5 tips básicos para organizar la Caravana o Furgoneta

5 tips básicos para organizar la Caravana o Furgoneta
Imagen: dustjacketattic.tumblr.com

Viajar en Furgo o Caravana es lo más, pero también es un desafío de minimalismo y organización.

La semana pasada, fuimos con nuestros amigos de la Furgoteta a pasar el día al campo. Después de estar ayudándoles a aprovechar el espacio en su casita sobre ruedas, te cuento 5 tips que me parecen básicos para viajar más ligero.

1. Reduce tus necesidades al mínimo

Cuando hagas las maletas para este tipo de viajes, sí o sí, tienes que ser minimalista. Recuerda que existen lavadoras y secadoras en muchos campings. Sé que las secadoras no suelen secar genial pero no, no puedes llevar 5 pares de zapatos diferentes.

Busca ropa capaz de adaptarse a multitud de situaciones y que combine bien entre ella. De ese modo, te aseguras de que puedes hacer diferentes combinaciones y es casi seguro que utilizarás todo lo que llevas.

En este caso, las recomendaciones son similares a las que te hice en 10 tips para viajar solo con equipaje de mano.

2. Para los armarios de la cocina, usa bandejas de almacenaje

Sé que encontrar el tamaño justo que se adapte a los huecos no es sencillo, pero merece mucho la pena.

En las bandejas, los productos no se mueven al ir en ruta y puedes sacarlas íntegras para encontrar lo que se te quedó al fondo.

Esto lo hace más cómodo a la hora de ponerse en movimiento o parar, ya que son menos cosas que preparar. Además, como ya vimos en Organizar la nevera de una vez y para siempre o en 8 Minutos para tener tu cocina impecable, ayudan mucho a mantener los espacios organizados.

Cuando los espacios son pequeños, esto es todavía más importante.

3. Productos de higiene personal, al mínimo

Me encantó como lo tienen colocado los chicos de La Furgoteta.  Utilizan un organizador colgado detrás el asiento del copiloto. Me pareció una súper idea y funciona realmente bien.

Sé estricta y, ni lleves el organizador a rebosar, ni lleves más de lo que entra. Es una forma de forzarte a reducir tu cantidad de material.

Cuando estás de ruta, no necesitas un estuche de maquillaje profesional o un set de productos para una piel perfecta. Seguramente tampoco necesitas en casa todo lo que tienes y muchas veces te ha pasado que se te estropea un producto casi sin usar pero esto, en una furgo o caravana, es crucial ya que el espacio disponible es mínimo.

4. Estudia bien los espacios

Te recomiendo que analices y estudies bien cada espacio. Por ejemplo, yo descubrí un súper hueco entre los asientos en los que entra un tupper grande donde poder guardar más cosillas.

En este tipo de vehículos en los que el espacio disponible es mínimo y a veces viajan hasta tres o cuatro personas, estrujarse el cerebro puede marcar la diferencia.

5. Usa un aspirador pequeño y bolsas de envase al vacío

La ropa de cama ocupa muchísimo y necesitamos ese espacio durante el día. Además, los sacos o edredones suelen ir en fundas o bolsas para que no se manchen.

Usando un pequeño aspirador de mano puedes sustituir esas fundas por bolsas de envase al vacío. Reducirás el espacio necesario para guardarlos cerca de un 80% y te supondrá una molestia de 5 o 10 minutos más al día.

Espero que te guste este post y te llene de ideas para viajar más ligera en ruta. Mil gracias a la familia de la Furgoteta por dejarme cotillear su furgo.

3 thoughts on “5 tips básicos para organizar la Caravana o Furgoneta

  1. Mis suegros llevan media vida de camping y como dices, organizarse es esencial. Llevan lo justo y necesario y no les falta de nada. Llevan hasta fregadero! Eso si, como dices, ropa la justa porque como vamos a la playa te pasas el dia en bañador y chanclas! La ropa de bonito para el paseo de la noche. El tema comida compran para el dia y algunas cosas pues botes pequeños, las cosas en cajas bien apiladas, y si nos juntamos varios para comer porque venga visita, platos de plastico! Suelen alquilar un frigo porque el de la caravana ya no da para mas,pero hay vecinos que van con lavadora, aire acondicionado y hasta la termomix! Genial el post, como siempre.

    • Hola Lorena,
      Que bien tus suegros, los veranos de camping son geniales. Gran parte de mis veranos fueron así y tengo unos recuerdos geniales
      Un abrazo y mil gracias por comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.