Hoy quiero hablarte del doblado vertical, una técnica de la que hemos hablado casi desde el principio y por la que me has preguntado montones de veces.
He tardado un poco porque quería hacerlo bien y eso necesita tiempo. Este post es sólo el principio porque hay decenas de prendas distintas y requerirán explicaciones específicas pero por algo se empieza.
El doblado vertical es el gran aliado para espacios pequeños. Bueno, realmente es genial para organizar bien cualquier armario. Con este tipo de doblado, olvídate de las macro pilas de camisetas y pantalones que se desmoronan cuando quieres coger uno.
Ventajas del doblado vertical
Las ventajas del doblado vertical son muchas. No sólo sirve para ganar muchísimo espacio sino que, sobre todo, permite que la ropa no se arrugue ni se desdoble cuando tratamos de coger alguna prenda.
Te habrá pasado muchas veces. Lo normal es que pongas las camisetas en horizontal, formando pilas unas encima de otras. Y esto es lo que pasa:
- Es complicado ver las camisetas que se quedan al fondo de la pila
- Acabas poniéndote casi siempre las que están en la parte superior de la pila
- Cuando quieres una camiseta del fondo, resulta que se ha arrugado
- Cuando sacas una camiseta de la mitad de la pila, no es raro que desdobles las de debajo o encima.
Todo esto se solución con el doblado vertical. Vamos a verlo.
El doblado vertical de camisetas
Como es verano, he pensado que sería una buena idea empezar por las camisetas, que en esta época usamos mucho.
La base de la técnica está en formar pequeños paquetitos, capaces de mantenerse en pie por sí solos. Esto es lo que hace que no se caigan cuando hay pocas camisetas para el espacio disponible.
Estira la camiseta sobre una superficie plana cogiéndola de las costuras laterales. Después, dobla los laterales y las mangas formando un rectángulo. A continuación, dobla la parte baja hacia el cuello pero sólo hasta, más o menos, dos tercios de la distancia. Ahora dobla el cuello sobre el pliegue y, finalmente, dóblalo una vez más para que el cuello no quede a la vista.
Al no quedar ni los cuellos, ni las mangas, ni la parte baja de la camiseta a la vista, es mucho más difícil que se enganche, se arrugue o se desdoble por accidente. Así, conseguirás que la ropa esté siempre sin arrugas aunque pasen semanas sin ponértela.
Un ejemplo en vídeo
Como ya te he dicho, he tardado porque quería hacerlo bien así que me he lanzado al video para poder mostraste de una forma sencilla cómo hacerlo.
Ojo. Existen muchas formas de doblado vertical y puede variar dependiendo del ancho del cajón o estructura donde lo vayas a colocar. Esta que te enseño es sólo una de las múltiples formas que existen pero no te extrañes si ves por ahí alguna otra forma distinta.
Espero que os resulte interesante y recuerda que se puede usar para todo; pantalones, camisetas, toallas, sábanas… La base es la misma aunque cambian los detalles. Tengo la intención de preparar videos con todos ellos para ir enseñándote la técnica.
¿Qué te parece? ¿Te ves con ánimo para intentarlo? Te aseguro que cuando empieces ya no podrás parar.
27 thoughts on “Iniciación al doblado vertical”