Reto cero comida a la basura: mejorar el aprovechamiento

Reto cero comida a la basura: mejorar el aprovechamiento
Imagen: danslesac.co

Pues aquí estamos con nuestro tercer y último post del reto cero comida a la basura. Si te has perdido los anteriores, pásate por Reto Cero comida a la basura y Reto cero comida a la basura: analizamos los desperdicios.

A lo largo de estas semanas, has descubierto qué es lo que más tiras y, con un poco de suerte, has identificado los comportamientos que más comida desperdician.

Ahora nos toca darle la vuelta a toda esta información para sacar acciones que nos ayuden a, poco a poco, reducir este desperdicio al mínimo.

Vamos a ver algunas ideas de acciones que, en mi caso, creo que me pueden ayudar. A ver si te sirven de inspiración.

Fresas y frutas similares

Las fresas son frutas que suelen estropearse bastante rápido. En ese caso en el que a veces no llegamos a tiempo para disfrutarlas en todo su esplendor, podemos hacer varias cosas.

En primer lugar, come las que tengan aspecto de estar más maduras (las más oscuras). Normalmente es un detalle al que no prestamos atención los primeros días y después ya es tarde. Con las que ya empiezan a estar un poco blandengues hacemos batido.

Si, por algún casual, te juntas con más fresas de las que vas a poder comer en un tiempo razonable (que a veces pasa), congélalas. No pasa nada. Es más, las fresas congeladas son ideales para hacer granizado de fresa o batidos.

Conozco muy poca gente que congele la fruta y no hay nada malo en ello.

Comida cruda

La comida preparada dura más que la materia prima cruda, eso está claro. Por ejemplo, un pollo sin cocinar dura muchísimo menos que un pollo guisado (incluso en la nevera). Por eso, si compras algo que esperabas utilizar rápido pero, por alguna razón, no has podido hacerlo, lo mejor es que lo congeles o lo cocines (o ambas).

Con los menús mensuales es muy fácil darse cuenta de estas cosas. Volviendo al ejemplo del pollo, si el día que te toca hacer el pollo resulta que te invitan a comer fuera, ya lo tienes. O mueves el menú del día siguiente o toca congelar.

Yogures

Los yogures son otro clásico que tiende a caducar con frecuencia. No dudes en meterlos en el congelador. No solo no les pasa nada sino que, además, quedan cremosísimos cuando los descongelas. Te animo mucho a que los pruebes sin necesidad de que caduquen. Igual te sorprende.

Embutido y quesos

El embutido y los quesos son otro tipo de alimento que congela súper bien. Mi suegra me regala muchas veces trozos grandes de queso muy bueno y coincide con que yo tengo alguno abierto. El congelador lo mantiene perfecto hasta que tengo la oportunidad de disfrutarlo con calma. Así no tengo que pegarme un atracón de queso ni se me estropea.

Pan

Me gustaría tener un cálculo de cuántas barras de pan se pueden tirar al año en España. Debe ser espectacular. Yo congelo mucho pan y en formatos distintos. A veces lo congelo en rebanadas, así lo tengo listo para hacer tostadas cuando quiera, o en trozos que puedo meter en el horno para sacarlo calentito para comer en cinco minutos. También lo uso para rallar o para hacer torrijas.

Lo mejor para no tirar, es no comprar en exceso

Además de todo lo anterior, el mejor truco para no tirar comida, por supuesto, es no comprarla. En España tenemos cierta obsesión por tener las despensas a reventar. Sé que es algo muy cultural que seguramente se verá en países similares como Italia pero está en nuestras manos cambiar eso.

Cuando vamos al súper, es muy importante que no nos vengamos arriba. Tenemos muchas herramientas que nos ayudan en esto. La lista de la compra inversa, los menús mensuales o dejar un día a la semana para quema de restos son algunos ejemplos.

Recuerda que los menús mensuales se hacen solo de lunes a viernes precisamente para jugar con esos días que comemos fuera o hacer quema de restos.

Ojo también con las ofertas. Los 3×2 o la segunda unidad a mitad de precio están genial… si no los acabas tirando. Al final, si tiras la unidad extra que te has llevado a casa de la promo, te va a salir más caro que sin coger la oferta.

Ah, y ten en cuenta también que hacer un menú mensual no te obliga a hacer la compra mensual. No está relacionado. No hay problema en que compres semanalmente o diariamente si te apetece.

Conclusión

Para mí, los primeros pasos son ser más conscientes de lo que tiramos y lo que tenemos, aprovecharlo bien o congelarlo y, por supuesto, controlar las compras. Esos son los frentes en los que me centraría al principio ya que creo que son bastante sencillos de controlar.

Con este post doy por finalizado este primer reto cero comida a la basura. Para acabar por la puerta grande, quiero proponerte una Quedada con recogida de alimentos solidaria en el Retiro. Será este domingo, 3 de junio a las 11.00, enfrente de la caseta de Plataforma Editorial (la 287) de la Feria del Libro.

La idea es que traigas un alimento no perecedero de los que tienes en la despensa y que crees que no vas a consumir. Así ganamos todos. Entre todos los asistentes que doneis, sortearé un ejemplar de Pon tu vida en Orden allí mismo. Justo después (de 12.00 a 13.00) estaré firmando libros en la caseta (así llego a todo ^_^).

Si tienes dudas sobre orden, te apetece que nos pongamos cara, que te firme algún libro o simplemente quieres pasate a saludar, te espero este domingo en el Retiro. ¿Te vienes?

12 thoughts on “Reto cero comida a la basura: mejorar el aprovechamiento

  1. Hola Alicia
    Provaré de congelar la fruta i yogures.
    Yo lo q congelo siempre són l’ós bocatas hechos. Asi no se me estropea ni pam ni embutido, ademas quedan buenisimos!!!

  2. Confieso que nunca (no sabía..) he congelado yogures o queso… lo tendré muy en cuenta. Fresas sí los congelo para por ej. hacer un helado junto con platano tb. congelado o preparar algún batido. Yo hago la compra justa y necesaria para no desperdiciar..
    Gracias por el post ( siempre aprendo contigo)
    * Buen dia

  3. Buenas tardes Alicia desde la orilla del mar ya que en Castillala Manchz es fiesta y estoy en Cadiz…. Cuanta razon tienes ya que sin proponerlo podriamos sobrrevivir a un holocausto nuclear con lo que tenemos almacenado. Solucion mucha disciplina hacer los menus mensuales y llevar al super una lista cerrada. Y cuando digo cerrada es que lo que no esta en la lista no se monta en el carro. Llevo desde principios de año haciendo los menus y el ahorro ha sido importante aparte de todo el resto de beneficios fisicos y psicologicos. Y un apunte tecnico…. Todos los productos sobre la fecha de caducidad tienen el margen de seguridad de entre 10 a 20 dias en los que se pueden consumir sin riesgo sanitario. Opciones fantasticas de conservacion y alargar la vida util es el tratamiento termico (tanto cocinar como congelar) y envasado a vacii, por separado o combinados….. Saludos

  4. Maria Nancy Capurssi

    Yo no sé si sirva de aporte pero en casa nuestros perros dan buena cuenta de algún resto de comida cocinada que no ponemos al freezer y a ellos les encanta.

  5. Probare a congelar yogures. El pan lo congelamos en formato tostada que desayunamos todos los días.

    No creo que consiga pasarme el domingo… tenemos carrera, pero lo intentaré.
    Genial iniciativa. Enhorabuena y gracias!!

  6. Por favor, si me pudiérais explicar cómo descongelar el pan… sé que en rodajas se descongela directamente en la tostadora, pero no sé cómo hacer para descongelar una barra normal para consumir inmediatamente. Por cierto, yo aprovecho mucho pan duro rallándolo. Gracias.
    Y gracias Alicia por compartir tus ideas.😘😘😘😘Desprendes un optimismo y una actitud ante la vida verdaderamente admirable.

    • Por lo pronto yo no congelaría la barra entera. Si en vez de rodajas pequeñitas quieres para bocatas, corta el tamaño del bocata y ábrelo. Así tarda mucho menos en descongelarse.

    • Maria el pan tiene muy poco contenido en agua por lo que si lo sacas del congelador y lo dejas a temperatura ambiente se descongela en pocos minutos. Tambien lo puedes sacar la noche antes y dejar que se descongele lentamente

  7. No suelo tirar comida a la basura (al menos no cosas enteras ni cantidades grandes), y creo que es porque como dice Alicia la comora la hago SOLO de lo que vamos a comer esa semana. Luego hay basicos que van al carro, como huevos, yogures (a mí no se me caducan nunca!!!) o tomate frito, que da igual que tenga más porque sé que se va a gastar.

  8. Buenos días!!!!
    Qué rabia!!! No he tenido tiempo de pasar por aquí estos días y acabo de enterarme de lo del Retiro pero ya no llego :((( y hubiese llevado,además de algo de comida mi libro para que me lo firmases…Tendrá que ser en otra ocasión pues me resulta imposible hoy…
    Con respecto a las conclusiones del reto yo sí congelo fruta desde hace años y hago granizado, batidos y helados riquísimos, incluso mermelada pero esto es algo más pesado porque la fruta tiene más agua y para evaporar tarda más el proceso de cocción….El pan lo pico y mezcló con especias para hacer por ejemplo pan provenzal y empañar unos filetes deliciosos, también optó por las rebanadas para mi desayuno o tostas en algunas cenas, y cuando ya no consigo aprovecharlo todo en lugar de tirarlo a la basura se lo llevo a los pájaros( esto no gusta a todo el mundo pero a mi estos animalitos me encantan y me relaja observarlos ,además de pasar un rato al aire libre ja ja ja) Hay otra opción y es dárselo a quién tiene gallinas pero esto en las ciudades es complicado ….Como otras nunca he congelado el yogur, pero si puedo afirmar lo del período de seguridad con respecto a la fecha de caducidad pues después de abrir un yogur muy caducado (1 mes)y observar bien su textura, olor y sabor lo he comido y no me ha pasado absolutamente nada, esto con yogures simples,es decir naturales sin azúcar o de sabores , es decir leche y fermentos lácticos con nada o poco más , Con los que llevan fruta y otras cosas no me atrevo, no obstante en casa es raro que duren los yogures porque nos encantan los caseros y no da tiempo a que se estropeen…Aqui también entren en juego otros factores como conservación e higiene al ahora de guardar cualquier cosa en el frigorífico…. Y poco más puedo decir…ja ja ja…Salvo desearos una feliz semana Alicia , y a tus lectoras…Una vez más gracias por tu fantástico trabajo… Un besote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.