Dia 16: La habitación de los niños

Dia 16: La habitación de los niños
Imagen: macarenabilbao.com

Seguimos con las habitaciones de la casa en nuestro reto 21 días para tener tu casa en orden. Turno para la habitación de los niños.

Los más pequeños de la casa viven en un universo muy particular y por eso es todo un reto organizar la habitación de forma que sean capaces de mantenerla.

Al mismo tiempo, debes tener muy presente que todo lo que les enseñes a esta edad, formará su personalidad del futuro. Por es importante colocarlo todo de forma que sea sencillo para ellos ordenar y organizar de forma natural.

Nadie nos enseñó a nosotros a ser organizados y a no acumular. Depende de nosotros que nuestros hijos vivan con ese mismo problema, o no.

Vamos allá.

Ponte a su altura

Lo primero que debes saber a la hora de organizar la habitación de un niño, es que es imposible hacerlo bien desde la altura de un adulto. Así de simple.

Cuando organizamos la habitación de los niños, el truco está en ponerse de rodillas (o a gatas). Ahora verás un mundo totalmente nuevo.

Empezarás a ver peligros potenciales (si tus niños son muy pequeños). También empezarás a entender porqué no pueden recoger los cuentos o coger sus juguetes.

Mi guía para la organización y la ordenación de las habitaciones infantiles se basa, sobre todo, en la filosofía Montessori. Al menos, a mí, es la que mejor resultados me ha dado y mis clientes también me dan excelentes valoraciones de sus experiencias tras la reoganización.

La cama

Camas a ras de suelo para que, desde sus primeros años, suban y bajen solos e incluso hagan su cama solos. Que la cama esté bien o mal hecha, en este momento, no importa. Lo importante es el hábito y que se sientan mayores y orgullosos haciéndolo.

Olvídate de las camas nido o estructuras enormes. Nos han vendido eso de la «habitación de los niños» desde los grandes almacenes como si fuera la meca del cine pero, ¿sabes la verdad?

Con uno de esos armatostes te cargas de un plumazo la mitad del espacio de la habitación, crean un ruido visual salvaje y, lo más importante, les quita sitio para jugar.

Yo lo tengo claro, es una inversión que nunca compensa.

El armario

Reconfigura el armario y pónselo a su altura. En esta habitación, olvídate de las grandes estanterías, todo debe estar a su alcance.

Si tienes algo que no quieres que pueda coger, piénsalo bien. A lo mejor es que no debería estar ahí.

Si el armario y los cajones están a su altura, ellos puedes elegir su ropa y también pueden ayudar a guardarla. Mi hija no tiene todavía tres años y ya lo hace así que puedes creerme cuando te digo que la edad está más en nuestra cabeza que en la realidad.

Los libros y juguetes

Procura hacer lo mismo con los libros y los juguetes. Todo debe estar a su altura. Sé que te está recorriendo un escalofrío en la espalda pensando en poner todos los juguetes a su alcance pero, no temas.

Esa es la otra parte del proceso. Debes confiar en ellos y demostrárselo. Claro que al principio lo tirarán todo por ahí pero eso es lo lógico.

Tenemos que enseñarles a recoger antes de irse a la cama, o antes de salir de casa. También a que, cuando se termina de jugar con algo, hay que guardarlo antes de poder coger otra cosa.

Por supuesto, su mesita para dibujar y pintar también debería estar a su altura y ser de su tamaño. Me encantan estos pupitres y estanterías de Macarena Bilbao.

El sin piedad también debemos aplicarlo con ellos y tienen que participar. Desde bien pequeños, tienen que saber que no deben acumular, comprar y tener a lo loco.

Con mi hija he comprobado que, cuantos más juguetes tiene, menos juega con ellos.

Ahora es el momento de plantar esa semilla para el futuro. Esto es lo que hará que la habitación del adolescente no esté tan colapsada en el futuro.

Debemos darles autonomía para que sientan que toman decisiones, que su opinión importa y que confiamos en ellos.

También hay que recordárselo de vez en cuando.

Tienes los juguetes a mano porque confío en que vas a recogerlos. Si no eres mayor para recogerlos cuando terminas, entonces tendrás que tener menos juguetes.

Esta última parte de la afirmación es muy, muy importante. No se trata de que, si no recogen, lo guardaremos nosotros, los castigaremos o los pondremos más altos.

El mensaje es: si no eres capaz de gestionar todo lo que tienes, si no eres capaz de mantenerlo organizado, entonces es que debes tener menos cosas.

Este mensaje hay que mantenerlo hasta que son adultos pues es, en el fondo, es el mismo problema que tenemos los mayores. No somos capaces de gestionar todos nuestros «juguetes» y acaban invadiéndonos.

Los deberes

Como es lógico, la tarea de hoy es similar a la del Dia 15: Dormitorio adolescente. Lo más valioso es compartir en el grupo de facebook cómo has gestionado la confianza con tus hijos, como han ido las negociaciones, qué problemas has encontrado, el resultado final, etc…

 

5 thoughts on “Dia 16: La habitación de los niños

  1. Acabo de descubrirte Alicia y me apunto al reto! Cuánta razón tienes, el día que entendí que los niños tenían demasiadas cosas para poder gestionarlas bien, que con muchos juguetes juegan menos… nació la emprendedora que llevo dentro y puse en marcha «Time for Toys» para evitar esa acumulación sin sentido de juguetes. Mi casa es otra y mis hijos también, y ahora me pongo con el resto de la casa ¡gracias!

  2. Alicia me encanta el blog, estoy devorando el libro y comparto la filosofia y el planteamiento. Pero hecho algo en falta… hay habitación principal, la de adolescente y la de los niños, pero en muchos casos son personas mayores las que comparten la vida en casa…. Algún consejo para la habitación de los abuelos….???? muchas gracias….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.