Organizar una habitación para una persona mayor, no es tarea fácil. Hay muchísimas cosas a tener en cuenta y es fácil no tener en cuenta sus problemas o limitaciones.
Antes de empezar, me gustaría agradecer a Carmen P por la idea de este post, que es toda suya y me parece un acierto absoluto.
No se si te acordarás que, en el capítulo 8 de Vidas en Orden, me tocó ayudar a una chica en cuya casa se habían mudado sus padres, invadiéndolo todo. No obstante, el problema no radicaba en la falta de espacio o en la actitud de nadie, ni siquiera de desorden o acumulación. Se trataba de un simple problema de saber dónde debe ir cada cosa en función de las limitaciones y usos.
Vamos a ver qué cosas deberíamos tener en cuenta.
Temporadas de mudanza
Los paises latinos somos muy familiares y no es raro que nuestros mayores vivan con nosotros o nosotros con ellos. También es muy frecuente que se muden por temporadas.
Los meses de otoño e inverno suelen ser los meses en los que más movimientos de este tipo tenemos. La razón es que, durante estas fechas, suelen ponerse más malitos o se les hace más cuesta arriba. Tenlo en cuenta si ves que se acerca el momento.
La sencillez es tu prioridad
Actualmente, todo está muy pensado para gente bastante alta, en general. Además, debemos tener muy claro que la primera limitación de las personas mayores es a la hora de trabajar con elementos en altura.
Con esto ya no te estoy hablando sólo de que se suban a una banqueta a coger algo de un altillo, qué va. Probablemente, si para coger algo tienen que levantar el brazo por encima de la línea del hombro, ya va a ser un problema. ¿Esto qué implicaciones tiene?
Por ejemplo, los armarios suelen tener las barras muy altas. Esto hace que colgar y descolgar cosas sea difícil o, dependiendo del caso, incluso doloroso. También puede ser que la forma de abrir las puertas les resulte complicado. Habría que ver es cada caso a qué problemas motrices nos enfrentamos, si es que los hay.
Siendo así, yo recomiendo siempre utilizar burros del estilo de este de Amazon. La razón es que suelen tener una altura media de 1,50 metros, súper cómodos para gente con problemas de movilidad.
También podrías poner un zapatero en altura (para que no se tengan que agachar). También usar una de las baldas de su armario para los zapatos. Además, no te olvides de tener un calzador de los largos. Te lo agradecerán eternamente.
En general, la idea es reducir al mínimo la necesidad de agacharse o elevar los brazos en exceso.
Más detalles
Los cajones bajos, es mejor evitarlos. Ya sabes, por lo de agacharse. Podrías utilizar estos cajones para sábanas y toallas que siempre pueden pedir ayudas para cogerlas si hace falta.
Además, las alfombras, en estas habitaciónes, es mejor evitarlas. Causan muchísimos accidentes por tropiezos.Las mesitas de noche que sean amplias y tengan mucha superficie de apoyo para la radio, el libro, el vaso de agua, el reloj… Y, por último, si puedes, intenta que los muebles no tengan esquinas o salientes demasiado peligrosos y evita los elementos decorativos que sólo les van a estorbar.
Ya en otro nivel, creo que es recomendable también que sus habitaciones sean muy luminosas, muy vivas. Algo que suelo ver en las casas de la gente mayor es que tienden a estar muy cargadas y a abusar mucho de luces artificiales por el uso de telas gruesas, grandes cortinas, etc…
Mi opinión es que liberando sus habitaciones y sus casas, abriéndolas al espacio, la sencillez y la luz, pronto se sentirán más animados y alegres. Ya sabes, eso de que el entorno refleja el ánimo de quien vive en él.
Como beneficio importante, una buena iluminación natural también les ayuda muchísimo si van teniendo problemas de visión. Les cansará menos por el simple hecho de no tener que forzar la vista para todo y se notará en su ánimo.
Conclusión
El peor enemigo de la vejez son los problemas de movilidad y visión. Para paliarlos, busca sobre todo comodidad, amplitud y mucha luz natural.
Elimina barreras visuales y arquitectónicas como la decoración innecesaria o el exceso de muebles. Crea espacios amplios y usa muebles con grandes superficies vacías y, lo más importante, asegúrate de que todo lo de uso diario esté a la altura adecuada.
Pero como siempre, lo mejor es leer vuestra experiencia y opiniones. ¿Vives con alguien mayor en casa? ¿Te suenan estos problemas? ¿Cómo los solucionas?
8 thoughts on “Cómo organizar una habitación para nuestros mayores”