Lo sé, estás alucinando con el titulo. Bien, eso es lo que pretendía.
Últimamente, el orden está por todos lados, el orden y la organización están de moda y confieso que hasta a mí me agobia un poco tanta perfección, y te puedo asegurar que me encanta mi trabajo. Pero, como hemos dicho muchas veces, esto no va de perfección.
Ya sabes que yo no busco casas perfectas, lo que yo quiero son hogares felices y eso no se consigue con la perfección sino con el equilibrio. Asi que, medio en serio, medio en broma, salió este post.
La idea
Este año no te propongo un calendario de adviento como el del año pasado que, por cierto, si te apetece echarle un vistazo, aquí están todas las pautas para tener una navidad tranquila y feliz. Sus principios siguen siendo válidos y tampoco es cuestión de repetirse.
En cambio, este año quiero cambiar la dinámica con un objetivo concreto. Quiero que te llegue muy dentro lo que quiero decir cuando hablo de equilibrio y es que este es un punto fundamental del método, el no agobiarte, el sentirte cómodo y el no sentir que has perdido calidad de vida o que has dejado de hacer cosas que te gustaban.
Todo esto lo hacemos para ser más felices, hacer más cosas que nos gustan y tener tiempo para disfrutar. Si todo esto de la organización no te ayuda a ser más feliz, desde luego creo que deberías dejarlo. Pero claro, dale un tiempo que, como todo, esto no se consigue de un día para otro.
También quiero que, tras unos meses con una planificación, una casa organizada y unas rutinas, pruebes a volver a descontrolar algunas áreas de tu casa de vez en cuando. Verás que no pasa nada.
El calendario de adviento de 2017
Advertencia. Lo que te propongo a continuación es un experimento para ver hasta dónde has llegado en el control de tu hogar en los últimos meses. Si no te encuentras preparado, si todavía estás empezando o si no has terminado el método, igual no es el mejor momento para hacerlo.
Si te encuentras fuerte y con ganas, esto puede enseñarte mucho acerca de todo lo que has avanzado y en qué puntos todavía puedes mejorar.
No discutas con nadie, pasa de la plancha ese dia que no te apetezca, deja los platos algún día sin lavar, despreocúpate de la ropa si se queda en el salón. En definitiva, puedes saltarte algunas de las tareas diarias y descubrirás que no pasa nada y ahora verás el porqué.
Aprovecha y sal por ahí, disfruta la navidad, sal con los amigos, lleva a los niños a ver las luces, toma mucho chocolate con churros,… tómatelo como unos días de vacaciones de la rutina y el orden, perfecto. Vive.
No te olvides, eso sí, de ir cerrando los regalos de navidad y lo que necesites si va a venir gente a casa. Estoy de acuerdo en que esto es un poco contradictorio pero tampoco quiero que luego te de un ataque de ansiedad cuando se acerquen las fechas clave.
Si tu casa está bien organizada, sabrás de memoria dónde va cada cosa y podrás ponerte manos a la obra sin bloqueos y sin necesidad de pensar. Si te cuesta en algunos tramos, ya sabrás por donde van los tiros y lo que hace falta mejorar.
Y aquí te dejo algunas de las maldades que puedes hacer estas fiestas:
- Sáltate los menús y dale al fast food. Empezamos fuerte, pero un día es un día. Sáltate el menú y llévate a los niños a un burger, sin avisar. La cara que pondrán tus hijos será digna de foto y eso siempre vale la pena.
- El 2 de diciembre es sábado, déjate ir. Disfruta del placer de no hacer nada.
- Domingo. Los domingos son el día perfecto para planificar la ropa de toda la semana, pero esta semana no la vamos a planificar. Vamos a probar el don de la improvisación y a saber si es verdad que tienes tan ligero el armario. Deberías poder vestirte muy rápido pese a todo.
- Cuando vuelvas a casa del trabajo, llena la bañera y sumérgete en ella sin prisa. Y si la cocina se queda un poco manga por hombro no pasa nada.
- No sé si los martes son tu día de plancha, pero si lo son, olvídate de ella. Tu plan para esta noche es peli, acurrucamiento y mantita en el sofá. Confiesa, ¿cuánto tiempo hace que nos ves una peli en el sofá sin interrupciones? ¿Disfrutándola?
- Estamos a mitad de semana. El lunes sin recoger la cocina, el martes sin plancha… hoy toca portarse bien y disfrutar del placer de meterte a la cama a las 21hr. ¿Cuándo fue la última vez?
- Hoy es el dia sin discusiones. Que cada uno haga lo que quiera, hoy no vas a discutir. Simplemente, déjate fluir.
- Viernes, por fin viernes. Regálate un finde con amigos en alguna casa de pueblo. Mucha gente tiene la casa del pueblo, esa donde acumula todo lo que le da pena tirar. Este puede ser un buen momento para sacarle algo de provecho. No sé si sales a menudo al campo pero, si no es así, te aseguro que vale la pena. Date largos paseos sin mirar el reloj, relájate observando el paisaje sin ningún objetivo concreto y, en definitiva, para.
- Deberías seguir en el pueblo :-).
- Y hoy también. Eso sí, cuando llegues a casa, permitete no deshacer la maleta inmediatamente.
- Arranca una nueva semana y, tras ya diez días un poco mas caóticos, veras que tu casa no se ha desmandado mucho. Y, si se ha desmandado, en media hora volverás a tener todo bajo control, una hora en el peor de los casos. Si no has tenido que hacer esto antes, te sorprenderá.
- Déjate ir. ¿Qué hoy era el día del cambio de toallas? No pasa nada. Ya lo harás mañana.
- Acuérdate de preparar los regalos.
- ….
- ……
- ……..
- ……….
- …………
- ………….
- ……………..
- ………………
- ………………..
- ………………….
- DISFRUTA
Disfruta
Es lo único que te puedo decir. No te obsesiones con nada, lo estás haciendo muy bien, en serio. Es genial vivir con rutina y con orden, pero si te lo saltas no pasará nada. De hecho, cuando lo domines del todo, te lo saltarás muchas veces. Yo lo hago.
El unico objetivo de todo esto es que vivas más tranquilo y más feliz, no que las camisetas estén perfectas en vertical. Sabes que has tenido éxito en la organización de tu hogar no por recibir un cumplido de tu suegra sino porque has descubierto que, pase lo que pase, puedes retomar las riendas en una o dos horas. Ese descubrimiento te hará libre porque nunca más volverás a ser esclavo del desorden o la acumulación.
Espero que esta entrada te la tomes con humor, que hayas entendido el fondo de lo que intento transmitir y que confieses en los comentarios. Cuéntame qué tal llevas eso de saltarte las normas. ¿Te ha gustado la idea? ¿Crees que tu casa resistirá la prueba?
15 thoughts on “El Calendario de adviento del desorden y la felicidad”