Alcanzamos el ecuador de nuestro reto 21 días para tener tu casa en orden y seguimos con los armarios. Hoy te hablaré qué hacer con esa ropa que ya no usas pero que, por una u otra razón, quieres guardar.
Tal vez es ropa de otra temporada, o ropa de premamá que sabes que necesitarás en poco tiempo. También ocurre mucho que la familia y amigos te van pasando ropa para los niños pero aún les queda un poco grande.
En cualquier caso, siempre hay algo. Recuerda que tampoco se trata de acumular, sino de algo que sabes que usarás o que le tienes un especial cariño.
Vamos a ver cómo guardarlo.
Las bolsas de almacenaje
Tienes diferentes tipos de bolsas de almacenaje en el mercado. Las bolsas de vacío, las de rafia, o las Skubb de almacenaje de ikea, de las que me declaro ultra fan.
No me gustan mucho las bolsas de vacío y tengo comprobado que todo lo que cabe en una bolsa de vacío, cabe en una Skubb así que mi consejo es que optes por estas últimas.
El problema de las bolsas de rafia es que suelen ocupar muchísimo y, además, la ropa que guardamos queda desordenada y apelotonada de cualquier manera.
Las bolsas de vacío pueden ser muy útiles si tienes un espacio pequeño pero, por muy buenas que sean, terminan rompiéndose con bastante facilidad. Tampoco me gustan para la ropa porque queda muy arrugada. Yo sólo las usaría para rellenos nórdicos y cosas así.
Además, siempre ocurre que, una vez se rompen, no sales corriendo a cambiarla. Confiesa, te quedas con la bolsa rota durante meses, sin vacío ni nada.
Vamos a guardar
Así que, en bolsas o en cajas, tú decides. Ahora toca sacar todo del armario, incluido el vestido de novia (a no ser que te lo pongas todas las semanas. No se lo digas a nadie pero conozco a una que lo hace ;)).
Vamos a pensar que te has decidido por las Skubbs pero, si no es así, con las bolsas sería igual. Trata cada caja como una sección tal y como te enseñé en Todo en orden: Cada cosa en su sitio.
Ejemplos de secciones
Si tienes mucha ropa de esa para bodas o bautizos, una Skubb podría almacenar todos los vestidos, guantes, bolsos y chales. También los zapatos metidos en bolsas de tela. Guárdalos con mimo, ya sabes. Si los vestidos pueden engancharse dales la vuelta antes de doblarlos. Si los bolsos tienen pedrería o enganches, mételos en bolsas de tela. Sería la sección Fiesta.
Si se te acumula la ropa para el futuro de los niños o la que quieres guardar de recuerdo, utiliza otra Skubb para guardarla toda junta. El vaquero que machacaste en el embarazo, la falda de recuerdo de la adolescencia, la chaqueta de tu abuela que no quieres tirar aunque este llena de bolitas, etc. En esta sección iría ese tipo de cosas.
Si aún estás dándole vueltas a tener otro retoño en breve, la sección premamá es tu caja. Todas las que hemos tenido niños sabemos lo difícil que es encontrar ropa premamá en condiciones. Pero, ojo, recuerda que, en el momento en el que decidas que se acabaron los niños, esta sección se va de golpe en un sin piedad.
Para guardar la ropa de otra temporada (incluidos complementos), utilizaremos otra Skubb. Bien guardada, en vertical, juntamos pantalones, jerseys, bufandas, guantes…
Estas secciones tienes que hacerlas con cada miembro de la familia, y si una de las cajas no está completa, se pueden unir dos (con el mismo tema). Por ejemplo, la ropa de invierno de ti y de tu marido. Lo importante es que vayan bien etiquetadas. Así, cuando te llame tu prima, sabrás donde tienes los vestidos de boda.
Etiquetar
Según vayas terminando las cajas, o bolsas, es importante que las vayas etiquetando para saber qué contienen sin tener que desmontarlas. Yo tengo una etiquetadora pero se puede hacer con papel, boli y celo. Es importante que las etiquetas estén en la parte de la caja que quede visible.
Las cosas que te prestan
Tengo que hacer un alto para hablar de esa ropa que te ceden para los niños con la mejor intención. A veces es ropa para cuando tus niños tengan seis o siete años más y se puede descontrolar con mucha facilidad.
Para la persona que te lo presta es ideal porque puede librarse de toda esa ropa sin sentirse mal por ello. En cambio, para ti, puede ser un verdadero problema.
Si es poca la edad que los separa, seguramente te vendrá bien. Pero sin son unos años, empezarás a ver como las bolsas de ropa para el futuro se empiezan a multiplicar en tu casa.
En este caso soy radical. Mi consejo es que se lo agradezcas pero lo rechaces educadamente. Como argumento, di que no tienes espacio para almacenar toda la ropa que te vayan dando durante los próximos tres o cuatro años.
Y la ropa que nos ceden para ahora mismo
Es fundamental que, en cuanto llegues a casa, sea la hora que sea, abras las bolsas y decidas lo que te quedas y lo que se va. Si no lo haces así, las bolsas se quedarán en la entrada de casa durante semanas.
Lo que no quieras, como siempre, lo devuelves, lo das o lo echas en los contenedores de ropa.
Con lo que decidas quedarte, si es de la talla correcta, lo colocamos ya para usar. Pero sino, lo pondremos en la caja en la que guardamos las cosas para el futuro.
Y las cajas, ¿dónde van?
Pues estas cajas permanecerán sin tocar durante semanas o meses, seguramente. Así que lo lógico es guardarlas en los lugares más incómodos de la casa. Bajo la cama, en los altillos, en el trastero…
Los deberes
Comparte en el grupo de facebook las secciones que has creado y la solución que has elegido (bolsas de vacío, rafia, Skubbs, otra…).
Hemos dedicado toda esta semana a los armarios. Es algo que lleva tiempo, así que no te preocupes si no lo llevas al día, los posts no van a moverse y el grupo sigue ahí lleno de gente como tú, que va a su ritmo.
Nos vemos la próxima semana.
7 thoughts on “Dia 10:que hacemos con la ropa que no usamos, de otra temporada, premamá, …”