Planning semanal para tener tu casa limpia sin mucho esfuerzo

Planning semanal para tener tu casa limpia sin mucho esfuerzo
Imagen: habitissimo.es

Es algo recurrente que, cada poco tiempo, alguien me vuelva a preguntar acerca de mi rutina de limpieza. De hecho, hace un par de días volvió a salir el tema en el grupo del reto 21 días para tener tu casa en orden.

Así que hoy te voy a contar cómo me organizo yo. Tal vez te sirva como base para hacer la tuya propia.

Planificarse es triunfar, sin planificación no hay nada. Y esta planificación es la mía, para una casa pequeña de unos 75m2, dos adultos y un niño, y dos habitaciones, baño y cocina-salón americano. Tú tendrás que ajustarla a tus necesidades.

La base

Yo divido las tareas de Lunes a Viernes. El sábado y el domingo descansamos.

Eso no quiere decir que esté prohibido colocar o limpiar algo en fin de semana. Significa que no es obligatorio. Lo hacemos si nos apetece o si queremos ir un poquito más allá.

Sino, normalmente, aprovechamos para hacer otras cosas, las típicas cosas para las que «nunca hay tiempo» según la mayoría de la gente.

Esta planificación es para las cosas grandes de la casa. Hacer la cama, lavar los platos, … son hábitos diarios que tenemos que incorporar a nuestra rutina diaria, por lo que no están incluidos en este planning.

Lunes

El lunes toca poner la lavadora de ropa blanca. Alternativamente, añado las sábanas o las toallas, dependiendo de lo que toque.

También es el día en el que quito la ropa del tendal (que puse el viernes). En mi caso, el tendal está en una terraza enorme así que no me molesta si se queda algún día más aunque la ropa ya esté seca.

Además, limpio el baño a fondo siguiendo la rutina de los cinco minutos que te expliqué en Limpiar el baño en 5 minutos.

Mientras hago todo esto. Roomba se encarga de limpiar los suelos en baño, cocina y salón. Bendito aparato.

Para terminar, paso el plumero por el salón.

Martes

El Martes paso el plumero a las habitaciones, para quitar el polvo y limpio la vitro con bicarbonato y vinagre.

Roomba se encarga de los suelos en las habitaciones y el pasillo.

Miércoles

El miércoles recojo la ropa del tendal que puse el lunes y paso el plumero por el salón mientras Roomba vuelve a encargarse del suelo.

Además, es mi día de plancha, y lo hago por la noche viendo una serie.

Jueves

El jueves vuelvo a limpiar el baño en 5 minutos. También limpió la cocina, esta vez, en 8 minutos.

Roomba pasa por la cocina, el pasillo y el baño.

Viernes

El viernes toca la lavadora de color. Poner y tender. También paso el plumero por toda la casa mientras Roomba se encarga de las habitaciones y el salón.

Trabajo en equipo

Esta rutina la hacemos en equipo. Participamos los los tres miembros de la familia en todas las tareas. Porque el espacio es de todos, y todos queremos mantener nuestro espacio más sagrado perfecto.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha sido útil? ¿Os apetece un post de la rutina diaria de limpieza?

39 thoughts on “Planning semanal para tener tu casa limpia sin mucho esfuerzo

  1. Los baños y la lavadora son a diario para mí, los suelos una vez a la semana fregados y el resto alternando con mopa, tu planning me gusta, pero es insuficiente para mi en unos 120 m de casa, aparte, porche, patio y sótano con salón y chimenea.. solución mudarme y comprarme el robot..😞

  2. ¿Y a qué hora haces todo eso? Mi marido y yo trabajamos con jornada partida, por la tarde no llegamos a casa hasta las 8, tengo 3 hijos y a diario solo nos da tiempo a hacer camas, poner lavadoras, tender y recoger la ropa, hacer comidas y cenas, recoger la cocina a mediodía y por la noche, y mantener la casa mínimamente en orden (que no es poco). Así que el fin de semana es cuando toca el zafarrancho de limpieza, compra y plancha…

    • Hola Alicia, hecho de menos en vuestros póst que habléis de cómo integráis a los demás miembros de la familia. Las rutinas das por hecho que son de la mujer y bueno….al leerlas tengo la sensación de haber retrocedido en el tiempo. La rutina que indicas es difícil de encajar en la vída de una mujer trabajadora con una jornada completa y en plena etapa educativa de hijos….si se decide por hecharnos solo a nuestra espalda tener nuestra casa limpia y ordenada el estrés acabaría con nuestra relación de pareja y nuestra salud…. os pasamos el día cumpliendo agenda y horarios ya solo me faltaba limpiar el baño o la cocina a golpe de sonido de móvil….no gracias.

      • Hola Marga. Para nada, si no me sigues desde hace tiempo, es posible que no te hayas dado cuenta pero mis post siempre van dirigidos al que quiera leerlo, ya sea hombre o mujer. En mi casa, nos repartimos las tareas equitativamente entre los tres, cada uno en función de lo que más le apetece hacer (o menos le incordia) y de las capacidades de cada uno. La peque, claro, no hace de todo, pero tiene sus responsabilidades.

        Nosotros somos tres, trabajamos los dos, tenemos una empresa muy exigente además del trabajo de mi marido, una hija pequeña en edad escolar y te puedo asegurar que todo esto lo que te va a dar es tiempo y no a quitártelo. Es perfectamente posible. Y, por supuesto, no es algo dirigido a la mujer en grado alguno. De hecho, en todos mis talleres suele haber hombres y les he firmado unos cuantos libros.

  3. Hola Alicia, qué interesante todo lo que cuentas. Siempre está bien ver cómo se organizan los demás para tomar ideas.
    Me parecería fantástico ser capaz de limitar las tareas de limpieza a los días laborables, y tener el fin de semana totalmente libre para hacer lo que más me apetezca. Yo, en mi caso, logro mantener el orden en casa cada día. Pero de la limpieza a fondo de baño y cocina no me libra nadie el fin de semana. Creo que es fundamental utilizar el diseño de la vivienda para favorecer el día a día y para limitar los ratitos de limpieza y orden. Un abrazo,
    Laia

  4. El planning es algo personalísimo porque todas tenemos circunstancias diferentes;las mías no tienen nada que ver con las deAlicia pero me pueden ayudar determinadas cosas,de hecho,ya estaba rumiando la necesidad de hacerme un planning de limpieza Cuando me encontré esta página que tanto bien me está haciendo,;lo q ella dice más vuestras aportaciones son de gran ayuda para mî;pero como digo,el planting es personal y cada uno hace lo q puede y quiere.La idea principal,yo creo es la necesidad de planificar ,para llegar a todo,o al menos intentarlo ,para que haya orden y por tanto PAZ.

  5. Esta organización no es muy distinta de la mía, aunque se percibe que tienes un piso bastante minimalista y por eso la limpieza es algo rápido.
    Nosotros estamos en esa misma línea, pero aún así necesitamos hacer algunas cosas el fin de semana.
    Estoy planteándome si darnos el capricho de una Roomba, aunque son bastante caras, pero si funcionan más o menos bien la verdad es que nos ahorrarían un tiempo majo.

  6. De verdad q os aconsejo el robot, yo tengo otra marca….mantiene la casa limpia. En mi casa somos 4 y lo pongo a diario, al volver del trabajo el suelo impoluto. Para el resto aplicamos los 5 min, los 8….MIL GRACIAS ALICIA POR TUS CONSEJOS y por tus «21DIAS»

  7. hola yo tengo una casa de 300 m y 2 plantas en la que hay 5 cuartos de baño, y una cocina, la casa es un albergue de peregrinos y necesito planificar la limpieza, la lavandería y la cocina , alguien me puede ayudar a hacerlo de una forma eficiente . La idea que tengo es contratar una empresa de limpieza los sábados para hacer una limpieza en profundidad y por la semana mantenimiento.. un saludo y gracias

  8. Te sigo desde hace unos meses y son muy interesantes tus entradas, pero no nos engañemos que algo irreales también son.
    – No me creo que con pasar la roomba al baño o cocina sea suficiente. ¿Qué hay de la fregona? Yo también tengo la roomba desde hace muchos años y es el mejor invento que puede existir pero tampoco hace milagros.
    – Tema toallas y sábanas. Con que uno de la casa haga deporte ya se llena la casa de toallas sucias. No me creo que solo pongas una lavadora de toallas cada dos semanas.
    – Tema tendal: no me creo que en Madrid, en invierno, se seque la ropa en dos días. Si es cierto, ¡Qué suerte tienes!
    – ¿Limpiar la cocina en 8 minutos a la semana? O coméis siempre fuera o lo que yo entiendo por cocinar no es lo mismo que tú. Tardo más solo en subir las sillas a la mesa, llegar el cubo y fregar.

    No quiero seguir ya que me encantan tus entradas y no quiero crear aquí una polémica. Solo quiero que, por favor, sean entradas reales y no post «ideales» que es imposible cumplir hasta en una casa de 40 metros cuadrados en la que viven 2 personas.

    Espero que tengas mucho éxito con tu blog, yo te seguiré. Solo te pido algo más de sinceridad en tus entradas.

    • Hola Naiara, pues es realidad.
      Si no lo crees lo siento, no miento.
      No hacemos deporte, así que toallas de deporte no usamos. Tenemos una terraza muy grande, así que sí, mi ropa se seca de viernes a lunes y de lunes a miércoles.
      Y la verdad no se por que te estoy dando este tipo de explicaciones.

  9. Muy interesantes tus posts, y sobre todo muy utiles. Hay una cosa que no me queda clara…un lunes cambias las toallas y otro lunes las sabanas?es decir, las mismas sabanas kas tienes puestas durante 15 dias y usas la mism tolla 15 dias?? Es que si es asi, me parece una autentica guarrada, es como llevar durante mas de 4 dias completos la misma camiseta (7 horas de sueño x 15 dias = 105 horas / 24= mas de 4 dias), y creo q eso no lo debe hacer nadie por que es de todo menos higienico!

    • Q ponga lavadora de toallas cada 15 días no significa q use las mismas. Pueden usar 3 una semana y 3 otra semana y pondría una lavadora cn 6 toallas.
      Al tener secadora tamb ahorro mucho tiempo a la hora de lavadoras. Somos 3 pero menos de 4 lavadoras semanales imposible. El deporte diario genera mucha ropa sucia.
      Saludos.

  10. ESTHER PASTOR CEBOLLA

    Voy a seguir estas rutinas diarias que propones a lo largo de la semana. La verdad es que mi objetivo también es ese: hacerlo de lunes a viernes y tener más tiempo libre el fin de semana. Yo confío en ti y en que funcione. Desde que tengo la roomba…mi vida…está cambiando…jejeje.
    Ayer mismo hice el cuarto de baño en 5 minutos, y pasé la roomba, puse una lavadora de color. Me faltó pasar el plumero.
    Mi duda es…¿qué tipo de plumero usas?
    Gracias por tu ayuda Alicia.

  11. Hola, Alicia. Ni caso a quienes critican tu organización. Buen artículo, como siempre. Aporto algo que a mí me facilita enormemente la limpieza del polvo. La idea original no es mía, pero la he adoptado para siempre: Mezclo una taza de agua, otra de alcohol, un cuentagotas de esencia de limón y otro de lavanda, y lo pulverizo en el trapo; nunca en el propio mueble. Los míos son todos de madera barnizada, no sé si con otros acabados irá bien.

  12. Me encanta como escribes, tu blog, tú como persona, estoy supermotivada a hacer un sin piedad en cada trocito de casa y eso, q cada día te voy leyendo y lo de la tele cuándo sales?o ya se ha acabado?es q te he descubierto hace poco y con dos niños, trabajo fuera de casa y eso poco tiempo libre tengo…q m enrollo, enhorabuena por tu trabajo y oídos sordos a ciertos comentarios q en mi opinión sobrarían.

  13. Muy bueno tu plan pero a mi no me encaja . Casa de dos plantas 200m . Otra cocina y otro baño fuera de la casa , patio y jardín de 1000 m . Garage y trastero . Trabajo siempre de mañanas , por las tardes hace tanto calor que no puedo hacer todo lo q quiero . Es complicado seguir rutinas . Hago lo que puedo .

  14. Alicia me encanta tu post. Muy útil y bajo mi opinión no tiene ni va a encajar con todas pero es tu rutina no la nuestra…y cada una que coja las ideas que quiera y las que no que las desechen…y haz oídos sordos a ciertos comentarios. Mil besos y mi mas sincera enhorabuena por tu trabajo, que a muchas nos está cambiando la vida

  15. Los cristales de la casa cuando se limpian y los armarios de cocina por dentro cuando se limpian, los armarios de ropa cuando se ordenan, las puertas etc..

  16. Que bien me va a venir esto para la vuelta a la rutina. Aunque en mi casa hay que limpiar el polvo con trapo humedo, y eso lleva un poco mas de tiempo. Tengo dos pieles atopicas en casa y el polvo reseca la piel, ademas vivo en un primero y hay polvo una hora después de limpiarlo. No se que hacer. Si alguien tiene algún truco lo agradecería.

  17. Hola Alicia, ?cada cuánto cambias las sábanas y toallas? Yo lo hago una vez a la semana, pero a veces dudo si no es un pelín guarri; hace poco en un grupo de face había gente que cambiaba las toallas a diario!…

    Y otra pregunta, a mí las coladas no se me secan en dos días ni de casualidad… Vivimos en una zona muy húmeda… Y la verdad, no sé qué hacer… A veces no tengo claro si la ropa está todavía húmeda o solo fría… ¿Algún truco?

    Gracias

  18. Las ventanas, rejas, patios o porches, persianas, detrás de los muebles, limpiar con fregona el suelo, dar al polvo al menos una vez por semana con paño y producto, azulejos, rodapiés, lámparas, el interior de los muebles, todo esto no se limpia, pasar solo el plumero y el rumba, y limpiar en 5 minutos a fondo un baño, jjjj, flipais, todas las q limpien así, jjjj madre mía, pobre la asistenta q entre a vuestra casa a limpiar, y encima le daréis lecciones de como limpiar.

    • Todos diferenciamos entre limpieza muy habitual y menos habitual, entre limpieza de mantenimiento y a fondo. Palabras como las tuyas sobre la pobre asistenta sólo pueden venir de alguien que se esclaviza por las cosas y le da cien patadas que no todo el mundo sea igual.

  19. Gracias Alicia, me han parecido muy bienas las claves que das, pero posr sobre todo, destaco «el trabajo en equipo», creo que es la base fundamental para mantener nuestra casa en orden.
    Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.