¿Qué como mañana? Planning mensual para olvidar la pregunta maldita

post_excerpt; ?>

¿Qué como mañana? Probablemente, la pregunta más odiada de la historia de la humanidad. Pero hoy te traigo la fórmula para que la elimines de tu día a día haciendo un planning mensual.

Como te contaba la semana pasada en Cómo ahorrar dinero al hacer la compra: 5 trucos útiles y eficaces, establecer un planning mensual de comidas es clave para ahorrar en la compra, reducir las cosas que tenemos en casa y evitar que se te estropee la comida.

Encabezando este post, puedes ver un ejemplo de uno de mis menús semanales. Usamos el formato semanal en lugar del mensual porque es más cómodo de ver y de consultar. El de todo el mes tiene los huecos tan pequeñitos que, al final, queda todo guarrindongo.

La vida antes del planning

Imagina un domingo cualquiera después de unos días desconectando de la semana. ¿Te suena el regreso a Madrid y el atasco de la A6? ¿Te suena estar pensando en la bañera calentita que te espera al llegar a casa? Y mañana, ¿qué vamos a comer?

No sé a vosotras pero para mí esta pregunta es como cuando en los dibujos se le caía el piano al gato encima desde el séptimo. Me invade un cansancio extremo, me entra la mala leche norteña y, qué queréis que os diga, como que se me rompe el Zen.

Y esto es sólo uno de los casos. También tenemos los días que se lían más de lo debido o los de ir la cine o los que te atrapa el sofá.

La vida después del planning

Pues después del planning no todo es armonía y billetes verdes, tampoco te quiero engañar. El día de planificar todo el mes, revisar los armarios para ver qué ha sobrado del mes anterior y hacer la lista de la compra es tan divertido como el dentista pero, ¡eh! Es sólo un día y, ni siquiera eso, son un par de horas de un día.

Además, cuando ya llevas unos meses con este sistema y, si has tenido la picardía de guardar los menús de los meses anteriores, este esfuerzo se reducirá bastante. Te limitarás a seleccionar las semanas que te interesan.

Tener este planning, de rebote, también te hace ser consciente de qué comes y ser más ordenada en tu alimentación. Como todos, yo intento llevar una alimentación equilibrada. Antes, en el día a día, el tiempo me comía y, al final, acababa haciendo lo primero que se me venía a la cabeza por no pensar.

La plantilla del menú semanal de regalo

Y como yo soy así, más maja que las pesetas, te he preparado una plantilla en PDF. Puedes descargártela y empezar a rellenarla con los menús de este mes y que no te entre la pereza. No la descargues con la conexión de datos que pesa un porrón. En casa y con el WiFi, mientras os preparáis un té con pastas y sacas el boli de las ocasiones especiales.

Plantilla de menu semanal (38MB).

¿Y tú? ¿Tienes menús mensuales? ¿Todavía no? ¿Cómo los organizas?

20 thoughts on “¿Qué como mañana? Planning mensual para olvidar la pregunta maldita

  1. Ay! yo tengo muchas ganas de hacerlo pero pocas fuerzas… Y me da miedo sentarme y que no me salgan ideas… Pero prometo intentarlo!! Madre mía! Desde la cena en casa de Dilvia no paro de introducir buenas prácticas en mi vida.. Bueno, no paro de intentarlo… Qué me parece a mí que estoy siendo muy ambiciosa… A ver cuánto me dura… Besos!!

    • Hola María, que raro. Acabo de probar el enlace y funciona perfectamente. Sí te puedo decir que tarda un rato en aparecer porque pesa un poco (38MB).

      Si te sigue sin funcionar, mándame un mail, y veo la forma de hacértelo llegar.

      Me alegro de que te guste el Blog. Vosotros lo hacéis posible.

  2. Buenos días Alicia, hace poco descrubrí tu blog a través de las malasmadres, y me tiene enganchada… He puesto en práctica varios consejos, y hasta me he comprado a Roomba y estoy encantada. Pero el tema de los menús no lo termino de ver… ya lo he intentado en otras ocasiones y al final me sobra mucha comida que no se que hacer con ella y termino con el congelador y la nevera llena de restos que no hacen una comida completa… ¿tú como gestionas esto?

    • Hola Ines, lo primero es que si ves que te sobra, reduzcas cantidad, y luego en mi caso no planifico menú los fines de semana, así algunos días comemos restos.
      Espero que te sirva, un abrazo grande

  3. yo tambien los hago, me facilitan la vida tanto para comer mejor/gastar menos/ pensar menos pero ademas para que la alimentación sea variada y los peques sepan los que les toca sin protestar, tengo las cenas siempre del mismo tipo: lunes –> pescado, martes –> pure o sopa, miercoles –> carne, jueves –> huevos, viernes –> fritos

  4. Hola, soy nueva en tu blog, he leido varios post y me estan gustando mucho, tus razonamientos en la organizacion tienen mucho sentido, ya te contare como me va a mi porque me quiero unir a este gran reto.
    Ahora tengo una duda sobre tu menú semanal. Esta echo con comida y cena o es el primer plato y el segundo del mediodia?. Muchas gracias por tu trabajo con nosotr@s

    • Pues no importa demasiado. Depende de tus costumbres. Yo suelo hacerlo sólo para las comidas y en mi casa sólo comemos un plato pero puedes hacerlo como te sea mejor para ti. Por supuesto, la recomendación es empezar por lo que te de poco trabajo y, si lo necesitas, ir ampliando.

  5. Hola Alicia…y compañía!
    Yo soy una apasionada de los menús, aunque he de decir que los hago (bueno hacia) para una semana, que suele ser de lunes a lunes y así el lunes por la mañana que es cuando no me fechaba nada de trabajo (soy autónoma) me dedicaba a la compra…..pero es verdad que siempre me encontraba con el problema del pescado, que los lunes no es el mejor día (para mi gusto)…. así es que siempre empezaba la semana faltándome algo por comprar y teniendo que volver otro día.
    En cuanto a la lista de la compra no tengo problemas, he de decir que soy jefa de equipo de thermomix y hoy por hoy con el nuevo thermomix tenemos la posibilidad de crear nuestros menús a través de la plataforma de recetas, una ves creado , te facilitan la lista de la compra, pudiendo eliminar ó añadir cualquier ingrediente o cosa que te falte en casa, además puedes buscar recetas por ingredientes que tengas en casación lo cual es muy buena idea para aprovechamiento y por ultimo te mandan la lista por correo electrónico clasificando los ingredientes por secciones: condimentos, lácteos, verduras….Es algo que hoy por hoy demanda la clientela, que le resuelvas el que comemos y como nuestra misión como agentes comerciales es ayudarles a usar en su día a día el thermomix con el planificador lo consiguen, ya que como yo les digo consiguen al hacerlo: variar en la alimentación (ven más de 3000 recetas), compran solo lo necesario y nada de por sí acasos, ahorran en tiempo ( solo van un día a la compra) y en dinero (al usar el thermomix no consumen tanta luz)
    He puesto antes entre paréntesis «hacia» porque desde que te sigo en todas las redes sociales y en la web, que será cuestión de menos de un mes….estás haciendo que sufra muchos cambios, mi casa necesita un orden total y eso lo acusa mi forma de ser, pero en cuanto a los menús, tomó nota de lo que te oí decir de aparte de hacerlos por mes…..hacer la compra en la última semana del mes.
    Me encantas todo lo que trasmites, nos seguiremos viendo por aquí y por las diferentes redes sociales.
    Un saludo.
    Tere..

  6. La de tiempo que llevaba mi marido diciéndome que teníamos que hacer el planing de comidas y yo no le hacía caso!! Hablar con una amiga y ver que también lo hace y descubrir tu blog han sido ya muchas señales, y esta improvisadora se convierte y ha empezado a planificar menús. Eso sí, semanal, asi nos organizamos mejor. La compra de fruta, verdura, pescado y carne la hacemos semanal (más frescura), y yendo al mercado. El resto de cosas de súper, por Internet con entrega a domicilio.

  7. he pensado copiar o hacer algo similar a lo que coman los peques en el comedor del cole, asi me acuerdo de lo que han comido ellos, no tengo que pensar mucho (jeje) y todos podemos cenar lo mismo sin pensar si han comido carne o pescado o cosas asi. A ver que tal, me encanta el blog Alicia

Deja un comentario