¿Qué como mañana? Probablemente, la pregunta más odiada de la historia de la humanidad. Pero hoy te traigo la fórmula para que la elimines de tu día a día haciendo un planning mensual.
Como te contaba la semana pasada en Cómo ahorrar dinero al hacer la compra: 5 trucos útiles y eficaces, establecer un planning mensual de comidas es clave para ahorrar en la compra, reducir las cosas que tenemos en casa y evitar que se te estropee la comida.
Encabezando este post, puedes ver un ejemplo de uno de mis menús semanales. Usamos el formato semanal en lugar del mensual porque es más cómodo de ver y de consultar. El de todo el mes tiene los huecos tan pequeñitos que, al final, queda todo guarrindongo.
La vida antes del planning
Imagina un domingo cualquiera después de unos días desconectando de la semana. ¿Te suena el regreso a Madrid y el atasco de la A6? ¿Te suena estar pensando en la bañera calentita que te espera al llegar a casa? Y mañana, ¿qué vamos a comer?
No sé a vosotras pero para mí esta pregunta es como cuando en los dibujos se le caía el piano al gato encima desde el séptimo. Me invade un cansancio extremo, me entra la mala leche norteña y, qué queréis que os diga, como que se me rompe el Zen.
Y esto es sólo uno de los casos. También tenemos los días que se lían más de lo debido o los de ir la cine o los que te atrapa el sofá.
La vida después del planning
Pues después del planning no todo es armonía y billetes verdes, tampoco te quiero engañar. El día de planificar todo el mes, revisar los armarios para ver qué ha sobrado del mes anterior y hacer la lista de la compra es tan divertido como el dentista pero, ¡eh! Es sólo un día y, ni siquiera eso, son un par de horas de un día.
Además, cuando ya llevas unos meses con este sistema y, si has tenido la picardía de guardar los menús de los meses anteriores, este esfuerzo se reducirá bastante. Te limitarás a seleccionar las semanas que te interesan.
Tener este planning, de rebote, también te hace ser consciente de qué comes y ser más ordenada en tu alimentación. Como todos, yo intento llevar una alimentación equilibrada. Antes, en el día a día, el tiempo me comía y, al final, acababa haciendo lo primero que se me venía a la cabeza por no pensar.
La plantilla del menú semanal de regalo
Y como yo soy así, más maja que las pesetas, te he preparado una plantilla en PDF. Puedes descargártela y empezar a rellenarla con los menús de este mes y que no te entre la pereza. No la descargues con la conexión de datos que pesa un porrón. En casa y con el WiFi, mientras os preparáis un té con pastas y sacas el boli de las ocasiones especiales.
Plantilla de menu semanal (38MB).
¿Y tú? ¿Tienes menús mensuales? ¿Todavía no? ¿Cómo los organizas?
20 thoughts on “¿Qué como mañana? Planning mensual para olvidar la pregunta maldita”