

  2. buenas noches alicia… muchas gracias por todos tjs esfuerzos pero como te pasa a ti el vinagre no me molesta lo mas mjnimo. al contrario, me encanta. lo que si me apunto a los botes que me hon encantado.

  3. Yo lo voy a probar. Yo también tengo suelo de mármol. Pero por desgracia ya desde que nos entregaron la casa no estaba bien, nunca tuvo brillo y las baldosas se rompen con facilidad. Estoy desesperada porque podría ser precioso y es horrible. Creo que lo voy a cambiar porque en una cada de campo y con perro es imposible. Es muy muy delicado. Ahora lo friego con agua y vinagre porque ya me he cansado de jabones y ceras. M Isabel, siempre se puede llamar a un profesional que te pula el suelo. Y si te va bien tu método, continúa con él.

  4. El vinagre es un ácido, por eso es tan efectivo en según qué lugares, pero nunca se me ocurriría echarlo directamente sobre una superficie delicada como parqué o muebles. Es que ningún multiusos vale para todo. Hay que usar un poco la lógica… Buen invento pero podrías especificar Cómo y dónde lo utilizas para no tener error. Gracias

  5. Hola Alicia, muchisimas gracias por compartir tu receta de limpiador y seguir investigando y provando con productos respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud. Te leo!!

  6. La mujer q limpiaba en mi casa tb tuvo la brillante idea de usar vinagre en el baño de mármol y madre mia como lo dejó…
    Luego cuando vinieron a pulirmelo me dijeron que el mármol es un material poroso y que todo lo absorbe que lo mejor jabón neutro así que uso el de don limpio y genial.

    • Pues no entiendo estos comentarios, porque yo utilizo hace tiempo agua caliente con un chorro de vinagre para mí suelo de mármol, me lo recomendó la señora de limpieza de mi empresa, y me va genial. Mi piso es nuevo, tiene 10 años y no lo he pulido desde que lo compré.

  7. Alicia da unos consejos estupendos y yo la sigo pero con lo que respecta al vinagre y al bicarbonato hay sitios en los que ni se me ocurriría si tienes muebles del ikea adelante. Pero si tus muebles son blancos o decapados o tienes suelo de madera. O la vitro y cocina es cara JAMASSSSSSS deberías usar el vinagre ni el bicarbonato. Para ello están los productos específicos. Tanto para la vitro el bicarbonato ralla. como para el horno.

  8. En el colegio, en ciencias, te explicaban que el mármol y otras rocas similares se erosionan fácilmente con ácido como el limón o el vinagre. Más adelante, en el instituto, en geología se utiliza una solución de ácido clorhídrico muy diluida. El mármol es muy delicado.

    Cuando pones un material delicado o nuevo en tu vivienda has de informarte de su mantenimiento si lo desconoces de antes.

    Podemos pedir que se ponga una nota a pie de página en esos post sobre este material, pero no acusar a la escritora de los daños por desconocimiento.
    Un saludo

  9. Pero ella dice que se usa para todo. Que es el limpiador perfecto, yo creo que debía aclarar, que no sirve en piedra, o que hay maderas que si no están lacadas pueden estropearse o que… Quizás lo mejor es que aclare que se pruebe primero en una pequeña superficie de lo que se quiere limpiar… Y que no vale para todo, por supuesto que es lo que dice.
    Yo soy fan de Alicia y tb lo probé en mi encimera de mármol. Cómo decía que era para limpiar cocinas y limpiar,limpia pero la estropea.No todos tienen que saber con qué cosa se puede usar y con cuáles no

  10. Muchas gracias Alicia. Creo que lo probaré. Respecto al vinagre. Yo utilizo el de manzana para limpiar la cocina donde tengo mármol y me va genial!!!

  11. Hola Alicia,yo utilizo vinagre para todo y estoy encantada con los resultados.Para los sueldos de baldosas y mármol utilizo un preparado con alcohol,agua y Fairy.Pulverizo la mopa y lo paso.Los tengo súper brillantes..Un saludo 😘
    .

    • María Carmen Rodríguez Fernández

      En tiendas bio o farmacias de tu lugar de residencia. Por Internet, en Planeta Huerto, Amazon… pones «comprar aceites esenciales» y te salen montones de lugares y farmacias. Lo que no te recomiendo es Aliexpress, cuyos aceites no son puros, así que sus propiedades serán también menores, y tienen menos aroma.

  12. Hola Alicia, muchas gracias por la receta. Últimamente intento buscar limpiadores lo más naturales posibles. Por cierto, el vinagre yo lo uso como alternativa al suavizante para la lavadora, ya que deja la ropa suave, además me lo recomendó un dermatólogo. Un saludo

  13. Gracias por la receta, pero una duda… Pq no usas vinagre de limpieza? Tenía entendido que era mejor que el «comestible» para limpiar y desinfectar.
    La mezcla habrá que remenarla antes de cada uso, no?
    Hace tiempo que me he pasado al vinagre y sus muchos usos y estoy encantada, sobretodo para quitar las manchas de la cal del mueble del baño y en una mezcla al 50% con aove para nutrir los muebles de madera (en esto si uso vinagre de manzana).

  14. Hola, acabo de cambiarme la clcina, y en los armarios superiores he puesto madera. Me he comprado un producto Ph neutro (las tres brujas) que sirve para mármol y parquet, pero no estoy segura de que sirva para la grasa de los armarios. Alguien me podría aconsejar? Gracias

  15. Hola Alicia,
    Me encantan tus posts y tus vídeos, me inspiras mucho. Aún siento la casa como una carga a ver si con tus consejos esa carga pesa menos.
    Gracias!!

  16. gracias Alícia! Fantástica tu receta y lo de las botellas te lo agradezco mucho. Lo probaré. Utilizó el vinagre de limpieza por que es trasparente, eso me gusta y creo que olor se disipa incluso antes. Aunque cualquier vinagre me parece menos agresivo para la piel que otros productos de limpieza , cuando va a estar mucho en contacto con las manos y para la ropa prefiero el de manzana me parece que reseca menos, al fin y al cabo es un producto natural, el de limpieza es químico. De nuevo mil gracias por tus post nos hacen la vida mucho más fácil.

    • teresagomisfuster

      Tan químico es uno como el otro, el vinagre no se produce de forma espontánea en la naturaleza. El de limpieza simplemente está más concentrado.

  17. Hola Alícia, yo utilizaba ya el vinagre como suavizante. Es tremendo como deja la ropa y lo mejor que cuida l lavadora. Pero no para la limpieza. Los aceites donde se pueden encontrar? Mil gracias.

  18. Alicia!!!! Tú qué conoces muy bien Vigo,donde puedo comprar el bicarbonato y los aceites? Vinagre compré el de limpieza de Mercadona…y está mezcla la utilizas para? Porque para cristales solo vinagre verdad?Un abrazo enorme

  19. Hola Alicia
    Acabo de hacer hoy el limpiador y va genial.
    Coincido con el resto de personas que han dejado sus comentarios en que me gustaría que especificases un poco sus usos. Yo lo he utilizado para limpiar los muebles y los cristales y va genial
    El olor se disipa rápidamente y no es nada molesto.
    Utilizas otros limpiadores similares? Puedes darnos también las fórmulas?
    Gracias

  20. Buena idea. Però ya que miramos de no usar toxicos y pensamos en el planeta, que tal si no compramos en Amazon? Y buscamos la sostenibilitad de un pequeño comercio, aunque sea on-line!

  21. Que manía con el vinagre.
    Hoy día hay productos muy buenos y específicos para cada cosa, antes no había y seguro que la gente de antes hubiera comprado los productos que hay ahora.
    Yo también procuro ser sostenible y de hecho hago jabón utilizando aceite usado, pero el vinagre, de verdad… cuesta mucho una casa como para andar estropeando suelos y puertas

  22. Me ha gustado mucho el limpiador con estas proporciones. La pica de la cocina me queda super brillante y limpita. También la he usado en las baldosas de la cocina, en el mármol un pelin y no le ha pasado nada… (aunque no abuso por si acaso) También me gusta para limpiar el hule cuando acabamos de comer…
    En el baño también me fue bien… ¡Lo veo bastante versátil!
    El otro día no me quedaba lavanda y lo substituí por aceite esencial de lima y le da un toque cítrico y lo sigo viendo igual de eficaz.
    Muchas gracias por compartir!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.