A lo largo de todo el año pasado te he ido enseñando cómo se ordena una casa a nivel general. Ahora que veo que muchos de vosotros ya domináis ese nivel uno de vaciado, sin piedad y planificación, creo que ha llegado la hora de irme metiendo un poco más en detalle.
Y con lo primero que quiero empezar es con las camisetas. Creo que es un buen punto para empezar porque los armarios siempre son un territorio bastante acotado y, más o menos, fácil de controlar. Eso, teniendo en cuenta que ya dominas las técnicas básicas.
Vamos a ver qué opciones tenemos dependiendo de los muebles que tengamos.
Organizar las camisetas en los cajones
Sin duda, esta es mi opción favorita. Normalmente, las camisetas no son algo que se cambie por temporadas. Hay casos, como las camisetas especialmente finitas o las polares pero son una excepción.
Esto hará que seguramente tengas una buena cantidad de camisetas.
Si lo que quieres es que te duren mucho tiempo sin arrugar, rotarlas para que te duren más tiempo en mejor estado y encontrarlo todo a la primera, ya sabes, lo primero que hay que hacer es usar el doblado vertical.
Después, haz hileras para dividir entre las camisetas de manga larga, corta o tirantes (o cualquier otra división que tenga sentido para ti). Para dividir las hileras y que no se mezclen unas con otras, yo recomiendo estos separadores
En las hileras centrales, por las camisetas sin mangas. Es el que menos ocupa y así deja más espacio para las laterales.
Coloca pequeñas etiquetas en el borde del cajón (en la parte que da hacia arriba y no se ve si el cajón está cerrado). Ahí pones las etiquetas «corta», «larga», «tirantes», etc. Hay quien piensa que esto es innecesario pero, confía en mí, todo lo que puedas ahorrarte de pensar, me lo agradecerás. La cabeza está para cosas más importantes que ocuparla en recordar dónde era cada tipo de camiseta.
Organizar las camisetas en perchas
Si tienes la suerte de tener mucho espacio en la barra del armario, otra opción es colgar las perchas. También hay armarios vistos que puedes hacer a medida con varias barras y, como las camisetas son cortas, aprovechan muy bien el espacio.
La parte buena de usar perchas es que no se arrugan ni se mezclan. La mala es que se estiran con el tiempo.
Organizar las camisetas en baldas
Si lo que tienes son baldas, deberían ser extraibles, así puedes hacerlas accesibles y cómodas. Las baldas son incómodas si no quedan a una altura natural así que esto es especialmente importante. Te aseguro que es una de esas cosas que nunca te planteas y que luego no puedes vivir sin ellas.
Una opción, para no colocar las camisetas en pilas verticales, es comprar cajas. Las cajas deben ser todas iguales y de largo igual al profundo de las baldas. Además, si tienen una pequeña asa para tirar hacia afuera, lo has clavado. Dentro de las cajas ya podrás colocar las camisetas usando el doblado vertical.
Si no te quieres pasar al doblado vertical y quieres poner unas camisetas encima de otras, entonces usa el sistema de escalera. Este sistema se ve mucho en las tiendas de ropa y no es por casualidad. Se ve bastante bien toda la ropa y es más fácil sacar una prenda sin arrugar las demás.
La escalera se hace colocando una camiseta en la base, la siguiente encima pero un poco más atrás, la siguiente un poco más atrás y así sucesivamente. Lo malo de esto es que hace falta bastante espacio de profundidad pero es otra opción.
Y si te sobra mucho espacio entre baldas, ya sabes, te toca ponerte Bricomaníaco y comprar algunas baldas más para ajustar bien las medidas.
Organizar las camisetas por colores
Elijas la opción que elijas, agrupar las camisetas por colores siempre es una buena idea. Prácticamente siempre elijes la camiseta en función de otras partes del vestuario así que casi siempre piensas «necesito una camiseta roja».
De este modo, las verás de un vistazo. También serán menos cosas que la cabeza tiene que pensar. En estos detalles está la magia que hace que las cosas sucedan casi sin darnos cuenta.
Todas estas cositas pequeñas que nos ayudan a no pensar, eliminan carga de estrés y nos hacen la vida más fácil.
Y ya está
Listo. Hoy hemos dado otra vuelta de tuerca a nuestros cajones para conseguir un punto más de comodidad y automatismos. Con la colocación, los grupos por colores y las etiquetas, estarás haciendo que tu cabeza piense en menos cosas.
Y en cuantas menos cosas piense, más relajada estará, y más tiempo dedicará a cosas que te gustan. Ya me contarás qué tal.
15 thoughts on “Cómo organizar las camisetas.”