Cómo organizar una habitación para nuestros mayores

Organizar una habitación para personas mayores
Imagen: fcndi.tumblr.com

Organizar una habitación para una persona mayor, no es tarea fácil. Hay muchísimas cosas a tener en cuenta y es fácil no tener en cuenta sus problemas o limitaciones.

Antes de empezar, me gustaría agradecer a Carmen P por la idea de este post, que es toda suya y me parece un acierto absoluto.

No se si te acordarás que, en el capítulo 8 de Vidas en Orden, me tocó ayudar a una chica en cuya casa se habían mudado sus padres, invadiéndolo todo. No obstante, el problema no radicaba en la falta de espacio o en la actitud de nadie, ni siquiera de desorden o acumulación. Se trataba de un simple problema de saber dónde debe ir cada cosa en función de las limitaciones y usos.

Vamos a ver qué cosas deberíamos tener en cuenta.

Temporadas de mudanza

Los paises latinos somos muy familiares y no es raro que nuestros mayores vivan con nosotros o nosotros con ellos. También es muy frecuente que se muden por temporadas.

Los meses de otoño e inverno suelen ser los meses en los que más movimientos de este tipo tenemos. La razón es que, durante estas fechas, suelen ponerse más malitos o se les hace más cuesta arriba. Tenlo en cuenta si ves que se acerca el momento.

La sencillez es tu prioridad

Actualmente, todo está muy pensado para gente bastante alta, en general. Además, debemos tener muy claro que la primera limitación de las personas mayores es a la hora de trabajar con elementos en altura.

Con esto ya no te estoy hablando sólo de que se suban a una banqueta a coger algo de un altillo, qué va. Probablemente, si para coger algo tienen que levantar el brazo por encima de la línea del hombro, ya va a ser un problema. ¿Esto qué implicaciones tiene?

Por ejemplo, los armarios suelen tener las barras muy altas. Esto hace que colgar y descolgar cosas sea difícil o, dependiendo del caso, incluso doloroso. También puede ser que la forma de abrir las puertas les resulte complicado. Habría que ver es cada caso a qué problemas motrices nos enfrentamos, si es que los hay.

Siendo así, yo recomiendo siempre utilizar burros del estilo de este de Amazon. La razón es que suelen tener una altura media de 1,50 metros, súper cómodos para gente con problemas de movilidad.

También podrías poner un zapatero en altura (para que no se tengan que agachar). También usar una de las baldas de su armario para los zapatos. Además, no te olvides de tener un calzador de los largos. Te lo agradecerán eternamente.

En general, la idea es reducir al mínimo la necesidad de agacharse o elevar los brazos en exceso.

Más detalles

Los cajones bajos, es mejor evitarlos. Ya sabes, por lo de agacharse. Podrías utilizar estos cajones para sábanas y toallas que siempre pueden pedir ayudas para cogerlas si hace falta.

Además, las alfombras, en estas habitaciónes, es mejor evitarlas. Causan muchísimos accidentes por tropiezos.Las mesitas de noche que sean amplias y tengan mucha superficie de apoyo para la radio, el libro, el vaso de agua, el reloj… Y, por último, si puedes, intenta que los muebles no tengan esquinas o salientes demasiado peligrosos y evita los elementos decorativos que sólo les van a estorbar.

Ya en otro nivel, creo que es recomendable también que sus habitaciones sean muy luminosas, muy vivas. Algo que suelo ver en las casas de la gente mayor es que tienden a estar muy cargadas y a abusar mucho de luces artificiales por el uso de telas gruesas, grandes cortinas, etc…

Mi opinión es que liberando sus habitaciones y sus casas, abriéndolas al espacio, la sencillez y la luz, pronto se sentirán más animados y alegres. Ya sabes, eso de que el entorno refleja el ánimo de quien vive en él.

Como beneficio importante, una buena iluminación natural también les ayuda muchísimo si van teniendo problemas de visión. Les cansará menos por el simple hecho de no tener que forzar la vista para todo y se notará en su ánimo.

Conclusión

El peor enemigo de la vejez son los problemas de movilidad y visión. Para paliarlos, busca sobre todo comodidad, amplitud y mucha luz natural.

Elimina barreras visuales y arquitectónicas como la decoración innecesaria o el exceso de muebles. Crea espacios amplios y usa muebles con grandes superficies vacías y, lo más importante, asegúrate de que todo lo de uso diario esté a la altura adecuada.

Pero como siempre, lo mejor es leer vuestra experiencia y opiniones. ¿Vives con alguien mayor en casa? ¿Te suenan estos problemas? ¿Cómo los solucionas?

8 thoughts on “Cómo organizar una habitación para nuestros mayores

  1. Buenos días y muchísimas gracias por «coger el guante». Totalmente de acuerdo en todos los tips y razonamientos. Mi padre de 83 años vive conmigo (antes tambien mi madre). En cuanto a la altura efectivamente un gran problema. Yo tengo en su cuarto una banqueta y unos percheros en la pared a la altura de 1,20 metros que es donde colgamos la ropa para el día siguiente. Los puntos más criticos a la hora de vestirse son ponerse los calcetines y abrocharse los botones de las camisas que son pequeñitos. Los zapatos con los calzadores largos es un tema superado. Por otro lado la regulación termica de las personas mayores es diferente y casi siempre tienen frio incluso en verano por lo que es recomendable que en la cama siempre tengan aunque sea verano una colcha fina. Las camas quedan muy bonitas con las colchas llegando casi al suelo y demás pero es poco practico mejor remeterlas y que no cuelgue nada por que evitas tropiezos y sobre todo caidas (el mayor enemigo de los mayores). Y hay que tener en cuenta que las personas mayores se levantan durante la noche incluso varias veces por lo que poner el cuarto lo mas cerca posible del baño (lo ideal seria el baño en la habitación pero en mi casa es imposible) y para evitar que se desoriente tengo instalado en el pasillo y el baño unos sensores que encienden automaticamente la luz. Tambien se lo tenia en el cuarto pero lo quité por que no era muy práctico ya que algunas veces producia sobresaltos inesperados. Ahora dejamos una pequeña lamparita encendida de forma que si se despierta de noche se orienta enseguida donde esta y por donde tiene que salir y no andar a tientas buscando la luz. Yo me lo repito todos los días por que hay que tener mucha paciencia y es que las personas mayores van para atrás, es decir, que hay cosas que hacias ayer y que hoy te son difíciles y mañana serán imposibles.
    Ah por cierto, un horror lo de la butaca en el cuarto que los lleva al arresto domiciliario. Si vive con la familia, su lugar es con la familia, así que su lugar tiene que estar bien definido y donde convivan todos.

  2. Estás en todo Alicia. Me ha gustado mucho leer esto,ya no solo por que ayuda mucho y facilita las cosas (que algun@s hemos tardado en aprender a base de ensayo-error) sino porque atiende a una parte cada vez más grande de personas. Cada vez hay más mayores,cada vez hay más acompañantes y/o cuidadores y que se atienda a las necesidades de ambos y se les tenga en cuenta me parece imprescindible para una sociedad sana. A lo mejor parece que exagero pero todos sabemos que granito a granito se van cambiando las cosas y a mí este post me parece un granito para ayudar a que nuestros mayores y las personas que los cuidan se sientan valorados y ayudados. Por mi parte, gracias.

  3. Nosotros tenemos un problema gordo con mi madre, porque es una acumuladora nata. El problema no está solo en que tenga muchas cosas, sino en que ella se agobia, y por supuesto no se deja ayudar. Se lo hemos dicho mil veces, hemos ido a su casa a intentar hacer limpieza (no de limpiar, sino de tirar o quitar cosas de en medio), pero nada. Hace poco vio que guardar las cosas que no utilizas en una maleta (que tampoco va a utilizar), le podía ahorrar espacio; pues guardó cosas ahí, pero la maleta pesa una barbaridad y la subió al trastero, bueno, la subió la muchacha. Y apenas ella podía cogerla sola, así que de práctico nada.
    Me ha encantado el post, pero como ves, en mi caso, no puedo aplicar nada :((

    • Te entiendo perfectamente por que mi madre tambien era acumuladora. Y me suena perfectamente el tema de las maletas llenas, los armarios atiborrados, los cajones impracticables. Cuando vinieron a vivir conmigo tenian el espacio que habia y no habia mas. Así que eran maletas llenas, cajas de almacenaje bajo las dos camas, vamos un horror. Y francamente, no es por desalentarte pero nunca conseguí que deshechara cosas y es mas, seguia comprando. Así que mucho ánimo…..

  4. Vi el programa y me gustó mucho, al igual que este refuerzo. Mi madre se alojó en casa dos meses y muy bien todo. Pocos muebles, cestita para sus medicinas, espacio en el armario y perchero y todos felices. Lo peor que no tenia ducha… Hasta que hemos hecho reforma. Ahora sí que sí. Piensas en todos ?

  5. Muchas gracias por escribir sobre este tema, yo aún no tengo que cuidar de mis padres porque son jóvenes y muy hábiles, pero yo misma muchas veces tengo dificultades para valerme por mi misma. Tengo lupus eritema toso sistémico y me produce artritis reumátoide y fatiga crónica, vamos que muchas veces parece que tenga 80 años en vez de 41. Ya había tomado algunas medidas como lo de bajar la barra del armario donde cuelgo mi ropa de diario. Ahora seguiré tus consejos para ir eliminando barreras y hacerme la vida mucho más fácil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.