Es algo recurrente que, cada poco tiempo, alguien me vuelva a preguntar acerca de mi rutina de limpieza. De hecho, hace un par de días volvió a salir el tema en el grupo del reto 21 días para tener tu casa en orden.
Así que hoy te voy a contar cómo me organizo yo. Tal vez te sirva como base para hacer la tuya propia.
Planificarse es triunfar, sin planificación no hay nada. Y esta planificación es la mía, para una casa pequeña de unos 75m2, dos adultos y un niño, y dos habitaciones, baño y cocina-salón americano. Tú tendrás que ajustarla a tus necesidades.
La base
Yo divido las tareas de Lunes a Viernes. El sábado y el domingo descansamos.
Eso no quiere decir que esté prohibido colocar o limpiar algo en fin de semana. Significa que no es obligatorio. Lo hacemos si nos apetece o si queremos ir un poquito más allá.
Sino, normalmente, aprovechamos para hacer otras cosas, las típicas cosas para las que «nunca hay tiempo» según la mayoría de la gente.
Esta planificación es para las cosas grandes de la casa. Hacer la cama, lavar los platos, … son hábitos diarios que tenemos que incorporar a nuestra rutina diaria, por lo que no están incluidos en este planning.
Lunes
El lunes toca poner la lavadora de ropa blanca. Alternativamente, añado las sábanas o las toallas, dependiendo de lo que toque.
También es el día en el que quito la ropa del tendal (que puse el viernes). En mi caso, el tendal está en una terraza enorme así que no me molesta si se queda algún día más aunque la ropa ya esté seca.
Además, limpio el baño a fondo siguiendo la rutina de los cinco minutos que te expliqué en Limpiar el baño en 5 minutos.
Mientras hago todo esto. Roomba se encarga de limpiar los suelos en baño, cocina y salón. Bendito aparato.
Para terminar, paso el plumero por el salón.
Martes
El Martes paso el plumero a las habitaciones, para quitar el polvo y limpio la vitro con bicarbonato y vinagre.
Roomba se encarga de los suelos en las habitaciones y el pasillo.
Miércoles
El miércoles recojo la ropa del tendal que puse el lunes y paso el plumero por el salón mientras Roomba vuelve a encargarse del suelo.
Además, es mi día de plancha, y lo hago por la noche viendo una serie.
Jueves
El jueves vuelvo a limpiar el baño en 5 minutos. También limpió la cocina, esta vez, en 8 minutos.
Roomba pasa por la cocina, el pasillo y el baño.
Viernes
El viernes toca la lavadora de color. Poner y tender. También paso el plumero por toda la casa mientras Roomba se encarga de las habitaciones y el salón.
Trabajo en equipo
Esta rutina la hacemos en equipo. Participamos los los tres miembros de la familia en todas las tareas. Porque el espacio es de todos, y todos queremos mantener nuestro espacio más sagrado perfecto.
¿Qué os ha parecido? ¿Os ha sido útil? ¿Os apetece un post de la rutina diaria de limpieza?
39 thoughts on “Planning semanal para tener tu casa limpia sin mucho esfuerzo”