5 hábitos saludables que he incorporado a mi rutina

5 Hábitos saludables que he incorporado a mi rutina
Imagen: maxitendance.com

Como te comentaba en la anterior entrada, volver a la rutina me está cosando mucho. De hecho, estoy mucho más cansada casi que cuando empecé las «vacaciones». Lo pongo entre comillas por entre el libro, la preparación de la nueva temporada y los vídeos de YouTube, no he parado.

Pero yo también me he puesto deberes para esta temporada. Concretamente, he incorporado 5 hábitos saludables a mi rutina diaria que me gustaría compartir con vosotros. Así, puede serviros de ejemplo al ver cómo lo hago yo.

1. Deporte

Sé que no estoy descubriendo la pólvora precísamente pero yo tenía este aspecto muy descuidado. Como mis horarios son muy variados y la peque no deja mucho margen de maniobra, he estado buscando una hora diaria que tenga asegurada para mi. En mi caso, es de 7 a 8 de la mañana. Difícil, sí, pero esa hora sé que siempre es para mi.

Si quieres empezar con este hábito, te recomiendo que hagas un estudio cuidadoso de tus horarios y costumbres y busques ese tiempo garantizado que sabes que es solo, solo para ti. No te engañes, sé realista. Si hacerlo de 19 a 20 sabes que es imposible, ni lo intentes. Sólo conseguirás frustrarte.

2. Eliminar Sulfatos, Siliconas y Parabenos

En mi búsqueda de una vida más sana, he cambiando mis productos para el cabello, por unos sin sulfatos, siliconas y parabenos. Poco a poco, quiero ir cambiándolo todo, desde el maquillaje al detergente de la lavadora. Yes, we can.

3. Tiempo de relax

Dedicarte un tiempo a relajar el cuerpo y descansar la mente es básico para la salud. Un mal de nuestro tiempo es que no nos damos ni un respiro, un momento para parar. Como todos los excesos, la sobreestimulación es tan mala como no hacer nada.

Yo intento darme un masaje al mes, utilizo la alfombra Pranamat y estoy siempre sentanda en ella (como ahora mismo, mientras escribo este post), meditar unos minutos al día, utilizar la visualización positiva, apagar el movil (sólo funciona si lo apagas completamente). Tiempo de calidad para mí, sin distracciones, que me hace sentirme mucho mejor.

4. Recuperar mi rutina de los jueves

Este es el más saludable de todos los hábitos y el que más disfruto. Y ye preguntaráss cuál es mi rutina de los jueves. Ese es el día que quedo con mis amigas, sin niños, a la vieja usanza. Es lo más sano del mundo.

Hace más de un año que lo hacemos. Hemos fijado el día y lo tenemos tan interiorizado que raro es el jueves que no lo conseguimos.

Es importante lo de fijar un día porque sino siempre aparecen cosas que hacen lo vayáis dejando de un día para otro. La vida diaria es complicada. Poner un día fijo os permite organizar el resto de la semana en función de ese hueco y, sí, alguna vez fallará uno u otro pero, si sois constantes (y vais aunque no estéis siempre todos), os aseguro que se puede.

5. Intentar eliminar la cafeina y el azúcar

Duro, muy duro, el que peor pinta tiene seguro. No sé si llegaré a conseguirlo al 100% pero lo que me anima es el saber que, aún consiguiendo reducir un 80%, un 40% o un 20%, ya mejoraré mi salud, así que, llegue hasta donde llegue, siempre gano, no es un todo o nada. Además, ahora que está en el blog, tendré más presión ;-).

Estos son los habitos saludables que estoy incorporando a mi rutina para intentar tener más energia y encontrarme con más fuerza. Os iré contando mis avances, como siempre, a través de los Stories de Instagram.

Y tú, ¿has realizado algún cambio? ¿Te has propuesto nuevos hábitos? ¿Conseguiste ya dejar el azucar? ¿Y la cafeína? ¿Algún truco que me lo haga más llevadero?

18 thoughts on “5 hábitos saludables que he incorporado a mi rutina

  1. Hola Alicia, te leo siempre y nunca escribo pero hoy me ha sorprendido que tus hábitos coincidn casi exactos con los mios. Lo de la cafeína ya lo tengo superado y no consumo azúcar blanca de la que tienes que poner tú, tipo para el café y eso. Me cuesta mas eliminarla de los dulces caseros, como lo puedo hacer? Felicidades por tu trabajo

    • Hola Alicia. Llevo tiempo siguiéndote pero hasta hoy no me he animado a escribirte. Me han ayudado mucho todos los consejos de tu blog y de tu canal. Por primera vez en nueve años (los que llevo en mi casa) siento que yo controlo mi casa y no ella a mí. Así que infinitas gracias. Te descubrí en un artículo tuyo en EL MUEBLE y hasta ahora. Acabo de comprar tu libro ansiosa ya de tenerlo en mis manos y leerlo detenidamente. El trabajo, la casa, los niños……menos mal que llegaste tú. Enhorabuena por tu trabajo. Eres un soplo de aire fresco en esta vida tan ajetreada.

    • Hola. Yo he cambiado el azúcar blanco por el moreno en todo, a veces por miel He oído hablar muy bien de la stevia, pero no la he probado. En el arroz con leche sustituyo una de las cucharadas por una de anís en grano machacado.

  2. MERCEDES GARCIA MIGUEL

    hola… yo empece hace 15 dias con los hábitos (para mi necesarios aunque no sean de los saludables) : hacer la cama todos los dias, 2 dias a la semana al gym y otros 3 andar por la calle, recoger la cocina todas las noches, dormir mínimo 7.30 horas, desmaquillarme y crema todas las noches… cuando pasen 21 días ampliare la lista….

    te copio lo de tiempo de relax y quedada oficial de amigos….

    Para lo del azucar (que para mi es imposible quitarme la blanca,soy una adicta en el cafe), en bolleria se puede sustituir por sucralim ( venta en grandes superficies)… queda muy parecido.

  3. ¡Hola! Me encanta este post.
    Yo he dejado de fumar hace tres años,he suprimido el azúcar «voluntario» (el que añadimos nosotros),hago 6 días a la semana de ejercicio (pesas y cardio) y vida activa (me dejo cosas a propósito en el piso de arriba para tener que subir de nuevo…). Equilibro mis platos con grasas (buenas),proteínas,hidratos de carbono y vitaminas, todo fresco y con ingredientes que pueda contar y ver,nada precocinado ,fabricado o con mil cosas que no se sabe que llevará…
    También descubrí hace poco en mi vida el Eneagrama (herramienta para conocerse y conocer a los demás y para mejorar la relación con uno mismo y con los demás,esto último me ha cambiado la vida influyendo en todo lo demás,por Madrid y Barcelona hay un Máster de Isabel Salama,os invito a que os informéis los que vivís cerca).
    Muchas gracias Alicia como siempre por tus ideas inspiradoras

  4. Hola!! Yo he incorporado una rutina que comentaste en el taller en Sanxenxo este verano. Ducharme por la noche. Siempre me duchaba por la mañana, y ahora con un bebé de 3 meses a veces se me complicaba.

    Ahora, cuando ya hemos cenado, los niños duermen (6 años y 3 meses), la cocina está recogida, y a veces hasta hemos visto un poco la tv en pareja, entonces yo me meto en el baño. (Suelen ser las 23:30…)
    Me limpio la cara, me cepillo los dientes, me ducho, me echo mis cremas de la cara (tónico, serum, contorno, crema), la del abdomen reductora y la hidratante del resto del cuerpo. Y termino con una de manos de Rituals que me encanta como huele. Me masajeo las manos unos segundos dos paradisfrutar ese momento… y a la cama. Acabo súper relajada.

    Lo he cronometrado y son 15 minutos. Sí!! Solo 15!!! Y duermo fenomenal!!!

    Tengo más cosas en mente, como el deporte, pero sin duda este es un hábito ya incorporado que me encanta!!!
    Besos!!!

  5. Estoy en completo desacuerdo con el punto número 5, el café es protector cerebral contra enfermedades degenerativas y demonizarlo es un error. En cuanto al azúcar hay que evitar comerla en todos aquellos alimentos que la llevan escondida.

  6. Berta Marsiñach Parramona

    Uy, qué buenos propósitos para empezar el curso!

    Yo, ya antes de irme de vacaciones, comencé a comer mejor y algo menos (gracias menús!), a hacer estiramientos cada mañana y a cuidar la piel con productos 100% naturales que tenemos en la cocina. Parte de los cambios vienen de enfocar las mañanas de forma distinta, con más calma y menos estrés, dejándolo todo más preparado. En eso, el Reto 21 días también me ha ayudado mucho.

    Así que sigo por el camino, porque lo importante ahora con la vuelta a la rutina es mantenerlo. Y para añadir, encontrar el tiempo de relax y establecer las rutinas de orden y limpieza. 😉

    Gracias, como siempre, y un beso!

  7. Hola, muchas gracias por el artículo. Al hilo de uno de estos hábitos, recomiendo una tienda de productos de aseo (tienen también maquillaje) que he descubierto no hace mucho en Internet, y que me encanta. Mucha variedad y muy buen servicio. Merece la pena por lo menos echarle un vistazo si quieres adentrarte en lo natural. Se llama ADMIRA COSMETICS.

  8. Hola, empieza el curso y nuevos propósitos; Ánimo con ello!!!
    Yo hace un año aprox. dejé de consumir azúcar por lo dañino que es para la salud y por ende los dulces y lo recomiendo mucho porque me encuentro con mucha mas energia; es increible. Lo mejor para evitar tentaciones es no tener en casa nada de dulce (sustituyo el azucar con stevia) y buscar alternativas como que si deseamos picotear tomar unos frutos secos y se nos irá el deseo de picar dulce..una infusion dulzona tb ayuda a ello;

    Un saludo

  9. Me encantan, como siempre, tus aportaciones.
    Por puntos:

    1. Deporte
    Yo tengo dos nenas, de 8 y 5 años, y el año pasado ya incorporé en mi rutina el ejercicio físico, porque siempre me ha gustado, lo necesito, y llevaba años sin hacerlo de manera rutinaria. Ahora, desde el año pasado hago Pilates (GRAN descubrimiento para mi, me encanta), Zumba (porque disfruto bailando) y Spinning, éste último porque aunque no me gustaba nada, por horario me venía bien, y la verdad, le he cogido gusto, así que este año repito. Suelo ir tres dias al gym, y en total hago 4 horas, y salvo imposibilidad por tema niñas o imprevistos, lo cumplo, y estoy encantadísima.

    2. Productos más naturales
    Me he comprado un champú de ese tipo, sin parabenos, siliconas, … Y lo más ya ha sido que estoy fabricando mis pastillas naturales para el lavavajillas. Estoy en período de prueba pero la cosa pinta bien.

    3.Tiempo de relax
    Aquí me falta camino por recorrer pero lo del masaje al mes…me ha calado…jijiji.
    El tiempo en el gym también me relaja, sobre todo Pilates.

    4. Dia con amigas
    Mis amigas y yo llevamos un tiempo intentando recuperar pasar tiempo juntas, sin maridos y niños,nos cuesta porque hemos perdido la costumbre…pero estamos en ello. De vez en cuando cae cenita, salida o tapita.

    5.Cafeína y azúcar
    Soy cafe-adicta. Mañana,media-mañana, después de comer, merienda(no a diario) y cuando salimos fuera de casa, después de cenar.
    Azúcar…ya lo he eliminado del café, café con leche, infusiones,… Poco a poco.

    También deciros que, leyendo los comentarios de este post, me ha venido genial recordarME que tengo que volver a insistir en la rutina de ducha de noche y preparación para día siguiente para evitarnos tanto estrés matutino.
    Ahora con la vuelta al cole, hay que retomarlo con mayor insistencia.

    Mil gracias por todo.

  10. Enhorabuena por el blog, que sepas que has cambiado mi forma de pensar, he dejado de ser una «acumuladora»! Muy bien por los buenos propósitos, yo esos precisamente ya los cumplía. Uno que debo incorporar es comenzar cada día tomando agua templada con limón… no se si lo conseguiré pero es sanisimo!

  11. Algunos hábitos que quiero incorporar:
    1. Practicar Yoga. He leído sus beneficios y me apetece practicar esta disciplina.
    2. Eliminar cosmética comercial (con cantidad de mierdecillas) para lavarme el pelo. Ya he empezado, me lavo con jabón de Castilla (jabones del Dr. Brooner) y de acondicionador vinagre de manzana (que ha sido todo un descubrimiento porque deja el pelo muy suave y una vez se seca el pelo no huele NADA). En el cuerpo ya eliminé la cosmética con tóxicos y solo utilizo aceites (de coco, de aguacate…)
    3. Reducir al máximo los productos de limpieza. ¡Tengo mil productos en el cajón de la cocina con lo poco que me gusta limpiar! No entiendo cómo he llegado a este punto. Tengo entendido que con el vinagre, bicarbonato, limón y jabón natural se pueden solucionar todas las tareas de la casa, así que producto que gaste, botella que tiro y espacio que gano 🙂
    4. Completar el reto de 21 días para tener mi casa en orden. He leído todos los post y he ordenado alguna que otra zona pero me tengo que poner en serio y hacerlo desde el principio.

    ¡Deseadme suerte! 😉

  12. Desde hace algún tiempo intento tener unos hábitos más saludables en todos los aspectos de mi vida, pero algunos cuestan y mucho.

    Con un pequeñajo la verdad es que el deporte es fácil, ¡jugar con él es una actividad física maravillosa!
    Y a la noche cuando por fin cae rendido, disfrutar de un ratito para mí o en pareja resulta especialmente gratificante.

    Eliminar el azúcar al 100% creo que para mí es imposible, no me apetece renunciar de todo (soy muy golosa) pero hace tiempo que lo intento mantener bajo control.
    Mi norma es sencilla, comer solo buenos dulces caseros. Nada de comprar guarradas en el súper (que además de azúcar traen otras mil cosas perjudiciales). En casa me resulta más sencillo reducir las cantidades de azúcar de la receta, y además como tengo que encontrar tiempo para hacerlo se convierte en un consumo mucho más ocasional.

    Lo de parabenos, sulfatos y siliconas me interesa, y mucho, pero me cuesta encontrar productos que cumplan los tres requisitos.
    Además cuando encuentro alguno cuyo precio es «bajo» (o sea, cuesta lo mismo que uno «normal») se me activan las alarmas y desconfío. Igual es que soy una exagerada.
    ¿Para cuándo un post con este tema?

  13. Ana Belen Roldan Cejas

    Hola Alicia,me encanta saber que tienes este objetivo que tal y como lo presentas seguro que consigues llevar acabo como todo lo que nos haces llegar,entre todos ellos yo tambien me impise leer …y ya llevo unos cincuenta leidos desde marzo a la fecha..
    Para lo del cafe yo lo he sustituido por el te Matcha en polvo lo compro en Amazon y me es mas rentable…Va genial y te da la misma energia que el cafe sin exitarte..ademas de mejorar el estado animico que muchas veces las mujeres tenemos arriba y abajo…
    Espero que te pueda ayudar..un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.