Dia 19: Rutinas de Limpieza

Dia 19: Rutinas de Limpieza
Imagen: sandandsisal.com

Seguimos adelante con el reto 21 días para tener tu casa en orden y ¡ya hemos terminado con la casa! ¿Y ahora qué?

Pues ahora llega el momento de hablar de limpieza y mantenimiento. Sé que no es lo más divertido pero hay que hacerlo.

Quizá te anime saber que voy a enseñarte a usar el menor tiempo posible para conseguir tener tu casa perfecta.

Vamos allá.

Lo primero es saber lo que haces

Parece obvio pero, la realidad, es que la mayoría de la gente no sabe todo lo que hace para el mantenimiento de su casa y, lo peor de todo, no sabe cuándo lo hace.

Las tareas de limpieza ya son bastante tediosas como para, además, perder más tiempo pensando en ellas. Así que lo primero que necesitas es un planning semanal, igual que hiciste con los menús.

¿Qué aporta un planning? Un planning aporta muchísimas cosas:

  • Librarte de pensar cuándo tienes que hacer una tarea u otra. Parece una chorrada pero perdemos mucho tiempo y energía pensando cosas como ¿hace cuanto que cambié las sábanas? o ¿toca lavar las toallas? ¿No sería mejor dejar que la cabeza pensase en cosas más interesantes?
  • Tener la tranquilidad de que todo está controlado. Mucha gente, como yo, tiene la necesidad de sentir que todo lo que le rodea está bajo su control. No hay nada que ayude más a esta sensación que un planning por escrito.
  • Asegura una periodicidad. El planning asegura que no vas a tardar demasiado en hacer una tarea (por ejemplo, que no se desmande la plancha) pero también que hagas algo demasiadas veces (fregar el suelo).
  • Ayuda a ver claramente todo lo que hay que hacer y a repartirlo equitativamente entre todos los miembros de la familia.
  • Te permite organizar las tareas en función del tiempo que tienes cada día.

Y estas son sólo algunas de sus virtudes. Si ya llevas unas semanas usando la técnica de los menús no hará falta que te convenza demasiado.

Preparar el planning semanal de limpieza

Descárgate gratis este planner semanal y ponte manos a la obra.

Te animo a que lo hagas acompañado de todos los miembros de la familia. Sé que te va a costar convencerlos, sobre todo si tienes hijos en edad adolescente, pero vale la pena.

Puedes convencerlos con el pretexto de que, teniendo un planning, es más difícil que te saques de la chistera «cosas que tienen que hacer» y que así, al menos, pueden negociar lo que quieren y no quieren hacer.

Por supuesto, aquí hay que ser flexibles. Todos tenemos tareas que nos gustan menos que otras, lo ideal sería que existiera un equilibrio.

Mi recomendación es que, una vez tengas la lista de todas las tareas, elijáis una tarea cada uno, después una segunda, etc… Deja que empiecen los adolescentes, así sentirán que empiezan beneficiándose del nuevo sistema.

En esto no existe un método infalible, porque cada familia es un mundo. No es lo mismo si vives solo que si sois seis, o si comes en casa que fuera. Tendrás que adaptarte a tus circunstancias y necesidades.

Recuerda que ya tienes la rutina mensual de limpieza, así que lo que te queda ahora es la del día a día. Vamos a ver algunos ejemplos de tareas.

Crear hábitos

Ahora que todos compartís tareas de limpieza, notarás que todos se vuelven más conscientes de los pequeños despistes diarios. A nadie le hace gracia que se tiren encima de una cama que acaba de hacer o que se caigan migas en un suelo recién barrido.

Si los niños no tienen tareas de forma periódica, nunca serán conscientes del trabajo que lleva el mantenimiento de una casa ni cuidarán el espacio común.

Cuando lleves una semanas con esto y veas que va encarrilado, puedes intentar crear una serie de hábitos como:

  • Limpiar las encimeras aprovechando que has fregado los platos
  • Recoger un poco el baño aprovechando que te has duchado
  • Limpiar las pilas y encimeras del baño cuando te afeites
  • Guardar la ropa en el armario por la noche

Si este tipo de cosas pequeñas se convierten en un hábito, el tiempo dedicado al orden y a la limpieza será realmente mínimo. Además, los hábitos convierten una serie de acciones en automatismos. Esto significa que las hacemos sin pensar o, lo que es lo mismo, es como si se hicieran solas.

Del tema de los hábitos hablaré en otros posts en el futuro.

No te pases

Sé consciente de tus límites y necesidades. Puedes venirte arriba y pensar que en planificar limpiar la cocina todos los días pero, en primer lugar, esto funciona si eres realista y, segundo, es innecesario.

Por alguna razón, siempre tendemos a irnos a los extremos. Así, es fácil encontrar al que limpia demasiado y al que lo hace demasiado poco.

Yo no trato de enseñarte a que tengas la casa del mayordomo del algodón. Quiero enseñarte a tener una casa lo suficientemente limpia y lo suficientemente organizada como para que te encuentres a gusto en ella. No más.

Porque lo más valioso que tenemos, lo único que no podemos comprar o recuperar, es nuestro tiempo y tenemos una facilidad pasmosa para tirarlo en cosas innecesarias.

Y recuerda esto es para toda la familia,  sois un equipo.

Los deberes

Muy importante, de verdad, muy importante. Comparte tu planning de tareas mensual en el grupo de facebook.

Este es un tema muy peliagudo porque habrá quien opine que las sábanas hay que cambiarlas cada semana, otros cada quince días, que si limpiamos poco, que si limpiamos mucho…

Os pido por favor que no juzguéis los plannings de los demás. Comentadlos y tratar de ayudar a optimizar tiempos. Sed razonables. Cada uno conoce su casa y a su familia. Aquí no estamos para aleccionar a nadie, yo tampoco, sólo para ayudar.

No se trata de decirle a nadie que es una guarrada no limpiar la cocina todos los días. Se trata de decirle que si planifica la plancha el día después de tender la ropa podría ahorrarse almacenar (y arrugar más) la ropa pendiente de planchar con lo que el planchado sería mucho más fácil y rápido.

9 thoughts on “Dia 19: Rutinas de Limpieza

  1. Hola,, me acabo de incorporar hace unos días y estoy leyendo todos tus post!, ¿ya no se pueden descargar los planning ? Los intento descargar y o me abre nada
    Gracias

      • muchismas gracias Alicia, que sepas que estoy enganchada a tu blog,… y eso que despues de leer a Marie Kondo, ( y tirar 35 bolsas de basura de cosas) no tengo mucho que organizar, pero yo tb tengo el vicio de ordenar, me encanta ordenar cajones, armarios…
        Me encanta leer cosas de organizacion y orden, asi que estaria encantada de asistir a un curso tuyo, si vienes a Bilbao estate segura que sere la primera en apuntarme

      • Buenas noches Alicia. Al picar en «planner semanal» (que lo tienes en verde porque lo has enlazado a algo), en vez de salir el plan semanal de limpieza sale el planner en blanco para el menú semanal. Si pudieras corregirlo… Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.