La semana pasada te hablé de cómo y cuándo vaciar tu congelador. Supongo que ya te habrás puesto manos a la obra o tendrás más o menos planificado cuando hacerlo. Llega entonces el mejor momento para hablar de cómo ordenar el congelador cuando lo vuelvas a llenar.
Parece relativamente sencillo pero lo cierto es que la gran mayoría de los congeladores son bastante caóticos y por eso pasa luego lo que pasa. Un congelador ordenado es un congelador en el que es fácil encontrar lo que buscas en cada momento. Pero no solo eso.
Cuando el congelador está ordenado, también te será mucho más fácil hacer tu lista de la compra inversa y tener controlado qué es lo que tienes y qué no.
Descongelar el congelador
Sí amigos, lo sé, es un incordio pero es inevitable. Si eres de los afortunados que cuenta con congeladores No Frost te podrás saltar este paso pero para los que vivimos en los 90, no nos queda otra.
Debo reconocer que no es una tarea que me entusiasme, ni mucho menos pero ¡Ay, lo que se agradece después! Sobre todo si tienes un congelador pequeño, cada centímetro cuadrado cuenta.
Para descongelar un congelador de forma segura y relativamente rápida, lo ideal sería, primero, desenchufarlo. Yo esto no lo hago siempre porque mi enchufe está bastante inaccesible, así que bajo el machete del cuadro electrico.
Después, para acelerar un poco el proceso, utiliza agua caliente y ayúdate de paños para ir derritiendo las placas de hielo. No te recomiendo que uses cuchillos y similares para quitar el hielo porque podrías rallar el interior o, peor aún, estropear algo por accidente.
Truco importante. Coloca una toalla debajo del frigorífico (o arcón) porque va a caer agua por todas partes y así, por lo menos, la tienes bajo control.
Una vez termines, limpia el interior con vinagre que, además, te ayuda a quitar olores. No uses jabones ni nada similar ya que podrían quedarse pegados al enfriarse si no se ha quitado bien (que es habitual) y posteriormente pegarse a los alimentos. Un poco de vinagre de vino blanco o de limpieza es más que suficiente.
Y listo. Vuelve a conectar el aparato a la corriente y a funcionar. Con esto no solo disfrutarás de un congelador más limpio y espacioso sino que también te durará más.
Cómo se ordena un congelador
Vamos ahora al lío. Lógicamente, lo de ordenar el congelador depende mucho del tipo de aparato que tengas. No es lo mismo si tienes un arcón congelador, un congelador con cajones o un congelador de esos que va encima de la nevera con una pequeña balda de metal.
Cada tipo de congelador tiene sus características y lo que puede ser muy adecuado para unos puede ser muy desaconsejable para otros.
Vamos a analizarlos cada uno en detalle.
Cómo se ordena un arcón congelador
Si tienes un arcón congelador, puedes dividir los tipos de alimentos en cubetas grandes como esta.Por ejemplo, una cubeta con las legumbres, otra con las carnes, otra con los pescados, otra para los helados…
Asegúrate de medir bien las cubetas para que las divisiones te permitan aprovechar el espacio hasta arriba pero recuerda que las cosas congeladas pesan como piedras. Más valen dos cubetas pequeñas que una enorme que apenas puedes levantar.
Es importante que las cubetas sean encajables en vertical. Así, puedes aprovechar toda la altura del congelador. Si has visto como cogen en los bares los helados en los arcones (que los tienen agrupados en sus cajas) es exactamente la misma idea.
Además, para no tener que escarbar dentro del congelador, puedes etiquetar el bordillo del arcón indicando qué tipos de alimentos tienes en las cubetas de esa zona. Por ejemplo, carne con flecha para abajo (si está en la parte inferior) y verdura con una flecha para arriba (si está en la parte superior).
Cómo se ordena un congelador de cajones
Los congeladores de cajones son los más comunes hoy en día (¡Ay, quién pillara uno!).
Un problema de este tipo de congeladores es que no hay mucha estandarización y cada uno puede tener su propia ordenación según cómo lo haya diseñado el fabricante. Así, no te queda otra que coger las instrucciones.
Algunos modelos tienen cajones especiales para verduras o para hacer hielo (y para otras muchas cosas) así que sus especificaciones te guiarán bastante a la hora de crear las diferentes secciones.
Con esta premisa en mente intenta, como en el caso anterior, dividir el congelador por tipo de alimento: carnes por un lado (incluso puedes subdividir en pollo, cerdo, ternera …), pescado por otro, verdura, fruta…
Estos congeladores suelen traer tres o cuatro cajones bastante grandes así que te recomiendo que uses estos separadores para que no se te mezcle el contenido y puedas tenerlo mejor organizado.
Cómo ordenar un congelador pequeño
El congelador pequeño que va encima de la nevera (el mío) es el más complicado de mantener en orden. Su pírrico tamaño hace que tendamos a tenerlo todo mezclado y colocado, básicamente, donde buenamente quepa. Puedes creerme, hasta a mí me cuesta tenerlo en orden muchas veces.
Mi recomendación es que pongas la balda lo más arriba posible. Después, en la parte de abajo, pon tres o cuatro contenedores que te permitan, más o menos, tenerlo clasificado por tipo de alimento (acuérdate de medir bien que aquí cada centímetro cuenta).
Sé que no es lo más bonito del mundo pero te aseguro que aumentarás la capacidad de almacenaje.
Conclusión
Cada tipo de congelador tiene sus detalles que lo diferencian pero, como ves, no es especialmente complicado mantenerlos ordenados.
Es posible que pienses que esto no cambia mucho en el día a día (lo del orden en el congelador, digo) pero si ya llevas un tiempo por aquí y has probado otras técnicas y rutinas seguro que estás deseando ponerte manos a la obra.
Ordenar el congelador es una de esas pequeñas cosas que, una vez la integras en tu día a día, no entiendes cómo podías no hacerlo antes.
Llegas a casa con prisas, ves lo que toca en tu menú mensual, vas al congelador, lo encuentras a la primera, lo preparas rápidamente gracias a tu cocina despejada y perfectamente en orden y a disfrutar.
Así es la vida según orden y limpieza en casa. Fácil y natural. Más tiempo para ti y tus hobbies, para disfrutar y ser feliz, y menos en volverte loco por la casa buscando cosas o pensando qué comer.
4 thoughts on “Cómo ordenar el congelador”