Volver a la rutina después de las fiestas

Imagen: nordicdesign.ca

No te voy a engañar. Volver a la rutina después de las fiestas cuesta, y cuesta mucho. A mi misma pasa siempre. Me cuesta un montón volver a coger ritmo y los primeros días los llevo fatal. Pero es lo que toca y lo mejor es aceptarlo y tratar de hacerlo lo mejor posible.

Seguro que también tenías ganas de volver, pero la pereza siempre está al acecho. La Navidad está genial pero las comilonas y la saturación de eventos familiares pueden con todos. Al final, el día a día se echa de menos.

Para combatir la pereza de la vuelta al cole, lo mejor es organizarnos. No sé si lo sabes pero estoy editando el reto 21 Días para tener tu Casa en Orden en YouTube por si te quedaste a medias, o llegaste tarde, o te apetece repetir. Será similar al original pero el vídeo me da la oportunidad de explicar las cosas más de tú a tú. También aprovecharé para tratar de corregir los problemas o dudas que hubo en los posts originales.

Pero vamos con lo que nos ocupa hoy. Cómo volver a la rutina después de las fiestas.

1. Aceptación

Lo primero que tienes de hacer es asumir que la pereza forma parte de nosotros. También que estás cansada después de las comilonas, las celebraciones y las noches largas.

2. Los menús

Mira que soy cansina con los menús pero es que son básicos. Me juego lo que quieras a que, si tenías menús, se fueron al traste sobre el 15 de Diciembre y seguro que todavía no han vuelto.

Los menús te ayudan a sentar unas bases. Todas las rutinas siguientes parten del tiempo que te ahorran los menús, y también de la disciplina que aportan.

Líbrate por fin del estrés de pensar «qué como hoy». Aprovecha que ayer subí primer vídeo del reto en el que te cuento lo de los menús para repasar si te hace faltapla.

3. Plannings de limpieza

Importante. Todos los miembros de la familia deben estar en el planning. Lo de tener la casa en orden es un trabajo de equipo.

Establece el planning diario de limpieza. Si has estado fuera, no te vuelvas loco con las lavadoras. No hace falta recuperar el tiempo perdido nada más llegar.

Intenta mantener el ritmo slow, no empieces a correr ya. Esta primera semana puedes estar un poco más relajado. Tienes que empezar a coger ritmo de forma progresiva. Si te pegas una paliza de golpe no sólo acabarás hecho polvo sino que luego te dará el bajón y puedes sufrir un efecto rebote.

También lo hablamos en Planning semanal para tener tu casa limpia sin mucho esfuerzo.

4. Dormir

No sé si a ti te pasa pero cuando volvemos de vacaciones necesitamos dormir más de lo habitual. Esto es por la falta de ritmo y el cansancio producido por la falta de rutinas.

Intenta dormir más. A mi también me cuesta que soy de las de acostarse tarde, pero luego, cuando suena el despertador, se agradece tanto lo de levantarse descansado que vale la pena.

Verás que en unos pocos días ya vuelves a dormir de forma parecida a como lo hacías antes.

5. Piensa en la siguiente escapada

Este es un consejo muy habitual de los psicólogos. Para evitar el síndrome post-vacacional (si has tenido vacaciones y has viajado, claro), empieza a planificar tu próxima escapada.

El hecho de que la mente tenga ya en la cabeza el próximo viaje, la hace estar en ese estado de optimismo por algo excitante que se avecina en lugar de estar medio depre por lo que dejamos atrás.

Intenta fijar una fecha en el calendario. Así tendrás también un objetivo apetecible que visualizar. Puedes ir pensando en las excursiones que harás o lo bien que estarás leyendo debajo del árbol. ¡Incluso podrías buscar el libro que querrías leer!

Conclusión

Como ves, el truco está en utilizar las rutinas para volver a organizarte rápido y en ocupar tu mente con algo que te anime para enfocarte en lo positivo.

Y tú, ¿tienes algún truco para recuperar el control después de las fiestas? Cuéntamelo en los comentarios.

2 thoughts on “Volver a la rutina después de las fiestas

  1. Hola guapa! Me encanta la idea de los menús, pero no tengo facbook…?. Como puedo ver estos ejemplos que dices en el vídeo de YouTube?
    Muchas gracias! Besazo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.