Planner 2018 de Orden y Limpieza en Casa

Planner 2018 de Orden y Limpieza en Casa

Es posible que ya te hayas enterado si me sigues por redes sociales. Si no es así, me gustaría contarte que me he liado la manta a la cabeza y he sacado un planner 100% fiel a mi método de orden.

Ahora mismo se encuentra en preventa en la tienda online y empezaré a hacer los envíos a partir del día 21. Hoy quería presentártelo un poco en detalle y explicarte porqué lo he hecho y cómo funciona.

Pero empecemos por el principio.

Por qué un planner y no una agenda

Aunque las dos son muy buenas herramientas, tienen objetivos bastante diferentes. La agenda sirve para recordarnos cosas que debemos hacer en nuestro día a día pero es más multipropósito, puedes poner cualquier cosa. No es raro ver en una agenda recordatorios, citas del médico, números de teléfono, notas y hasta listas de la compra. Y todo eso en un día del mes.

El planner, en cambio, es algo mucho más focalizado, más claro y más limitado. Tiene un propósito específico y debe servir para organizar una serie de tareas concretas.

En nuestro caso, el planner de orden y limpieza en casa se centra en la organización de las tareas del hogar y los hitos principales de organización existentes a lo largo del año.

No pasa nada si quieres apuntar en este planner cosas como ir al médico o entregar la RENTA. Si no usas agenda y se trata de actividades que van a modificar tu rutina diaria (y normalmente será así) este es un sitio perfecto. Al fin y al cabo, es muy posible que afecten a las tareas de ese día. Pero, como siempre digo, control. El exceso en todo, siempre es malo.

Vamos a verlo en detalle.

Qué vas a encontrar en el planner

Lo primero que verás nada más abrir el planner son las instrucciones de uso. Puede parecer un poco absurdo pero nunca está de más tenerlas a mano para saber de qué va. Esto ayuda también a mantener el foco para el que se diseñó el planner.

A continuación verás un calendario anual con determinados días marcados en rojo. Esos días son hitos de organización. Son días en los que debe pasar algo en concreto, podría ser la limpieza de otoño o la recogida de navidad.

A partir de aquí iremos recorriendo mes a mes los doce meses del año. Cada mes dispone de una vista de calendario en la que puedes añadir tu planificación de tareas del hogar, cosas como el cambio de toallas, lavadoras, limpieza del baño…

Además, también incluye una hoja en formato lista. Aquí puedes colocar los menús diarios (en la columna con los cubiertos) y otra de tareas (la del relojito). Puedes colocar las tareas como te sea más cómodo, en el calendario, en la lista o en ambos según tu criterio.

Vista del calendario del planner 2018 de orden y limpieza en casa

Justo encima de estas listas verás dos huecos. Uno de ellos viene cubierto, es la zona de la casa en la que debes centrarte durante ese mes. Eso significa que deberías hacer una revisión de esa zona con su correspondiente Sin Piedad. Lo que es una puesta a punto.

También verás un hueco en blanco para que indiques qué objetivo quieres alcanzar ese mes, el que sea. Es importante marcarse objetivos a corto plazo porque son mucho más claros y son fáciles de conseguir.

Y más

Para terminar, he querido resaltar aquellas cosas que creo que pueden disfrutarse de cada mes. Cada época del año tiene un encanto especial y no está de más recordarlo y sacarle provecho.

Una vez terminado el calendario en sí, encontraremos algunos apartados para complementar todo esto. Empezarán una serie de listas para hacer la lista de la compra inversa, con dos columnas por mes. En la primera, pondremos el inventario de lo que tenemos en casa. En la segunda, haremos la lista de la compra.

A continuación, llega el apartado Mis Listas. Sabes que soy una gran fan de las listas así que esto no podía faltar. Además de listas de tareas más o menos conocidas como las de la limpieza de otoño o de primavera, tenemos otras muy útiles como los básicos de la maleta o del neceser. Algunas listas ya vienen creadas y otras sólo tienen algunos elementos añadidos para que lo completes con tus básicos. Se completa con una serie de listas en blanco para que apuntes cualquier otra cosa que necesites (listas de regalos, de lugares que visitar este año…).

Listas del planner 2018 de orden y limpieza en casa

Cerramos el planner con la imprescindible sección de notas. Lo de tener notitas por toda la casa es bastante caótico y luego nunca encuentras lo que buscas. En este caso, deberías reservar estas notas para todo lo relacionado con la planificación de las tareas, para no perder el foco.

Así, sabrás que todo lo que puedas necesitar acerca de las tareas del hogar y su planificación está perfectamente planificado y localizado.

Conclusión

Con este planner he querido reflejar el procedimiento que uso yo desde hace años, normalmente usando algunos planners grandes o combinándolo con la agenda, pero de un modo más práctico y compacto.

He intentado hacerlo lo más enfocado posible. A la vez, he querido que sea flexible para que se adapte a la realidad de cada persona. Finalmente, era importante para mí que tuviera un formato muy manejable y fácil de guardar.

Si te animas a probarlo, espero que te guste y, sobre todo, que te sea útil.

25 thoughts on “Planner 2018 de Orden y Limpieza en Casa

  1. mis amigas se mueren de risa con lo fan que soy tuya.. ya tengo el libro..en vez de 21 días creo que llegaré a los 42 pero la realidad es que poco a poco mi casa se mueve que era lo que yo necesitaba
    y, para rematar, el planner es como que hice la ola y me puse a bailar con mis hijas mientras lo compraba..

    habrá gente que se pregunte ¿pero te hace falta que alguien te diga lo que tienes qué hacer o cómo?

    pues mira, sí, me viene de lujo tener una guía que además me motiva muchísimo y me anima a seguir con este plan de organización..

    muchísimas gracias, Alicia, por tu labor.

    besos

  2. Me encanta!! Después de asistir a los cursos y del libro esto es el remate.
    Y una vez más… regalito de mi marido. ?me ha visto motivada y se está volviendo pro Alicia, hasta se ha apuntado a lo de hacer menús quincenales (aún no llegamos a mensual pero dame 2 meses más) ?
    Gracias Alicia, haces una gran labor

  3. Ya me compre el libro que lo tengo como manual de cabecera y me lo he leido dos veces entero y varias veces mas algunos capitulos. Asi que una vez hecha la compra del planning, deseando estoy que llegue por que debe ser un complemento extraordinario para el libro y por lo que nos explicas, una herramienta extraordinaria…. muchas gracias

  4. que ilusion….. acabo de recibir el paquete con el planner. Le he echado un simple vistazo pero cumple totalmente las espectativas. Me leo de inmediato las instrucciones. La sensacion es que es una herramienta muy util. Muchas gracias Alicia

  5. Buenos días,
    estoy interesada en la agenda (mi madre se muere por tenerla…pero la ha descubierto un poco tarde). El caso es que veo que está agotadísima. ¿Hay opciones de conseguirla a estas alturas? ¿Cómo puedo hacerlo?

  6. Hola! Te quedan planners del 2018? Lo he descubierto un poco tarde pero creo que es importante para iniciarme en este maravilloso mundo de la organización!?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.