Papel de aluminio, del horno, el film … ¿Donde los almaceno?

Papel de aluminio, del horno, el film ... ¿Donde los almaceno?
Imagen: givensa.com

Uno de los puntos recurrentes en toda cocina que se precie, es el problema de los rollos de papel. Parece que nunca hay un buen sitio en el que guardar el papel del horno, de aluminio o el film de envasado.

Cuando los necesitamos, nunca aparecen y, cuando no hacen falta, parece que están atravesados por la cocina en algún sitio molesto que necesitamos para otra cosa.

En este post voy a repasar las opciones que tenemos para poner a raya a estos imprescindibles de la cocina, y te iré contando los pros y los contras que les veo.

1. El portarollos de pared

Este es el más clásico, es ese artilugio que anclamos a la pared y que nos permite meter dentro los rollos. Luego, podemos ir tirando y cortándolo por trocitos.

Como punto bueno, no ocupa espacio en cajones o encimeras, lo que siempre es un acierto. Lo malo es que atraen la grasa y en pocos días te quedas pegada y se ve bastante asquerosillo, ya sea de plástico, metal o incluso madera.

Además de eso, que te salga el papel bien cortado parece más difícil que acertar el euromillones.

2. Las bases con varilla para colocar en la encimera

Algo menos habitual pero también bastante clásico. A su favor, tienes que son cómodos y se ensucian menos. En contra, que ocupan espacio en las encimeras (muchas veces ya con poco espacio de por sí).

Sabes que soy una firme defensora de las encimeras totalmente despejadas (ya te lo conté en 8 Minutos para tener tu cocina impecable). Cuantas más cosas tengas en las encimeras, más tardarás en limpiar la cocina y más desorganizada y sucia parecerá.

También hay algunos como el portarrollos de Givensa que acompaña a este post que se pueden colgar o anclar a otros puntos de la cocina y ahorran espacio.

3. Al cajón

Esto dependerá muchísimo de los cajones que tengas y de si utilizas organizadores de cajones. En 5 Organizadores de cajones low cost te daba ideas para cajones de ropa pero también hay organizadores para la cocina que van fenomenal y son muy prácticos (escribiré un post sobre ellos).

El problema es que, en la mayoría de las cocinas, tenemos los cajones estándar, que son bastante pequeños para los rollos de papel.

Lo que suele ocurrir es que, a veces, los cajones se atascan o los rollos nos impiden buscar con comodidad otro montón de cosas que tenemos sin ordenar como espumaderas, cucharas de madera o cuchillos largos.

4. El archivador-revistero

Esta es mi preferida, la que menos se usa y la más práctica. Se trata de utilizar un archivador de papeles como los que usamos para meter carpetas, folios, etc… (mira estos de Amazon para que no haya dudas).

Este archivador lo podemos guardar en un estante alto de alguno de los muebles de la cocina, con los rollos de papel puestos de pie. Así podremos cogerlo o dejarlo del estante con facilidad y sacar el papel sin que sea incómodo o moleste al buscar otras cosas.

También se puede anclar por la parte interior de una puerta de armario de cocina de modo que, al abrirla, quede a mano.

¿Cómo lo haces tú? ¿Tienes algún truco para organizar los rollos? ¿Sigues sufriendo cada vez que los ves?

10 thoughts on “Papel de aluminio, del horno, el film … ¿Donde los almaceno?

  1. Alicia, Mira que me gustan tus consejos, pero esta vez lo del archivador para guardar los rollos varios que hay en la cocina como que no lo acabo de ver. Quizá porque yo ando más escasa de estantes que de cajones. En mi caso, yo guardo los rollos de film, horno y aluminio en un cajón pero ¡sin caja! que solo hace que incomodar y reducir espacio en los cajones. Además el corta rollos que aparece en las cajas es malísimo y no sirve para cortar bien, así que yo siempre corto lo que necesito con tijeras. Otra razón más para no conservar la caja. El papel de cocina, sí que lo guardo encima de la encimera, sobre un salvamanteles que tengo, pero no utilizo ningún artilugio especial para él. Al final todo es cuestión de lo que nos funciona mejor a cada una, y probar lo más adecuado dependiendo del estilo de cocina que tengas. Un saludo, Ana

    • Hola Ana, supongo que sí, es cuestión de lo que tenga cada una. Yo sólo tengo un cajón y pequeño, así que no es una buena opción para mí. En cambio, tengo varios estantes de altura suficiente como para meter y sacar el archivador con comodidad. Los espacios son como las personas, cada uno es distinto y la mejor solución en uno puede no funcionar en otro. La clave está en que sea práctico y cómodo, que nos resulte natural y nos ahorre problemas y tiempo. Si cumple esos requisitos, entonces es una buena solución. Con las encimeras sí que soy implacable, porque una encimera despejada, aporta espacio y se limpia en dos segundos. Si pones una cosa, al poco tiempo habrá dos, luego tres… Gracias por leerme 🙂

  2. Cachis en la mar, esto era lo que más de cabeza me trae en la cocina, antes los tenía en un armario, un desastre y han acabado en una bolsa grande de las de papel (de nesspreso) colgada en la manecilla de la puerta de la cocina, un horror no lo siguiente. Acabo de ir a probar lo del archivador, pero nada, misión imposible a mi esa solución no me sirve mis baldas de los armarios no son tan altas y perdería mucho espacio si las cambio, pero mira me has dado una idea porque no se me había ocurrio el archivarlos en vertical y he pensado que si compro un cesto alto tipo archivador los puedo poner debajo del fregadero, clavado a la puerta para que no esté en contacto con los productos de limpieza (mi fregadero es doble ahí abajo hay muuuuuuchooo sitio… ¿como lo ves?…

  3. Hola, yo también descubrí la solución del clasificador ya hace tiempo y tengo que decir que me va súperbien ya que tengo: el rollo de papel plata, el film transparente, el papel de horno y las bolsas de congelación.¡ Ahora ya no ruedan por el mueble o la encimera!

  4. Hola! No he entendido la idea del archivador. El enlace al archivador de ikea me da error y no puedo ver la imagen. Cómo puedo hacer para saber a lo que te refieres? Gracias. Un saludo

  5. Buenos dias, hace pocos meses he cambiado la cocina, es pequeña, 7 mts. cuadrados, y para tener cajones , propuse de poner una columna para tener el horno a la altura de los ojos. He ganado en comodidad, pero he perdido espacio de trabajo, y se ve más pequeña..
    Y al papel de cocina no le encontraba el lugar, a mi el 1 y el 4 me pueden funcionar.
    Me encanta tu manera tan sencilla de aconsejar.
    Saludos

  6. La idea del archivador es genial, yo lo pegué en el interior de una puerta, asi los coloco de pie y siempre ordenados. Y lo mejor, no ocupan sitio en los estantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.