5 tips para evitar los maratones de limpieza

5 tips para evitar los maratones de limpieza
Imagen: designsponge.com

Hace años que no tengo que pegarme un maratón de limpieza. Todavía recuerdo con horror esos días de limpieza general, ¡incluso fines de semana enteros!

Hay momentos en los que es inevitable, como cuando te mudas o hay algún acontecimiento extraordinario, pero, ¿en una situación normal? Jamás.

En mi vida he dicho adiós a los sábados de puesta a punto, los domingos de trastero, de limpieza de cristales o de cualquier otra cosa. Los fines de semana están para salir, disfrutar y relajarse.

¿Cuál es el secreto? Pues las rutinas como 5 minutos de rutina para acabar con los espacios de caos8 Minutos para tener tu cocina impecable o Limpiar el baño en 5 minutos.

Hoy te contaré algunas cosas que te ayudarán a crear una rutina sencilla que sirva como marco general para tus otras rutinas con la casa.

Voy a darte 5 tips que te ayudarán a poner tu semana en orden ¡y empieza a disfrutar del finde como Dios manda, hombre!

1 Crea un planning de limpieza y organización familiar.

Esto te ayudará a tener una idea de lo que tienes que hacer y a no cargarlo todo en el mismo día. La entrada Crea una Rutina Mensual de Limpieza te va a dar una buena idea de como hacerlo e incluso he puesto una plantilla descargable para que te sirva de organizador.

Plantilla semanal para hacer un planning de limpieza (38MB)

El método de crear listas con las cosas que hay que hacer es uno de los más recomendados por todos los métodos de organización del mundo, ya estés hablando de limpiar, planeando tareas de oficina o lo que sea.

Cuando tienes apuntado en un calendario lo que te toca cada día, la cabeza no tiene que estar pensándolo, ni recordándolo. Es un descanso enorme.

2 Asigna unos dias fijos al cambio de sábanas y toallas.

Esta es una de esas cosas que suele írsenos de las manos. Seguro que hay veces que las cambias todas las semanas y, de repente, llega un día en el que te preguntas «¿cuándo fue la última vez?».

Pon un día fijo y apúntalo en el planning. Yo alterno, lunes de sábanas con lunes de toallas pero puedes hacerlo como quieras. No te fíes de tu memoria. No funciona y, además, genera trabajo innecesario para tu cabeza que termina en estrés o ansiedad.

3 Elimina cosas, cuantas menos tengas más sencillo será mantener el control de tú casa

¡Sin piedad! No me cansaré de repetirlo. Siempre, siempre, menos es más. La sensación de liberación cuanto más vacías tu casa es adictiva.

Nos pasamos la vida acumulando cientos de cosas que ya no nos gustan y nos complicamos la vida de forma absurda. La ecuación es simple, a más cosas, vida más compleja. ¿No me crees? Haz la prueba.

4 Mantén la colada a raya

A mi me funciona el tener asignados días de lavadora. Todavía me sorprende la gente que pone la lavadora todos los días. Además de un trabajo horrible es un gasto absurdo. Yo tengo una niña de dos años y no paso de las dos lavadoras a la semana.

Y, oye, si quieres poner la lavadora cada día, ¿entonces para qué demonios tienes tanta ropa?

5 Si no vives sol@, recuerda que esto es cosa de todos

Mucha veces un miembro de la familia lleva toda la carga y los demás se dedican a vivir la vida. Compartir tareas es fundamental para que esto funcione y hace falta trabajar todos a una.

Sino es así, lo que ocurrirá es que lo que un miembro organiza los demás lo desorganizan. Frustrante y terrible.

Tómalo con calma pero con decisión y vete añadiendo todas estas cosas poco a poco en tu día a día. Estoy segura de que sentirás como vas teniendo una vida más relajada y feliz.

 

8 thoughts on “5 tips para evitar los maratones de limpieza

  1. De acuerdo con casi todo… menos con lo de las lavadoras. Coincido en 2 lavadoras a la semana con «ropa». Pero el día de cambio de sábanas suma otra lavadora más. Y el día de cambio de toallas una cuarta. Así que yo soy de 4 lavadoras a la semana 🙂 Y siempre sale alguna más si hago algún lavado extra (fundas de cojín, colchas, edredones, etc.)

    • Hola Lectora;
      El asunto está en tenerlo controlado, en mi caso solo necesitamos dos, los cambios de toallas y sabanas los hacemos alternos. Además solo somos tres
      Un abrazo

  2. buenos dias!!! me encanta tu blog y mi casa pocoa poco va notandolo jejeje no encuentro el descargable de la rutina mensual, queria empezar hoy dia 1 pero no hay manera, me estoy volviendo loca buscando

  3. Hola. Me estoy aficionando peligrosamente a tu blog, lo descubrí hace poco y estoy yendo hacia atrás para empezar desde el principio. Todo me está siendo bastante útil aunque me imagino que es normal que algunas cosas las adaptemos cada uno a nuestra vida…
    Sólo quería dar dos apuntes: el primero es que como ya han comentado, tanto el link del blog como el indicado en una respuesta envían a la plantilla de planning semanal de comidas, no al mensual de limpieza. Y el segundo, que lo de las lavadoras no lo veo, nosotros somos cuatro, vivimos en un pueblo y los niños suelen venir sucios de la calle, es necesario lavar su ropa diariamente (traen mucho polvo), así que tres o cuatro lavadoras semanales de ropa no me las quita nadie. Además, dos de toallas son necesarias (cuatro toallas cada dos días, mínimo), y la semana que toca sábanas (alterno) no me caben las tres camas juntas, así que intento juntar alguna sabana con toalla, pero en resumen, cinco lavadoras semanales no hay quien me las quite…

  4. ¡que razón tienes! A mi que me cuesta muchísimo la casa y que tengo cosas de mas, poco a poco y con tus consejos me estoy haciendo con ella. Ahora tengo la cabeza mas relajada, discuto menos con mi pareja y saco mas tiempo para mi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.