Los cubos de basura para el reciclaje son una de esas cosas que trae por la calle de la amargura a más de uno. Nadie dijo que ayudar a salvar el planeta fuera fácil. El reciclaje tiene estas cosas.
Las cocinas que se reforman, normalmente, tienen este problema resuelto gracias a poner debajo del fregadero un módulo de cajones para la basura dividido en orgánico, recipientes, cristal y papel pero qué pasa si no has reformado tú cocina o vives de alquiler. Qué puedes hacer.
Te voy a dar varias soluciones que me gustan y también te contaré la que yo tengo. Mi cocina es mini total, apenas cuatro metros cuadrados contando las encimeras así que es un buen ejemplo.
Aquí, como en todo, depende del volumen de familia que tengas. No es lo mismo una familia de dos que una de seis, y en la basura esta diferencia se nota mucho.
Lo que no debes hacer
Antes de nada, vamos a ver lo que no tienes que hacer. Para mí, es aberrante lo de tener las bolsas de plástico en la cocina a la vista, o en la terraza. Tampoco me vale lo de poner las bolsas dentro de unas cajas de fruta, que también lo he visto. Eso está genial por si algo pierde que no manche el suelo pero sigue siendo igual de aberrante.
La basura siempre, siempre debe estar escondida.
Cubos con rieles
Si tienes la opción, por espacio, de poner bajo el fregadero un sistema de cubos con rieles, a mí me parece la opción con más estilo. Es bonita, realmente cómoda (ya que los cubos salen hacia fuera como si fueran cajones) y muy limpia. El punto malo es que suelen necesitar de bastante espacio y ya depende de si puedes permitirte ese lujo.
Suele ser la solución escogida siempre que se reforma una cocina. También es verdad que normalmente vienen preparados con sólo dos clasificadores (normalmente orgánico y envases) así que tampoco es que sea perfecto. Aquí puedes ver un buen ejemplo de Cubos con estructura de rieles en cajon.
Bolsas resistentes y con cuerpo
Esta es otra opción que no esta nada mal y es compatible con las otras. Las bolsas resistentes y con cuerpo como estas me encantan para el papel y el vidrio. No queda tan chulo como el sistema de rieles pero también es mucho más barato. También podrías tener dos cubos para el orgánico y los envases y utilizar estas bolsas para el vidrio y el papel.
Esto puede resultar práctico porque el vidrio y el papel se reciclan sin bolsa, asi que es una solución cómoda de transportar. Eso sí, ¿dónde tienes que poner las bolsas? Pues en otro mueble bajo de la cocina, y con la puerta cerrada.
Sé que la vida no es de color de rosa y que son pocas las cocinas que tienen tanto mueble bajo libre pero bueno, después de un Sin Piedad seguro que ha quedado mucho más espacio.
Cajas apilables
Si tienes terraza o balconcito, tus opciones aumentan. Mira esta opción de Cajas Apilables. Es perfecta para una esquina del típico balcón estrecho que da al patio interior o para poner al lado de la lavadora.
Otra opción que me ha gustado mucho es la de las cajas de pared, similares a un zapatero. Si ésta se va un poco de presupuesto, puedes marcarte un DIY con los zapateros de plástico.
Cubo con separadores
Si no tienes ni terraza, ni mueble bajo lavabo, siempre te queda la opción clásica del tipico cubo con separaciones. Intenta que quede lo más escondido posible pero sin olvidar la comodidad. Al final, que algo se use y funcione depende mucho de que sea cómodo.
Y un extra
Antes de acabar os enseño esto que me encanta. Es como una estructura que se coloca en la puerta para poner una pequeña bolsita. Me parece muy cómoda para ese momento en el que estás cortando en la cocina a todo trapo. Luego esa bolsita se puede ir a la compostera o a la basura en un pis pas. Además, me parece muy práctico también para la gente que tiene problemas de espalda y les cuesta mucho agacharse para llegar al cubo.
Eso sí, cuando termines, guarda esa estructura en un cajón. No me dejes la bosita puesta permanentemente que nos conocemos.
Sé que muchos queréis saber por cual me decanto yo en mi casa. Yo tengo un cubo debajo del mueble bajo fregadero dividido en dos espacios: orgánico y envases. Luego tengo una bolsa para el vidrio (que uso muy poco) y otra bolsa para el papel. Como yo tengo contenedores en mi mismo edificio, cada vez que bajo al garaje puedo tirarlas así que no necesito grandes bolsas ya que puedo vaciarlas con mucha comodidad en mi día a día.
Y ¿tú cómo lo haces? Porque gestionar todo esto bien, tiene mérito. Seguro que tienes unos cuantos truquillos caseros. Cuéntamelo en los comentarios.
15 thoughts on “Cómo organizar la basura: el reciclaje”