#quieromicasaenorden: un escritorio de ordenador caótico

Aquí estoy otro viernes con #quieromicasaenorden, pero esta vez voy a hacer algo diferente, te enseñaré a organizar y mantener el escritorio de tu ordenador, no el escritorio físico sino el digital.

Porque tener una pantalla de inicio caótica, con decenas de archivos e iconos, provoca las mismas sensaciones que tener el salón hecho un desastre: estrés, frustración y nerviosismo.

En general, cualquier tipo de desorden, sea del tipo que sea, puede fomentar problemas de ansiedad cuando lo juntamos con los problemas del trabajo y del día a día.

El caso

B me envía una foto de la pantalla de sus ordenadores (un mac y un windows), pidiéndome ayuda para poder organizarla de forma que pueda enterarse de algo. Debo reconocer que al principio no vi claro si meterme en el tema del orden digital pero luego pensé ¿porqué no? Hoy en día, pasamos casi tanto tiempo pegados a nuestros móviles y ordenadores que en casa.

#quieromicasaenorden: un escritorio de ordenador caótico

En las fotos puedes ver como, con muy buena voluntad, B ha intentado poner un poco de orden a través de un fondo de pantalla que define unas secciones para agrupar los archivos. En mi experiencia, es una técnica que no suele funcionar.

Recomendaciones generales

Lo primero que debes tener en cuenta es que el escritorio de un ordenador debería estar lo más vacío posible. Cuantas más cosas tengas, más difícil será sentirte cómoda (y eso va también por la infinidad de iconos que tienes en el Dock para el lanzamiento rápido). Es de locos.

En el escritorio sólo deberías tener elementos que tienes muy claro que vas a necesitar ya mismo. No mañana o esta semana sino en cuestión de horas, como mucho.

Las aplicaciones sólo deberían tener acceso rápido si las utilizas todos los días o prácticamente todos.

Ordenar las aplicaciones en Mac

Elimina del Dock las aplicaciones que no utilizas diariamente. En Mac, en la barra inferior (el Dock), tienes un icono de un cohete llamado Launchpad. Te da acceso al listado de todas las aplicaciones que tienes instaladas y está a un sólo click.

Si en algún momento buscas una app que no está en el Dock, sólo tendrás que hacer click en el cohete para encontrarla o utilizar spotlight, el buscador integrado de mac. Pula Command+Barra espaciadora y verás un cuadro de búsqueda. Escribiendo en él el nombre de la aplicación que buscas (o parte del nombre), el mac la encontrará por ti.

Ordenar las aplicaciones en Windows

En Windows tendrás algo parecido con accesos directos en el escritorio. El consejo es el mismo. Elimina todos los accesos a aplicaciones que no uses diariamente.

Si quieres buscar una aplicación, desde el menú de inicio tienes acceso a todas las aplicaciones instaladas (parecido al Launchpad de Mac). El equivalente al Spotlight en Windows 10 sería Cortana (un cuadro de búsqueda que aparece en la barra de Windows que pone Pregúntame cualquier cosa). En versiones anteriores hay también una búsqueda dentro del menú de inicio que hace lo mismo.

Si escribimos el nombre de una aplicación (o parte de él), Windows la encontrará por nosotros y podremos lanzarla desde ahí.

Ordenar los ficheros

Esto ya es igual para todos. Aprovecha las secciones que los propios sistemas operativos te dan. Los Documentos, mételos en Documentos, las Fotos en Imágenes, los Vídeos en Vídeos, etc… No sólo porque es lógico sino porque muchas veces hay aplicaciones o funciones especiales que funcionan sobre esas carpetas.

Nunca, jamás, metas las descargas en el escritorio, es un espacio de caos salvaje y una técnica nefasta para el orden. Las descargas, a la carpeta Descargas, que para eso se inventó.

Todo lo que te descargues que sepas que va a ser temporal (cosas para imprimir, imágenes para subir al blog….), mételas en una carpeta dentro de Descargas, puedes llamarla temporal o como quieras. Son cosas que sabes que puedes borrar sin miedo.

Para las cosas que quieras archivar y guardar con seguridad, utiliza Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive. Son discos duros en la nube que te permiten tener su contenido también en una carpeta de tu ordenador y sincronizarla.

Así, si tienes un virus o tu ordenador se estropea y tienes que cambiarlo, tendrás toda tu información importante a salvo y no te echarás las manos a la cabeza.

Además, así también puedes acceder a estos archivos desde el móvil o cualquier ordenador con conexión a internet, estés donde estés.

Espero que todo esto te ayude a dejar tu escritorio como debe ser, con cuatro o cinco aplicaciones y poco más.

2 thoughts on “#quieromicasaenorden: un escritorio de ordenador caótico

  1. Interesante post! Aunque discrepo un poco con lo de utilizar Dropbox, GoogleDrive y otras tecnologías de la nube para hacer copias de seguridad del ordenador entero. Nunca hay que poner en la nube documentos con datos personales y privados, por mucha seguridad que estos servicios digan proporcionar.

    • Gracias Lorena, me alegro de que te guste! Los documentos importantes puedes encriptarlos antes de subirlos aunque no quería meterme en algo tan técnico en este post. Sino, siempre te queda la opción de crear una nube privada o duplicarlos en un disco duro externo (¡o las dos!).

      Aún así, la realidad es que en los ordenadores guardamos muy muy poca información realmente personal o privada de importancia, no creo que llegue ni a un 1 por 1000 de todo lo que guardamos. Y esas cantidades, no son el problema de tener un escritorio caótico o unas carpetas desorganizadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.