Braava Jet, un nuevo robot para facilitarnos la vida

Braava Jet, un nuevo robot para facilitarnos la vida
Imagen: thegadgetflow.com

Hace ya casi un año que escribí Roomba, el robot aspirador que me ha cambiado la vida. Si me sigues habitualmente sabes que Roomba es mi amor más leal desde que la conocí hace más de diez años y lo recomiendo siempre que puedo. Y es que es verdad, a mí, me cambió la vida.

Desde ese post han pasado muchísimas cosas y todas buenas. Una de ellas es que hace unos meses se vino a casa Braava Jet, el pequeñín de la familia iRobot. Una pequeña joya que friega y seca en la misma pasada.

No quise dejarme llevar por el entusiasmo de los primeros días y por eso he tardado tanto en hacer esta reseña. Quería asegurarme de que lo probaba a fondo para tener una opinión bien formada.

Así que vamos al lío.

La respuesta rápida

Si Roomba me cambió la vida, Braava no llega tan lejos. Es un magnífico robot, ocupa la mitad que una Roomba convencional, no hace apenas ruido y, como no aspira, apenas tiene tareas de mantenimiento como la limpieza. Así que tiene muchísimas cosas buenas pero, si ya tienes una Roomba, no te va sorprender tanto ni el cambio será tan fuerte, lo que también es lógico.

Por otro lado, me he quedado muy sorprendida con su eficacia. Fíjate como será que ya no tengo fregona en casa, ni cubo, lo que me ha ahorrado muchísimo espacio. Creo que eso os puede dar una idea de lo bien que me ha funcionado.

Este pequeño robot va a dar mucho que hablar y, si puedes permitírtelo, yo te lo recomendaría.

Análisis detallado

Braava llegó a casa en Febrero así que ya han pasado cuatro meses de uso.  La verdad es que estoy muy satisfecha. Es bastante más barata que Roomba y funciona fenomenal.

En cuanto a su tamaño, es cuadrada y mide, como se decía antes, un palmo de lado. Realmente pequeño. Además, es bonito, todo blanco con los detalles en azul aunque esto ya es cuestión de gustos.

Lo que más me gusta es el poco ruido que hace y el casi nulo mantenimiento que tiene. En lugar de cepillos tiene tres tipos de mopas dependiendo de la cantidad de suciedad que tenga el suelo. A mayor suciedad, mayor cantidad de agua usará en cada pasada.

Si le pones el paño blanco, no echará nada de agua, será como pasar la mopa. Eligiendo el paño naranja, echa un chorrito pequeño (una buenísima opción para suelos de madera, ya que es realmente poco, para humedecer). Finalmente, si le pones el paño azul, ya manda un chorro grande de agua.

Además los pañitos naranja y azul tienen unas pequeñas rugosidades para rascar un poquito. Así levantan toda la porquería que se queda pegada al suelo, sobre todo en las baldosas.

Braava es igual de lista que Roomba pero no tiene base de recarga, hay que recargar su batería manualmente. La batería es como del tamaño de una pila de petaca y se extrae y se coloca de forma súper sencilla.

Cómo se mueve

Braava comienza el recorrido hacia delante unos cincuenta centímetros, se detiene y vuelve hacia atrás. Con este movimiento, detecta que no tiene nada delante y que puede fregar. En ese momento expulsa el agua y hace un par de pasadas y así por todo el recorrido. Con esto se asegura de no mojar ni las alfombras ni nada que tengas por el suelo.

Cómo lo hago yo

A mí me gusta usar a Braava despues de Roomba para conseguir una limpieza perfecto, pero esto no lo hago todos los días. Al fin y al cabo, tampoco fregaba los suelos antes a diario. No tengo una rutina fija, de momento, y me voy fijando en si el suelo está muy sucio o no para decidir si pongo a Braava a trabajar.

Como mi casa es de tarima, generalmente uso el paño naranja y me es más que suficiente. En el baño y la cocina tengo baldosa pero es que, incluso ahí, el naranja es el que uso en el 90% de los casos.

La prueba de fuego

La cosa iba bien con Braava pero la prueba de fuego le llegó hace unos días. Vinieron a ponernos el aire acondicionado en casa y, yo no lo sabía pero la obra fue considerable (pudiste verlo en directo en Instagram Stories).

Cuando se marcharon los obreros, el suelo estaba lleno de trocitos de piedras, polvo de ladrillo y este tipo de cosas que son una tortura para la limpieza.

Mi primera reacción fue buscar la fregona y el cubo. No te creas, tardé un rato en recordar que ya no los tenía. Así que no me quedó otro remedio que confiar en mis pequeñas amigas. Roomba pasó primero para eliminar lo gordo y Braava estrenó los paños azules para darle una buena pasada al suelo.

¿Resultado? No hubo que hacer nada más. Ellas dos se encargaron de todo por mí. Debo decir que yo también ayudé teniendo la prudencia de tapar los muebles con plástico de obras y retirar las alfombras. Ahora, lo que es indudable es que, tras esta prueba, poco se les puede reprochar a los aparatos. Si antes ya los quería, ahora no te quiero ni contar.

La guinda del pastel

Otra cosa que me parece interesante es que los pañitos, además de usar y tirar, también los tienes reutilizables. Cuando lo terminas de usar, lo metes en la lavadora y a por otro uso. Me parecen mucho más practicos y económicos los que los de usar y tirar. Además, son mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Además, Braava también funciona con la app de iRobot y permite cosas tan chulas como concentrar la limpieza en un área de 1×1 metro para cuando queremos fregar una zona muy concreta.

Conclusión

Braava no va a cambiar tu vida, pero te va a quitar otra tarea pesada de en medio y va a hacer desaparecer de tu casa la fregona y el cubo que nunca sabes dónde poner.

No creo que sea un imprescindible en la vida de nadie, como sí me parece Roomba. No obstante, si puedes permitírtelo, mi recomendación es que te la lleves a casa, no te va a decepcionar.

Al igual que con RoombaBraava necesita trabajar sobre suelos despejados así que esto te ayuda también a tener una casa más ordenada, despejada y libre de obstáculos, lo que para mí, siempre es una ventaja.

16 thoughts on “Braava Jet, un nuevo robot para facilitarnos la vida

  1. A los buenos dias, interesante entrada Alicia pero en casa no podemos tenerla ninguna de las dos, es una pena pero es una casa con escaleras y con algun hueco que tapar no es posible y lo que no quiero es ponerla en el 3 piso y termine en el primero destroZada jijijjiji

  2. Hola Alicia,
    en mi casa ya tenemos a roomba («Pumba» para los amigos 🙂 ) y estamos planteándonos comprar el braava jet, sobre todo para la cocina. Tenemos unas dudas, no sé si nos podrás ayudar:

    – ¿Se puede programar?
    – ¿Cuanta autonomía tiene? ¿Se le podría poner a «fregar» toda la casa o hay q ponerle solo en una única habitación?
    – ¿Hay alguna diferencia entre los paños reutilizables y los de usar y tirar (jejejejeje aparte de los evidentes 😀 )?
    – ¿Hay q echarle algún tipo de producto de limpieza (además del agua)?

    Un saludo y muchas gracias!!!

    Virginia

  3. Hola Alicia, me parece muy interesante, es para pensárselo la verdad. La adquisición de Braava. Me llama más la atención lo de que Roomba te cambió la vida. A nosotros nos la cambió Neato. No sé si lo conoces pero a ciencia cierta, no creo que haya comparación. Un saludo.

    • Yo también tengo neato y me parece mejor y más ordenadito limpiando que roomba. El braava tiene buena pinta pero me da cosilla por el parquet.

    • Hola Alicia,
      Estoy pensando en orescindir del cubo y la fregona pero mi duda es: no utiliza jabon? Me parece que tal vez solo con agua es insuficiente y sobre todo en los baños.
      Muchas gracias

  4. ¡Apuntado! ¡Muy buenas Alicia! Te comencé a leer hace unas semanas aproximadamente y me encanta tu blog. La verdad es que llevo tiempo dándole vueltas a si comprarme éste aparatito o no. Con Roomba noté un antes y un después pero con Braava Jet no estaba del todo segura, ahora y después de leerte me siento más convencida de introducir a éste nuevo robot en mi vida. ¡Hasta la próxima! ¡Un abrazo!

  5. Muchas Gracias por tu publicación. Yo tengo el Roomba y me encanta! Igual me miró también braava…. Otro robot que llevo tiempo mirando es el hobot….lo habéis probado.? Gracias

  6. Hola Alicia, me surge una duda. ¿Los paños desechables solo se pueden usar una vez? Es decir, ¿si lo uso en la cocina para el baño tengo que poner otro? Y los que son lavables ¿solo sirven para la función de fregado?

    Un saludo y gracias

    • Hola Marta
      los paños desechables yo los uso dos o tres veces, pero la verdad es que rápidamente me pase a los lavables. Los lavables también los tienes en los tres colores, blanco, naranja y azul. En mi caso solo lo tengo blanco y naranja, pues como tengo casi todo tarima es lo que más uso, en un fúturo compraré el azul
      Un abrazo

  7. Me interesa saber cuánto mide de alto, y si llega a las esquinas. Tengo el aspirador Roomba 980, es muy eficaz ,pero al ser redondo las esquinas no las limpia, es un defecto a superar por la marca.
    gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.