Esta semana he recibido unas cuantas preguntas acerca de la cocina. Seguramente es porque, con la llegada del mes de Septiembre, muchos os habéis puesto manos a la obra para recuperar el control de vuestra casa y vuestra vida con fuerzas renovadas.
No es casualidad, claro. Septiembre es un mes de comienzos y buenos propósitos. Tampoco es casualidad que la mayoría de las dudas vengan de la cocina.
La cocina es uno de los lugares más complicados de ordenar pero que tiene más influencia en nuestro día a día. Por eso precísamente tuve que ampliar ese capítulo en el libro del 21 días para tener tu casa en orden, por eso tuve que reescribirlo y revisarlo concienzudamente.
Y por eso hoy te traigo 5 trucos básicos pero imprescindibles para tener la cocina ordenada. Algunos te resultarán familiares pero otros creo que te sorprenderán, vamos con ellos.
1. Retira de tus armarios los cacharros de cocina XXL
Seguro que te suenan esas gigantescas ollas, sartenes y paelleras que usas en Navidad o en fiestas familiares.
Por lo general, suelen estar en la parte inferior de la pila de cacharros y, a veces, cogen tanto polvo que les pasas un agua antes de ponerte a cocinar con ellas.
¿No es absurdo que acaparen tanto sitio en la cocina para usarlos dos o tres veces al año? Sé que muchas veces te digo que todo lo del mismo tipo debe estar junto pero aquí está el mejor ejemplo de que toda regla tiene su excepción.
Si tu cocina es pequeña, coge todos esos cacharros XXL y guárdalos en una zona de almacenaje de difícil acceso. Tu día a día lo agradecerá, y mucho.
2. Ten un cajón específico para los rollos de film, aluminio, papel de horno…
Y quien dice un cajón dice cualquier otro espacio. Yo, por ejemplo, utilizo una caja archivadora de esas de meter papeles. Tiene el tamaño ideal, ocupa poquísimo y, como no, al estar en vertical optimiza muchísimo el espacio.
Este tipo de rollos, así como las bolsas de congelado, suelen estar tirados dentro de los muebles de la cocina o ser un estorbo en el cajón de los cubiertos. Agruparlos y colocarlos como Dios manda traerá muchísima paz a tu cocina. Tanto, que es difícil de creer que algo tan aparentemente insignificante pueda suponer un cambio tan grande.
3. Crea una Estación de desayuno
¿Perdona? ¿Una qué? Una Estación de desayuno es una zona donde almacenas todos los pequeños electrodomésticos y acesorios que pululan por la encimera y que son específicos para el desayuno.
La cafetera, las cápsulas, la tostadora, el exprimidor… Con una estantería como esta, en una zona de la encimera, puedes tener todo recogido en un mismo espacio y te ocupará muchísimo menos. Eso además de que cuando te levantes a las siete en modo zombie no tendrás que pensar. Yo desde que la tengo estoy encantada.
4. Si eres de los de la barra de pan diaria, invierte en una panera
El pan es uno de los alimentos que más incordio genera en una casa. Nunca tiene un sitio asignado, ronda por las encimeras durante todo el día y encima está constantemente soltando migas y manchándolo todo.
Una panera es una de esas soluciones de toda la vida que hemos dejado de lado. Si compras pan de forma muy asídua, te lo recomiendo sin duda. Además de ser un accesorio vintage que quedará de lujo, vas a ver como te ayuda en limpieza y sensación de orden en la cocina.
Esta es una de mis favoritas.
5. Organizadores de cajones, en la cocina, también
Sabes que siempre recomiendo los organizadores de cajones para la ropa pero creo que nunca había comentado lo bien que funcionan también en la cocina.
Utilizar separadores para cajones grandes en los que mezclas platos, ollas y cubiertos (o cualquier otra cosa) siempre es un acierto. Los separadores ayudan a que las cosas no se mezclen y a que todo permanezca en su sitio con claridad.
Esto es todo
Cinco trucos sencillos, baratos y fáciles de aplicar para hacer de la cocina un lugar un poco más agradable.
Este viernes estaré en Ikea Serrano (Madrid) dando una charla de una hora acerca del cambio de armario que ya empieza a verse en el horizonte. Si quieres asistir, pásate por la web de Ikea y allí encontrarás toda la información necesaria. ¿Te animas?
13 thoughts on “5 Trucos imprescindibles para tener ordenada tu cocina”