Dia 20: Rutinas de Orden

Dia 20: Rutinas de Orden
post_excerpt; ?>

Acariciamos el final de nuestro reto 21 días para tener tu casa en orden y seguimos hablando de rutinas. En esta ocasión, voy a hablarte de las rutinas de orden.

Las rutinas de orden son lo que te ayudará a que el caos no vuelva a tu casa. Porque, después de la paliza que te has dado estas semanas, sería durísimo que todo se fuese al traste poco después. ¿No crees?

Esto es como cuando uno se compra un coche. Parece que lo difícil es comprarlo pero lo realmente difícil es mantenerlo.

Con la casa pasa lo mismo. Parece muy difícil librarla de trastos y organizarla pero, en realidad, eso es lo más fácil.

Lo más difícil es evitar que vuelva a convertirse en una leonera a los dos días, que no sustituyas lo que has tirado por un montón de cosas nuevas «ahora que hay hueco», etc.

Para evitar esto,  te voy a dar unos tips que deberás cumplir. Y, cuando dudes, piensa en lo que has trabajado todas estas semanas.

1. Antes de que entre nada en casa, analízalo

Me da igual si estaba muy barato, si te lo trajo tu madre de sus vacaciones en Kenia o si «te gusta aunque no sé para qué».

Recuerda, has cambiado. Antes de que entre algo en casa, piensa si de verdad lo quieres, si te aporta algo, si te hace más feliz. Si no es así, no debería ni siquiera cruzar la puerta de casa. Véndelo, regálalo, dónalo o devuélvelo. Lo que quieras, pero que no entre.

2. Establece fechas límite de venta

Está genial que quieras vender las botas por Wallapop, de verdad, está muy bien. Pero cuando las botas llevan tres meses cogiendo polvo en una esquina, quizá deberías empezar a plantearte otras opciones.

Pon un límite a las ventas, un límite corto. Entre dos semanas y un mes como máximo, no deberías pasar de ahí en ningún caso. Si no consigues venderlo, dónalo o regálalo a alguien.

No pienses que has perdido dinero, piensa que has comprado espacio.

Has dado tus botas (o su equivalente en el dinero que pensabas pedir) para recuperar hueco en el armario.

3. Coloca inmediatamente lo que se desordene

Cuando se caiga una camisa de la percha, o saques sin querer una camiseta que no querías, colócala inmediatamente. No permitas que se descontrole, todo empieza por una camisa.

Puede parecer exagerado pero funcionamos así. ¿No me crees? Busca la teoría de las ventanas rotas. Es lo mismo pero aplicado a la organización y el orden en el hogar.

Te dejo un extracto de la teoría que lo explica muy claramente.

Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.

O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches.

3. Cuando vayas a dejar una chaqueta en el comedor, piensa en mi

Pero no me pongas cara de Señorita Rottenmeier, ¿eh? Jajaja, garantizado, ya no la volverás a dejar.

4. Revisión de papeleo semanal

Una vez a la semana, revisa esa tonelada de correspondencia que vas dejando. Y, por Dios, cámbiate a las notificaciones por email que, no sólo son más eficientes sino que ahorran papel y salvan el planeta.

Lo que sea, pero una vez a la semana deja tu bandeja de entrada tanto física como virtual, vacía.

5. Revisión mensual de organización

Una vez al mes, revisa los armarios de la casa. No lo hagas con todos a la vez. Si en noviembre revisaste la cocina, en diciembre revisa la ropa. Recoloca lo que se haya desmadrado y repasa, repasa, y repasa. Ya verás como dentro de tres o cuatro ciclos de revisión todavía tienes menos cosas.

De hecho, pasado todavía mucho tiempo, te seguirás sorprendiendo de encontrar cosas que no habías tirado. Estamos genéticamente predispuestos a la acumulación. Es increíble.

Sin Piedad, Sin Piedad, Sin Piedad

6. Cumple las rutinas mensuales de menus y limpieza

Con esto ya os he insistido suficiente así que no seré pesada. Sé que al principio es duro pero ten en cuenta que cada semana te costará menos que la anterior. Son automatismos, tardan un poquito en integrarse en nuestra vida pero, cuando lo hacen, son para siempre.

Y listo, así tendrás tu casa siempre en orden, no es magia, sólo es repaso y constancia.

Mañana sé que es martes y que no suelor publicar, pero es mi cumpleaños y me parece un gran día para acabar este reto que nos ha llevado un mes y medio. Te espero mañana con el fin del reto 21 días para tener tu casa en orden.

 

 

 

5 thoughts on “Dia 20: Rutinas de Orden

  1. De entrada Felicidades por adelantado. estoy contigo en lo de las rutinas, lo que veo complicado es que el resto de la familia cumpla con las mismas rutinas y no sea yo la unica persona que tiene que hacerlas,estoy super enganchada al blog me parece super interesante, aunque voy muy despacio por falta de tiempo. gracias por tu ayuda y tus ideas.

  2. Ya casi hemos terminado! Te digo que desde hace 2 meses que vinisteis a casa todo sigue en orden. Hay juguetes en medio pero el peque los recoge a la noche. La mesa del pc es un poco caos pero tengo que mirarme los de los cables. Mi armario del bolso si se desmadra algo más pero una vez en semana lo ordeno. En general mi casa está más feliz desde que vinisteis. Gracias mil!!

  3. Alicia estoy feliz de haberte conocido y de haber conocido tu blog.Gracias a él y a tus consejos mi casa no parece una leonera.Poco a poco va estando en orden y me encanta verlo así.Estoy mentalizando a la familia para que lo mantenga como yo hago.Costara pero l conseguiremos.Gracias por tu ayuda.

  4. En menuda nos has metido Alicia!! pero es un camino gratificante cuando ves todo lo que salió fuera de casa. Y todavía lo que queda. Yo voy poquito a poquito, pero sé que cuando vuelva al repaso seguro que salen más cosas. Lo de SIN PIEDAD es un hito. Enhorabuena y gracias por todos tus consejos.

Deja un comentario