Cómo ahorrar dinero al hacer la compra: 5 trucos útiles y eficaces

Imagen: ikea.es

Aunque parezca que son cosas muy diferentes, ahorrar dinero está íntimamente ligado a la organización y al orden. Cuanto más organizados y ordenados seamos, más partido podremos sacar de nuestro dinero. ¿Cómo es posible?

Ser organizados nos permite maximizar nuestro espacio, saber dónde tenemos las cosas y prever lo que realmente vamos a necesitar. Con esto, ahorramos al no tener que comprar cosas que ya tenemos y al comprar sólo lo que realmente vamos a necesitar. ¿Crees que no te pasa? ¿Cuantas veces has comprado tornillos por no saber si tenías justo los de esa medida (y al final ahí estaban)? ¿Cuántas veces has vuelto de la compra mensual para, justo al llegar, descubrir que no habías comprado «eso» tan importante? ¿Cuanta fruta, embutido o leche has tirado porque empezaron a oler tras quedarse abandonados en un rincón de la nevera?

Ahí te dejo cinco trucos que te ayudarán a ahorrar en la compra, y te puedo asegurar que no es un ahorro pequeño.

Haz un menú mensual

En futuros posts os explicaré algunos trucos para hacer menús mensuales o semanales pero, de momento, sea como sea, necesitas tener un menú. Esta es la base de todo.

Si tenemos un menú, sabemos lo que necesitamos comprar, y lo que vamos a consumir. No acumulamos en la nevera comida que, al final, se acaba estropeando, perdiendo dinero, no tenemos que bajar a comprar cada día, y todos sabemos que cuando «bajas a comprar jamón», subes con dos bolsas cargadas hasta los topes, y, como extra, libera tu mente de la presión del «qué vamos a comer hoy» y que todos los que cocinamos sabemos que es, con creces, lo peor de ser los cocineros de la casa.

Revisa tus armarios antes de comprar

Si has seguido mis consejos en 5 Trucos para terminar con los espacios de caos y Cómo organizar el armario de los tupper, habrás mejorado bastante en el control de tus espacios. Todavía te llevará algún tiempo y unos cuantos trucos dominar tu cocina pero, poco a poco, descubrirás que podrás saber en segundos qué es lo que tienes y qué es lo que te hace falta.

Si, además, revisas tus armarios antes de preparar los menús, podrás aprovechar los ingredientes y materiales que ya tienes en casa y ahorrártelo en la compra del próximo mes.

La lista de la compra es tu aliada

Sin paños calientes, todos sabemos lo que ocurre cada vez que pisas el supermercado, y ya no hablemos de cuando te escapas al Lidl o al Aldi con sus pasillos llenos de delicias de chocolate, galletitas, patatitas gourmet y similares.

No hay nada de malo en tener nuestros caprichos, a todo el mundo le vienen bien. El problema viene cuando no los controlas. Asigna una parte de tu presupuesto mensual a caprichos (hablaremos de esto en futuros posts), añádelos a la lista de la compra si ya sabes lo que quieres o reserva una parte fija para gastarla paseando por los pasillos del mal. Lo importante es que seas consciente de lo que gastas y cómo lo gastas. Además, así podrás gastártelo sin remordimientos. Al fin y al cabo, ¡está en la lista!

Apuntaros por ahí un pedazo de strudel de manzana (Apfelstrudel para los fans de Angela Merkel) que venden en los congelados del Aldi por un mísero euro que, acompañado con una bola de helado de vainilla, es como para perder el norte.

Haz la compra a final de mes

Increíblemente, nadie se ha dado cuenta de las ventajas de comprar a final de mes en lugar de al principio. Todo el mundo decide ir a comprar nada más cobrar pero los supermercados hacen los mejores descuentos (a veces, los únicos) a final de mes, precisamente porque es cuando baja su facturación.

Comprando a final de mes, podemos encontrar montones de ofertas del tipo «7 euros de descuento en compras mayores de 40 euros» además de «2×1» y otras muchas promociones. Yo he llegado a aumentar más de un 25% mi presupuesto mensual gracias a este sencillo truco. Es como si te subieran el sueldo pero sin pedírselo a tu jefe.

Vacía el congelador cada trimestre

El congelador es como el trastero de la alimentación, tenemos la costumbre de vaciarlo sólo cuando hay que descongelarlo (y eso con las neveras no-frost ha pasado a convertirse en un problema).

Vaciar el congelador cada trimestre te permite, por un lado, mantenerlo ordenado, limpio y con una cantidad razonable de alimentos en su interior y, por otro lado, te permite sacar provecho de la propia comida congelada. ¿Cuantas veces has descubierto comida que ni sabías que estaba ahí al tener que vaciar el congelador por cualquier motivo?

Usar el congelador para guardar la comida que nos sobra es una gran medida de ahorro y, además, de respeto con los que no tienen tanto como nosotros pero sólo sirve de algo si nos la comemos en algún momento. La técnica del vaciado trimestral nos obliga a utilizar todo lo que esté en el congelador antes de volver a llenarlo, ahorrándonos dinero en la compra y ganando el control de un nuevo espacio de nuestra casa.

Conclusión

Espero que estos tips te ayuden a controlar tu compra, tus gastos y tu nevera tanto como a mí me han ayudado. ¿Y tú? Seguro que tienes tus trucos de ahorro en la compra o tus anécdotas luchando por controlar la compra de chucherías. Cuéntamelo en los comentarios.

13 thoughts on “Cómo ahorrar dinero al hacer la compra: 5 trucos útiles y eficaces

  1. Nunca había pensado lo de la compra al final de mes! Gracias por los consejos. Yo lo que no hago nunca es ir a la compra sin lista porque sino peco demasiado 😉

  2. Buenas tardes! Hoy he descubierto tu blog y llevo pegada a él hace 3h (dirás que exagero, pero estoy de baja y tengo que matar el tiempo). Con eso de estar sin poder hacer nada, sólo tumbada, estos días veo cómo se acumulan trastos varios. Cambié de ciudad al empezar la Universidad y desde entonces he hecho 3mudanzas a pisos de diversos tamaños. A día de hoy mi chico vive conmigo en un piso de unos 60m2 y él mantiene el desorden al máximo… … Ya no sé cómo decirle que «no es más limpio quien más friega, sino quien menos ensucia». [estas últimas semanas se encarga él de la limpieza los sábados o domingos y se coge unos cabreos tremendos…nada más que por si propia culpa]. En mi pueblo tengo casa grande y aunque siempre hemos sido organizados, es más fácil acumular de todo (especialmente el trastero); al cambiar a piso pequeño me ha tocado irme deshaciendo de cosas que no servían «¡sin piedad!» y vivo mucho mejor con lo justo y yendo a comprar cuando se acaban las cosas. Después de todo lo leído, sólo me falta hacer una buena organización de los armarios de los dormitorios; el roomba lo dejaremos para más adelante, cuando ya no estemos de alquiler temporal… Gracias por este estupendo blog. Pd. Bendito strudel de Aldi, nos ha salvado más de dos comidas con amigos y siempre quedamos estupendamente…

  3. Me ha encantado este post. Lo de revisar el congelador y los armarios es necesario para hacerte una idea de lo que tienes, pero ¿ Que comida preparo con los ingredientes que tengo? El otro día me dieron la solución. IBM ha sacado un programa que te ayuda con esto. Pones los ingredientes que tienes en casa y te da sugerencias de recetas. Tienes opciones para intolerancias o bien si eres vegetariano. Se llama https://www.ibmchefwatson.com. La única pega es que está en inglés.

  4. Hola a todas.
    Esta semana voy a empezar con el reto de los 21 días!!!!! Ya os iré contando cómo va.
    Yo para hacer la compra siempre utilizo listo pero algo que he comprobado es que si no quiero picar y comprar solo lo necesario, la mejor forma es la compra por internet. Llevo años haciendo la compra así y da muy buen resultado.
    Un besito y gracias por tu ayudaaaaaa!!!!!!

  5. ESTHER GARCÍA RODRÍGUEZ

    Yo también empiezo!! Estoy de baja de maternidad y es el momento idóneo para poner la casa al día. Desde que he conocido este blog, estoy super animada a poner en orden la casa y a esta familia de cinco personas. Alicia, tus post me acompañan todas las noches de lactancia con mi bebé, y me están instruyendo muchísimo. El lunes, aprovechando que mis niñas están en el cole, empiezo el reto!!

  6. Hola,
    El grupo del Facebook sabéis si esta cerrado?
    Intento entrar y pido invitación. Pero puede que ya no se pueda acceder.
    Me ayudaría mucho coger ideas para los menús.
    Gracias por este blog

    • Hola! Yo también he decidido dar fin al caos de mi casa con todas las ideas que he descubierto aquí!! Pero intento entrar en el grupo y no puedo,me podéis agregar? Mil gracias

  7. Me encantó tu blog, me ha dado muchas ideas, soy full tuppers🙄 y como voy a mudarme de casa a dpto. tengo que deshacerme de muchas cosas.
    Y seguiré leyendo todo lo que aconsejas,
    Yo todo guardo, ya exagero, pero haré lo que tú SIN PIEDAD, empezaré a botar o regalar, gracias 😊

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.