6 Trucos para planchar menos y más rápido

6 trucos para planchar menos y más rapido
Imagen: elvesecamila.blogspot.com.es

La plancha es uno de esos males contra los que todos luchamos. ¿Hay a alguien a quién le guste planchar? Pues sí, a Andrea Amoretti le encanta, pero eso es otra historia.

La realidad es que al 99% de la población, tirando por lo bajo, no le gusta. Pero hay trucos, y unos cuantos, para planchar menos o que, al menos, puedas planchar más rápido.

Prepara lápiz y papel porque esto te interesa.

1. Centrifuga al mínimo

Si no te importa que tarde más en secarse, pon la centrifugadora al mínimo de RPM. La ropa se arruga muchísimo menos. No he medido si consume más o menos, sinceramente. Si alguien sabe el dato, que lo deje en los comentarios.

2. Tiende con mimo, lo agradecerás

Si te tomas tu tiempo para tender, estirando bien la ropa y colocándola de la mejor forma posible, ahorrarás muchísimas arrugas. Una ropa bien tendida es una ropa semiplanchada.

3. Las camisas, tiéndelas en una percha

Si no te gusta tender, seguramente lo que peor lleves sean las camisas. Para reducir al mínimo las arrugas, tiende las camisas en una percha, lo ideal es una camisa por percha.

Te va a sorprender el resultado. Muchas veces, sobre todo en invierno que se suelen llevar bajo jerseys, no te hará falta ni plancharlas.

4. Destiende la ropa en cuanto esté seca

Esto es lo más difícil de conseguir, sobre todo si vives en zonas de mucho calor. Es fundamental recoger la ropa justo en el momento en el que se seca.

Cuanto más tiempo la dejes después de que se haya secado, pero se quedará. Es lo que yo llamo el efecto acartonado. Si está demasiado tiempo al sol la ropa se queda más tiesa y se crean nuevas arrugas.

5. Dobla según destiendes

Ahorra tiempo. Ponte una bandeja al lado del tendal y vete doblando según vas destendiendo. No hay nada peor que lo de destenderlo todo y tirarlo en un barreño. Bueno, sí que hay algo peor, tirarlo en el sofá.

Si vas doblando en el momento en el que destiendes y, además, lo haces justo cuando esté seco, no necesitarás planchar el 80% de tu ropa. Además, lo que te quede, tendrá menos arrugas.

Si ya quieres la nota más alta, guarda la ropa inmediatamente después de doblarla y olvídate de todo.

6. Guarda la ropa doblada en el cesto de la plancha

Seguro que, aún después de todo esto, te queda alguna ropa por planchar. Pues bien, el último de mis consejos es que, cuando metas los pantalones, polos o camisetas al cesto de la plancha, los metas bien doblados.

Con el propio peso que ejerce la ropa al colocarla una encima de otra o toda junta en el cesto, se irá planchando sola. ¿No me crees? Pruébalo y me cuentas.

Las camisas cuélgalas en percha mientras esperan la plancha.

Ánimo

Espero que estos seis trucos reduzcan un poquito tu carga de trabajo con la plancha y te hagan la vida un poco más fácil. Si los unes con una buena planificación, tendrás mucho ganado. Recuerda que ya lo hablamos en Planifica la colada, el doblado y la plancha.

Seguro que tú también tienes algún truco que funcione, ¿verdad? Cuéntamelo en los comentarios.

 

13 thoughts on “6 Trucos para planchar menos y más rápido

  1. No tengo mucho sitio para tender, lo que hago es no llenar la lavadora y así puedo tender muy estiradito todo y no plancho casi nada. Gracias Alicia .

  2. Pues si Alicia, si se centrífuga a menos potencia consume menos electricidad y el tiempo de lavado suele ser más corto. La mía que tiene pantalla controladora de tiempo si pongo 1500 revoluciones dura casi dos horas, en cambio si la pongo a 400 el lavado dura mucho menos, también depende mucho la lavadora que se tenga.

  3. Muchísimas gracias por tu blog Alicia! Lo he descubierto hace unos días y estoy enganchadisima. Por fin un blog que se adapta a mí! Yo en cuanto a la plancha sigo prácticamente todos tus consejos porque somos cuatro y he ido aprendiendo a base de maratones de plancha y búsqueda de soluciones. Lo que sí que hago yo ahora es planchar lo que me queda cuanto antes, aunque sea estudiando con mis hijas o esperando el horno porque prefiero planchar 10 prendas que 40. Saludos y gracias!

  4. Este post no se adapta mucho a mi , y a que yo meto prácticamente todo a la secadora , y claro y no centrífugo bien la ropa pues se queda demasiado mojada y gastaría muchísimo en secadora , lo que si tengo como trucos son : poner la secadora en modo seco para planchar y la ropa cuando aún está un poco húmeda la voy colgando en perchas , o irla sacando poco a poco y doblarla la que vaya quedando seca , no me gusta nada como queda la ropa al tenderla ya que se me queda muy tiesa , así que cuando tiendo algo después de seca la meto 10 -20 minutos a la secadora que queda más esponjosa y suave . Otro truco es esperar las camisas sin planchar colgadas en perchas como tú has nombrado pero las de 100% algodón plancharlas un poco húmedas así se quedan ya perfectas y mucho más fácil el planchado . Yo odio planchar y mi marido lleva todos los días camisa , ya lo he probado todos los remedios posibles hacer la plancha más fácil y rápida y lo mejor es no dejar que se acumule y fijar un día a la semana . Y si se acumula mucho llamo a una amiga que le encanta planchar y hacemos trueque jejeje

  5. Hola Alicia!!! Me encantan tus blocs y me encanta planxar yo lo seco todo en secadora 365 dias al año en casa somos 5 planxo un dia a la semana durante 1h 1/2 el armario de toda mi familia lo importante para mi es tener un buen centro de planxado es muchisimo mas rapido y de una gran ayuda Saludos

  6. ¡A mi me gusta planchar! Que sí, que sí…Solo que nunca tengo tiempo. Me llamaréis loca pero adoro el olor del vapor porque me recuerda a casa de mis padres y días de invierno. La sensación de orden y trabajo bien hecho que me queda después es espectacular.
    Gracias por tus consejos. Lo de las camisas es percha es lo mejor de lo mejor.
    Un abrazo!

  7. Felicidades por tu bloq, es estupendo. En casa la ropa es todo un ritual pq mi madre siempre la ha cuidado mucho y nos ha enseñado muchos trucos. Algunos son los que tu comentas, otro por ejemplo es poner pinzas en el dobladillos para evitar arrugas, la ropa delicada a mano y secar con toalla y ir moviendo con frecuencia para que no se arrugue y secado mas rapido, planchar cuando esta humeda sobre todo el algodon, planchar con la ropa al reves o poner un trapo entre plancha y ropa para que no haga brillos, quemar o estropear la ropa.

  8. El truco del viajero: Cuelga tu chaqueta en un percha en algún lugar junto a la ducha, de modo que el vapor haga que la fibra se hidrate y recupere en el secado su estructura habitual. Funciona!

  9. Hola a todas!
    Otro truco que yo utilizo es «preparar» la ropa para ir a tenderla (ya que, a veces, desde que termina la lavadora hasta que se va a tender puede pasar más tiempo del deseado), además ahorra tiempo tendiendo si te gusta tener los grupos de ropa juntos.
    Las toallas, trapos y paños de cocina, los doblo por la mitad y los coloco en la cesta; las camisetas en 4 y los pantalones como se suele hacer para guardar, por el medio y por la rodilla.
    Los calcetines y la ropa interior la dejo estirada.
    Las sábanas, las voy doblando por la mitad según el tamaño, dos o tres veces.

    A la hora de tender es mucho más rápido y, como tengo el hábito de doblar la mayoría de la ropa al recogerla, al estar ordenada también es más rápido para doblar y colocar después.

  10. Hola! Además de colgar en percha las camisas, haz con toda la ropa el GOLPE MÁGICO. Saca la prenda de la lavadora y sacudela con un golpe seco antes de colgarla. Así se estirará. Evita las pinzas porque dejan marca.
    Además las prendas con volantes, encajitos, remates en los bordes…estirarlas con la mano aprovechando que en húmedo se adaptan , así evitarás tener que hacerlo en seco con la plancha.

  11. Yo no necesito planchar nada y la ropa me queda estupenda. Lo mio es un collage de lo que ya habéis dicho. Fundamental sacar la ropa de la lavadora en cuanto te deje abrir la puerta. Luego darle una sacudida y tenderla al aire libre lo más estirada posible, al estar húmeda se hace muy bien. Colocar las pinzas en lugares que luego no se vean las marcas… y nada más. Recoger cuando esté seca y a doblar y guardar.
    Y también estoy enganchada al blog, me encanta. Gracias por todos los consejos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.