La importancia de la luz en la organización

La importancia de la luz en una buena organización
Imagen: archzine.fr

Hace poco, te hablaba de la importancia del espacio en La acumulación nunca puede ser estética. Hoy te traigo otro concepto que debe combinarse con el del espacio: la luz.

El espacio y la luz son los dos elementos clave que harán que una casa tenga una atmósfera determinada.

Y cuando te hablo de luz, no me refiero sólo a si se ve lo suficientemente bien o de conceptos de iluminación. Además de todo eso, te hablo también de la sensación que transmite un espacio cuando tiene la luz adecuada.

Es algo que es difícil de explicar pero que se entiende bien cuando estamos buscando casa y vemos varios tipos de viviendas en momentos del día distintos.

La luz en casa

Como norma general, una casa con mucha luz natural nos hará siempre sentirnos mucho más vivos y alegres. En cambio, una casa oscura conseguirá que nos sintamos más tristes y perezosos.

Esto no es nada nuevo, ya notas la diferencia cuando es verano o invierno.

A veces, te puedes permitir buscar una casa con unas condiciones lumínicas adecuadas pero esto no siempre es posible.

Como mejorar la luz en casa y cómo ayuda a la organización

Una forma sencilla de mejorar la luz en casa, es fijarte en los colores que utilizas para decorarla y para elegir elementos organizativos como las cajas y los archivadores.

Una cosa que trabajamos siempre los organizadores es la facilidad, la comodidad y la rapidez a la hora de encontrar cosas. En este asunto, la luz y los colores, aunque parezcan temas decorativos, tienen una importancia fundamental.

Si tienes demasiados colores en una habitación, será más complicado conseguir una sensación de orden y tranquilidad. También será más difícil localizar un objeto concreto.

Del mismo modo, si hay poca luz en tu casa y utilizas cajas, archivadores o etiquetas oscuras, te será más complicado y cansado localizar algo o leer el contenido de una etiqueta.

Como norma general, siempre debes tender hacia colores claros y a paletas de color sencillas. Los colores oscuros son buenos para resaltar elementos determinados o crear separaciones. Además, los colores claros siempre transmiten, una mayor sensación de limpieza.

El contraste

Cuando quieras introducir colores oscuros, debes fijarte en el contraste. El contraste es la diferencia que notas entre un color y otro. Entre un blanco y un gris claro hay bajo contraste, entre un negro y un blanco, el contraste es alto.

En general, que los elementos tengan un alto contraste ayuda a localizarlos con facilidad pero es algo que hay que utilizar con cuidado. Los elementos con alto contraste deben ser minoría en una habitación y debes seleccionarlos muy bien.

La luz en interiores

Algo muy poco cuidado en casi todas las casas es la luz disponible en el interior de los armarios. Escribiré un post sobre esto explicándote las opciones que tienes que son amplias y baratas así que aquí seré breve.

Para que un armario sea realmente cómodo y fácil de usar, debe tener luz suficiente. Si tienes que sacar los zapatos y ponerlos al lado de la ventana para saber si son negros o azules, mala señal.

La luz adecuada crea una atmósfera agradable y serena. Hará que te sientas más cómoda y bajará tus niveles de estrés derivados del día a día.

Espero que este post, aunque un poco básico, te haya servido para entender un poco más la importancia de la luz en una casa. Será un tema que siga desarrollando más adelante.

Cuéntame, ¿te habías dado cuenta de la importancia de la luz en los espacios? ¿Cómo intentas mejorar la luz de tu casa? ¿Te gustaría que siguiera contándote trucos para mejorarla?

One thought on “La importancia de la luz en la organización

  1. Hola! Pues aunque no había reflexionado sobre ello, lo tenía interiorizado. Cuando nos compramos la casa (hace 5 años) e hicimos obras, ampliamos alguna ventana, sustituimos la pared que separaba cocina y salón por una puerta corredera de cristal y la puerta del vestidor, también de cristal… Hay mucho cristal en mi casa, jeje Ahora entiendo que tenía interiorizada la importancia de la luz, pero no había reflexionado sobre ello. Pues una alegría que me llevo leyendo este post!! Espero impaciente lo de las luces para armarios. Necesito ideas para un rincón de la buhardilla que se ha quedado oscuro… Un abrazo, Regina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.