La acumulación nunca puede ser estética

La acumulación nunca puede ser estética
Imagen: raw.abduzeedo.com

Hoy te traigo una de esas entradas conceptuales que parecen un poco obvias pero que mucha gente no entiende correctamente. Y es que esto de la organización también tiene su teoría y sus conceptos y entenderlos es importante para luego poder aplicar cualquier método que queramos utilizar.

Tengo muchos clientes que, en algún momento, me han preguntado si no habría alguna forma de colocarlo todo para evitar desprenderse de cosas o liberar un espacio.

Bueno, el espacio es limitado y muchas veces no es posible. Por mucho que coloques o que recoloques, si no hay espacio suficiente, no servirá de nada.

Entender el problema

Cuando estás en casa, no sólo quieres que las cosas estén ordenadas y organizadas. También quieres que lo parezca y quieres encontrar la sensación de calma y bienestar que transmite el orden.

Eso no es posible cuando existen acumulaciones, incluso aunque esas acumulaciones estén organizadas.

Veamos unos ejemplos. Podría ser que tuvieras una estantería enorme en el salón, la típica en la que pones todos los libros y algunas figuritas y cajas de cosas.

Cuando esa estantería está a reventar, aunque los libros estén muy bien organizados y todo parezca en su sitio, la sensación que transmite es de agobio, de opresión, está haciendo el salón más pequeño.

Lo mismo ocurre cuando tienes un armario en el hay tanta ropa que las perchas casi se montan unas sobre otras. No importa si la ropa está organizada por colores o si sólo tienes una prenda por percha. Si no hay espacio suficiente, la sensación que te transmitirá seguirá siendo igual de mala. Seguirá sin parecerte ordenado.

La solución está en el espacio

No importa si quieres organizar una estantería, un mueble de cocina o un armario de ropa. La solución que hará que te sientas mejor siempre será que exista espacio entre las cosas.

En la estantería del salón de la que te hablaba antes. Tendrías que existir huecos vacíos en los que se pueda ver la pared del fondo, tal vez adornados con un par de velas o un objeto que te transmita buenas vibraciones.

En el armario deberías dejar entre uno y dos dedos entre las perchas para que la ropa «respire», que se vea el fondo del armario. Además, esto hará que la ropa se arrugue muchísimo menos.

Puedes ver ejemplos de todo esto muy fácilmente. Entra en Pinterest, y busca fotos de armarios, burros, salones o cocinas. Fíjate en la sensación que te transmiten los espacios abiertos y despejados, los armarios con poca ropa o las estanterías con pocas cosas. Y fíjate también en lo que te transmiten los espacios abarrotados, los burros llenos.

No es un tema de decoración o de si el estilo es nórdico o clásico. Las habitaciones pueden estar exactamente igual de bien (o mal) decoradas y transmitir sensaciones distintas dependiendo de los niveles de acumulación que presenten.

Haz la prueba y cuéntame en los comentarios qué te ha parecido, ¿notas la diferencia? ¿Has descubierto ahora puntos de acumulación en tu casa? ¿Qué te transmiten?

8 thoughts on “La acumulación nunca puede ser estética

  1. Cuánta razón! Yo des de hace unos meses estoy tratando de tener una «casa pinterest» que digo yo, y la verdad es que me siento mucho mejor. Sólo en abrir el armario y ver las prendas ya te da ganas de empezar el día con buen pié! Gracias por compartir tus consejos! Me encanta tu blog!

    • Hola Judit, es dificil pero se consigue, evita comprar por impulsos, cuando estés en la tienda desde que lo tienes en la mano hasta ir a la caja espera 5 minutos y piensa si realmente lo necesitas Un abrazo grande

  2. ¡Hola! He llegado a tu página a través de Instagram y me está encantando. Me identifico con esta entrada porque ahora mismo tengo un problema en casa. Hemos comprado una estantería enorme a medida para el estudio. Me he querido inspirar en Pinterest para poner no sólo libros, sino también adornarla. Pero ahora resulta que no nos caben ni siquiera todos los libros (cuanto más, los adornos). Mi marido y yo somos profesores y considero mis libros el mayor tesoro de mi casa. Me da pena que no estén todos a la vista, e incluso muchos los uso con frecuencia. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Mariola, el tema libros es complicado, ocupan y pesan mucho. Te recomiendo que crees secciones de libros, viajes, novela, consulta, trabajo… al tener falta de espacio y no querer deshacerte de ninguno, puedes intentar hacer doble fila en algunos estantes y al estar colocados por secciones sabrás que lo que tienes detrás es de la misma temática que lo de delante.
      Un abrazo grande

  3. Simplemente gracias, es una pasada!!!!! Ayudas a muchísimas personas a definir donde tenían un problema. Aunque vivimos pensando que todo va bien. Metes el dedo en la llaga. Gracias!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.