7 tips para organizar una habitación infantil

7 tips para organizar una habitación infantil
Imagen: greywhiteheart.blogspot.com.es

Ahora que llegan las vacaciones y los niños se van a la piscina, hacen excursiones o están con los abuelos, puede ser el momento perfecto para hacer una puesta a punto de su habitación.

Hoy te traigo 7 tips que te ayudarán a organizar una habitación infantil. Unos trucos para que sea más fácil que tus pequeños trastos te ayuden a mantener todo en su sitio. ¿Imposible? Ya me contarás.

1. No lo hagas con ellos en casa

Es importante que tengas en cuenta su opinión y que hables con ellos acerca de qué les gustaría o cómo pero procura que el día del zafarrancho no estén en casa.

Si están, lo que ocurrirá es que cuando empieces el vaciado empezarán a aparecer juguetes o cosas de las que ya ni se acordaban.

Como volverán a ser novedad, no querrán perderlas ni de broma y pronto volverán a estar olvidadas en un rincón.

Además, aunque los adultos creamos que es una tontería que se les pasa, los niños viven auténticos duelos con la pérdida de algunos juguetes u objetos.

Igual hasta tú recuerdas todavía cuando tu madre tiró aquel oso de peluche estropajoso o esa barbie a la que le faltaba un brazo.

En cambio, con ellos es más cierto que nunca aquello de «ojos que no ven, corazón que no siente».

2 Aprovecha para colocarlo de forma lógica

Tienes que intentar adaptarte a los niños, que tu lógica coincida con la suya porque, al fin y al cabo, el objetivo final es que ellos mantengan su cuarto ordenado.

Pero muchas veces tendrás que recogerlo tú, es inevitable, sobre todo al principio, así que es fundamental que la organización tenga un sentido claro para ti. El siguiente trabajo será transmitírselo.

3 Ponte a su altura y piensa lo que les resulte más cómodo

Es imposible que los niños mantengan su cuarto ordenado si las cosas están colocadas de una forma complicada para ellos. Si tienen que ponerse de puntillas o estirarse para llegar a un sitio, simplemente lo dejarán en el suelo. Es lo más lógico.

4 Pónselo fácil. Cestos, cajones grandes…

Recuerda que los niños tienen mucha menos fuerza y habilidad manual que nosotros. Si les pones las cosas difíciles, con sitios muy estrechos, huecos muy ajustados o cajones pequeños, les resultará incómodo recoger y no lo harán.

Tus aliados son los cestos y cajones grandes en los que puedan llegar y «tirar» el juguete casi de cualquier manera.

5 El armario también es para ellos

Recuerda que los armarios se modifican, existen miles de accesorios para hacerlo. Si se lo ponemos a su altura, ganarán en independencia.

Claro, es verdad que algún día llegarás y te encontrarás toda la ropa tirada por el suelo. Es el pequeño precio que hay que pagar.

A los niños les gusta ser autónomos, hacer las cosas por sí mismos. Eso les hace sentirse mayores y orgullosos de sí mismos. Refuerza su autoestima.

Utilízalo a tu favor para que te ahorren trabajo.

Por cierto, devuélveles ese trozo de armario que le habéis quitado. No sé cual es el motivo pero tendemos a invadirles siempre un trozo de armario.

6 Si quieres una habitación pinterest, menos es más

Esto lo hemos hablado muchas veces. La mayoría de las veces compramos muchas cosas por nosotros. Los niños no necesitan tantos juguetes, ni catorce juegos de pinturas.

Si queremos enseñarles a vivir más felices y menos obsesionados con poseer cosas, tenemos que empezar desde pequeños.

7 Crea una paleta de color que te guste

Utiliza tres o cuatro colores como mucho y elige uno de ellos como predominante. Asegúrate de que todos los elementos de la habitación siguen esa paleta.

Notarás que existe más armonía y eso ayuda a tener esa sensación de orden y limpieza. El caos en los colores también influye.

¿Cómo has organizado tú la habitación de los niños? ¿Tienes algo que funcione especialmente bien? ¿No acabas de encontrar la forma de hacerlo? Cuéntamelo en los comentarios.

 

3 thoughts on “7 tips para organizar una habitación infantil

    • Hola Paloma,
      En la habitación de mi hija fue un punto fundamental y creo que hemos conseguido un ambiente muy relajado y agradable
      Un abrazo y gracias por leer y comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.