Los espacios abiertos, el orden y el Feng Shui

Los espacios abiertos, el orden y el Feng Shui
Imagen: wishflower.nl

Aunque no lo nombre con aisduidad, hay muchos conceptos dentro de mi método que vienen del Feng Shui. Puede que ya sepas exactamente de qué estoy hablando o quizá te suene a chino. No vas mal encaminado.

El Feng Shui es un arte milenario que proviene de la antigua China. Desde hace milenios, los chinos consultan a especialistas en Feng Shui para construir sus casas (y rascacielos), tanto en su interior o su exterior.

Pero, ¿qué es exactamente lo que aporta el Feng Shui? ¿Cómo aplicarlo? Empecemos por el principio.

Qué es el Feng Shui

Vamos a ver qué nos cuenta la Wikipedia:

El feng shui (literalmente viento y agua) es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de éste una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.

-Wikipedia

De toda esta definición, me gustaría que te quedases con un par de puntos importantes.

1. Ocupación consciente y armónica del espacio

Por un lado, es fundamental ser consciente de lo que tenemos (y lo que no), del espacio que ocupan nuestras cosas y de cómo las distribuimos.

Parece algo evidente pero la realidad es que muy pocas personas lo llevan realmente a la práctica. Muchos de los clientes que visito no tienen ni idea de todo lo que guardan o no saben cómo una habitación ha llegado a atestarse de cosas.

También es muy habitual encontrar juguetes repetidos o cajas de productos sin precintar que llevan meses o años así.

2. Influencia positiva sobre las personas que lo ocupan

Seas consciente de ello o no, el espacio que te rodea tiene una influencia sobre tu ánimo, negativo o positivo. Y como todo lo que influye en tu ánimo, tarde o temprano, acaba afectándote psíquica y físicamente.

Si el espacio en el que vives te agobia o te limita, te sentirás frustrado, cansado, de mal humor. Con el tiempo, y quizá la mezcla de otros factores (laborales, familiares, etc.), esto puede desenvocar en depresiones, estrés y otros trastornos.

Así que conseguir un espacio equilibrado y relajado en el que te encuentres a gusto, va a influir positivamente en tu ánimo. Esto va a hacer que descanses mejor y que te encuentres más fuerte para enfrentarte al resto de problemas del día a día.

Los espacios abiertos

Una de las cosas en las que más incide el Feng Shui es en la necesidad de que las habitaciones estén dominadas por grandes espacios abiertos. De hecho, su recomendación es que el centro de cada habitación esté siempre libre de objetos. Los muebles deben rodear un enorme espacio central despejado.

Sin entrar en detalles filosóficos o místicos, esto permite que las personas se puedan mover con gran comodidad en el espacio, que todo quede a la vista y que no existan «puntos ciegos».

Si tienes niños, también permite que tengan un amplio espacio en el que moverse y jugar. Además, será mucho más fácil de limpiar y recoger.

El Orden en los espacios abiertos

Los espacios abiertos son muchísimo más sencillos de mantener ordenados y transmiten mejores sensaciones. ¿Porqué?

En primer lugar, porque hay menos cosas. En el ejemplo clásico de un salón, eliminar la mesa de centro va a quitar un montón de cosas prescindibles como figuritas, ceniceros de adorno o revistas de hace varios meses. También va a evitar los golpes con las esquinas de la mesa, el tener que pasar de lado entre el sofá y la mesa y muchas otras incomodidades.

El problema con la mesa de centro es que, en nuestra cultura, simplemente nunca nos hemos planteado que podríamos no tenerla.

¿Quieres probar? Si no estás muy seguro, haz la prueba. Retira temporalmente la mesa de centro, apárcala en una esquina o algo así y prueba durante unos días.

La mesa de centro es un ejemplo que funciona muy bien porque es muy evidente. No obstante, esto podríamos trasladarlo a cualquier otra estancia de la casa sin problema.

Conclusión

Intenta siempre que el centro de las salas esté despejado. Coloca los muebles rodeando las estancias, tratando de mantener el centro lo más despejado posible.

Este es un pequeño concepto introductorio de Feng Shui. Bastante sencillo de entender pero más complicado de lo que parece de aplicar, sobre todo, desde el punto de vista cultural.

Seguiré contándote más cosas del Feng Shui y otras disciplinas que han ido formando la base de mi método de orden pero vamos poco a poco.

Si te ha picado el gusanillo y te gustaría empezar a investigar, yo empecé con este libro, que explica de forma muy amena los principios básicos

¿Qué te ha parecido? ¿Ya tienes tu casa dominada por espacios abiertos? ¿Cómo te sientes con ellos? Cuéntamelo en los comentarios..

10 thoughts on “Los espacios abiertos, el orden y el Feng Shui

  1. ¡Hola Alicia!
    Ante todo felicitarte y agradecerte todo lo que vas aportando a mi vida. Te sigo y estoy encantada.
    Cuando amueblamos la sala, compramos una mesa de centro que nos entró por los ojos. En la tienda la vimos muy bonita, pero en nuestra casa resultaba un poco grande. Aun así, hemos estado mucho tiempo con ella. Hace algo más de un año, y como teníamos una niña pequeña, decidimos retirarla. La verdad, que no la echamos de menos en absoluto. Cuando está la peque tiene mucho más sitio para jugar, y cuando la sala está recogida, me encanta la sensación de espacio que da el ver el centro vacío y despejado. Y por supuesto, y como comentabas en tu entrada de hoy, nada de pasar de un lado a otro casi de medio lado, o empujando la mesa primero para un lado… luego para otro… Muy acertado el hecho de retirarla.
    Alicia, mil gracias por tus aportaciones.

  2. Me ha encantando la posibilidad que planteas de quitar la mesa de centro. Eres una crack.

    Para mi el Feng Shui es algo importante que sigo desde siempre sin ni siquiera saber que existía. Desgraciada o afortunadamente tengo demasiada sensibilidad respecto a los espacios, y a veces vuelvo un pelín loco al resto con mis cambio de colocación de los muebles cuando me tengo que quedar en un hotel o en una casa que no es la mía (rozo la locura, pero es que no me siento en paz si en un sitio las cosas no están a mi gusto porque siento que no están en armonía).

    Confesarte por fin que ando emocionada con el programa de Ten. Mi marido no me aguanta, aunque se que en el fondo está interiorizando cada enseñanza, lo que pasa es que no le gusta reconocerlo jeje.
    ¡Un abrazo!

  3. Pues yo no lo veo… Bueno, verlo si, pero vivirlo no. Realmente es muy agradable a la vista, pero yo tengo en casa una estufa debajo de la mesa para entrar en calorcito en invierno, y si quito la mesa, ¿qué hago? Otro problema es el aperitivo, bien para nosotros o bien cuando viene alguien. ¡Es en esa mesa donde lo servimos! Así que, en mi caso al menos, creo que no podría quitarla aunque quisiera (nuestra «mesa de comedor» está en la cocina, que es muy amplia, y es donde habitualmente comemos y cenamos). Si se te ocurre algo, cuéntame. Gracias.

  4. Bufff, me he quedado muerta. Nunca me lo habia planteado… Me surge una duda,después del sin piedad en la mesa sólo quedó una cajita en la bandeja inferior con la tablet, la Nintendo y sus respectivos cargadores. Arriba dejamos por la noche el cenicero, movil, agua etc
    Si quito la mesa dónde se supone que quedan estás cosas?

  5. Hace mucho que te sigo, Alicia, y me ha encantado el post. Estoy a punto de mudarme y voy a intentar aplicar el feng-shui, además de hacer un sin piedad como nunca. Respecto a la mesa de centro tienes toda la razón, yo la quité hace cinco años, cuando nació mi hijo mayor, y ahora tenemos claro que no queremos nunca más mesa de centro. Gracias por compartir tu experiencia

  6. En casa tambien retiramos la mesa de centro cuando el peque empezo a tener mas autonomia, no la echamos nada de menos, de echo nos mudamos y no hemos puesto mesa, y no pensamos comprar ninguna, en otra de las entradas de Alicia decia que era mas practico colocar un pequeño puf que nos sirva de mesa auxiliar en ciertas ocaciones, y me parece una idea genial, asi q eso haremos, mil gracias!!!

  7. Nosotros desde que cambiamos de casa lo tuve clarísimo: mesa de centro fuera y mesa de salón pequeña.
    La de centro la utilizábamos para cenas rápidas y la del salón, que era muy grande, sólo una vez al año, a lo sumo dos…jajaja.
    Ahora la de centro ni nos planteamos comprarla y la del salón es para 4, los que somos en casa. Y tenemos mucho espacio libre. Leyendo el post me hizo gracia que lo de dejar espacio en medio de las habitaciones ya lo hice con la habitación de mis hijas, no porque lo supiese, sino porque probé varias distribuciones y esa era la mejor. Y después de leer el post pensé que en la otra habitación que tengo con una cama y un armario, si cambiaba la orientación de la cama y dejaba más espacio al medio ganaría paz. Y así lo hice, y así fue. Estoy encantada.
    Gracias de nuevo Alicia!

  8. Alicia, coincido contigo en los beneficios de los espacios abiertos. Tememos muy arraigados ciertos patrones culturales, como la mesa de centro, sofá o televisión, objetos sobre los que gira el resto de mobiliario. Pero hay muchas más opciones que pueden hacernos la vida más cómoda, es cuestión de abrir la mente, como siempre nos dices. En esto, el feng shui tiene mucho que decir, ya que puede utilizarse como una herramienta estratégica desde el momento de elegir vivienda, realizar una reforma o incluso colocar el último objeto decorativo. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.