Dia 3: los armarios de la cocina

Dia 3: los armarios de la cocina
Imagen: kaboodle.com.au

Tercer día y empezamos a coger carrerilla en nuestro reto 21 días para tener tu casa en orden. Ya tienes los menús y la despensa y el frigo listos. La lógica dice que es hora de atacar a los armarios de la cocina.

Hoy me voy a poner un poco drástica pero es que hay varias cosas que en la cocina me ponen del higadillo.

Si te acabas de incorporar, recuerda que puedes apuntarte al grupo privado de facebook en el que compartimos nuestros avances. Y ahora, al lío.

Encimeras depejadas

Cuantas más cosas tengas en las encimeras, más pesado será limpiarlas. La regla para los aparatos como licuadoras, nespressos o termomix es clara. Si no lo usas más de dos veces por semana, mételo en un armario. Y si no lo usas más de una vez al mes, evidentemente, puedes librarte de él con tranquilidad.

Todas estas cosas impiden limpiar cómodamente, crean recovecos donde se acumula la porquería y encima, a los dos días, están llenos de grasa. Eso hace que limpiar la cocina te lleve veinte minutos en lugar de cinco.

A nivel estético, generan un montón de ruido visual que impide que sintamos ese relax que buscamos. Y cuanto más pequeña sea la cocina, más debes tener esto en cuenta.

Cuanto más amplio y despejado sea un espacio, más paz sentirás y más ordenado y limpio parecerá.

Los armarios

El siguiente paso es vaciar todos los armarios de cacharros de cocina. Absolutamente todos.

Igual que ayer, sepárate y míralos fijamente. Piensa en las secciones que quieres crear. En mi casa, por ejemplo, tengo sartenes y cazuelas en la parte baja de un armario y, encima, la plancha y varias piezas de barro para cocinar.

En otro de los armarios tengo los tuppers de los que ya te hablé largo y tendido en Cómo organizar el armario de los tupper. A día de hoy, tengo 5 tuppers, todos iguales, y nada más.

También tengo la sección repostería donde guardo los moldes, las bases de tartas, la panificadora (que la mayoría de la gente tiene en la encimera) y sus complementos.

Otro armario es para platos, vasos y tazas. El cajón de los cubiertos tiene el clásico organizador y, pegadito a la vitro, un bote con los cubiertos de cocinar y un taco de cuchillos.

La regla aquí es que todo debe estar lo más cerca posible del sitio donde se va a utilizar.

El armario de debajo del fregadero lo uso para productos de limpieza y repuestos de cocina.

Los horrores de la cocina

Vamos ahora con los clásicos que me encuentro en casi todas las cocinas a las que voy.

¿Cuántas tazas necesitas? Venga, confiesa, porque lo de las tazas es una auténtica plaga. Se reproducen solas, no hay dos iguales y parece que es pecado tirarlas.

Hazte un favor (¡sin piedad!), quédate con dos por cada miembro de la familia (y estoy siendo muy buena). Si todas son iguales, además de que es más estético, necesitarás menos todavía.

Otro clásico de la cocina son las pajitas, sobre todo cuando hay niños. Compraste un paquete de mil para su tercer cumpleaños, usaste diez y el paquete sigue dando vueltas y vueltas diez años después. Al final, aparecerá lleno de grasa en el fondo de un armario.

El siguiente hit son las pinzas para cerrar cereales y similares. Créeme, con tres o cuatro es más que suficiente.

Continuamos con los mil complementos que nunca usaste. La fondie sin estrenar, la cubitera, el molde de bombones, la baticao, el aplasta-patatas o el pica-ajos además de todos los complementos del microondas (un día os hablaré de lo bien que vivo sin microondas).

Y no podía terminar sin hablar de los trapos de cocina y los manteles. Usa esos trapos ideales que te regalo tu madre y, por Dios, tira ya esos con lamparones.

Los deberes

Ármate de valor y confiesa en el grupo de facebook todas esas cosas que guardabas sin usar, las bolsas de basura que han salido y lo liberada que te sientes al haber tirado esos trastos que llevabas acumulando durante años.

A todos nos anima ver que no somos los únicos que guardábamos cosas porque nos las habían regalado, o que no tirábamos una licuadora porque costó una pasta y nunca la usamos.

¿Te equivocaste al comprarlo? Puede ser, pero más te equivocas quedándote con algo que no quieres.

26 thoughts on “Dia 3: los armarios de la cocina

  1. Hola, Me interesa mucho el blog, pero he solicitado unirme al grupo de Facebook y han rechazado mi solicitud ¿hay que cumplir algún requisito? Gracias

  2. Genial post! Pero tanto tirar y tirar, yo más bien lo cambiaría por «regala a alguien, dona o vende de segunda mano», es más sostenible que si todos nos pusiéramos ahora a tirar cosas por guardar orden en casa, no? 🙂

    • Hola Lorena, digo tirar por deshacerse, es una manera de escribir, no literal. En el blog y el grupo hemos hablado ya de la multitud de asociaciones que hacen recogida de objetos.
      Además es un recurso literario, para una lectura más ágil y dinámica
      Un abrazo

  3. Hola, el concepto de «tirar» creo que cada uno lo encuadrará donde considere, Alicia ya ha dicho en más de una ocasión, sobre todo en los post de armarios de ropa lo de «dar a alguien, donar, etc…». Yo personalmente Lorena, todo lo que le puede servir a alguien va para ese alguien, desde un vestido o un juego de café a una lámpara o batidora, está claro que es más sostenible. Encantada con este reto, estoy haciendo lo que intentaba y dejaba a medias desde ya no recuerdo cuando. Saludos!!!

  4. Me he visto reflejada con los «palitroques»de cocina q guardo…por si acaso, como las velitas de cumpleaños de numeros para el cumple de papi o de algun niño y cuando llega el dia resulta que fala el 3, o el 5 o el que sea y hay q ir a comprarlo igualmete…. Y la baticao??? Tengo tooooodas las versiones…. Y una olla por si se estropea el termo y necesito calentar agua… Y las teteras decorativas??? En el armario tego tres😳😳😳» pa que? Ni idea Me pongo a tirar YA

  5. Un lugar que yo aprovecho para guardar cosas que no usas a menudo pero que no quieres tirar es debajo del zocalo de la cocina,mi intencion es poner algun dia unos cajones ahi pero mientras llega ese dia,quito la tapa y telo lo que cabe ahi dentro

  6. Yo estoy en la cocina y ya voy desprendiendome de cosas q no utilizaba. Lo cajones me dieron miedo pero lo he conseguido ahora voy x los armarios. Y una pregunta es mejor poner los productos de limpieza debajo del fregadero? Y tengo un armario para la limpieza y éste emplearlo como despensa? Espero tu respuesta. Gracias

  7. Buenas tardes Alicia!… la verdad que me encanta los consejos que das, a parte decirte que me han ayudado muchisimo ya que hace poco empece a organizar mi casa y no tengo toda la experiencia que me gustaria ya que llevo poco viviendo sola, pero ya estoy teniendo ilusion de como quedara todo y sobretodo coger la rutina de saber como llebar una casa al día. Un saludo, pronto me integrare en el grupo de facebook. 😊😊

  8. Hola, no he pasado del día dos, pero estoy tan contenta con mi menú mensual que creo que voy a ir a por el tercero…
    Graciaaaaaaaas

  9. Hola Alicia, me ha dejado super intrigada el saber como te va sin microondas, estoy reformando mi casa y no se donde ubicarlo…porfa un post!!!
    Me encanta tu blog! Los «sin piedad» ya son parte de mi vida :-))

  10. Buenos días
    Conoces las pajitas metálicas? Son lo mejor, ecológicas, y te evitas el «problema de las pajitas» que comentas.
    Yo las compre en Amazon y os las recomiendo muchísimo.
    Saludos

  11. Hola!
    Todavía aceptan gente en el grupo del Facebook? Yo me he apuntado pero todavía no me han dicho nada… espero esté abierto y me acepten…
    GRACIAS

  12. Hola Alicia, mira que te leo…. he solicitado entrar al grupo de facebook y no recibo respuesta, espero que me acepten me encanta el reto, lo he intentado y varias cosas las he adaptado a mi dia a dia, lo de los menu´s te digo que me cuesta muchisimo. y me mata eso de que comeremos mañana, pongo manos a la obra.

  13. Yo tambien solicité unirme al grupo de Facebook y no me han aceptado. Des de antes del año nuevo te descubrí y estoy enganchada al reto, y he hecho que se enganche mi hermana que es el desorden personificado. Estamos encantadas!!! Gracias. Y esperamos poder pertenecer a ese grupo tan privilegiado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.