Mide el tiempo con música

Mide el tiempo con música
Imagen: shopstyle.com

Hoy me gustaría hablarte de una técnica tremendamente efectiva para mejorar el ánimo, reducir el estrés y sentirte mejor. Suena bien, ¿verdad?

Esta temporada voy a intentar centrarme ya más en la segunda parte de mi método. La primera es organizar la casa, la segunda es lo que promete después, cambiar tu vida.

Y no hay nada que mejor refleje la ansiedad y el agobio de nuestro insano estilo de vida que el tic tac de un reloj. Imparable, insensible y brutal.

Quítate las cadenas, olvida el reloj

Creo que no me equivoco si digo que muchos de los momentos más estresantes o agobiantes de nuestra vida los pasamos mirando a un reloj. Bien porque el tiempo no pasa, bien porque lo hace demasiado rápido.

Sea como fuere, el reloj es un aparato demoníaco que nos llena de estrés y ansiedad. Es la antítesis del slow life y un recordatorio constante de que llegamos tarde o de que no nos va a dar tiempo.

Vivimos obsesionados por ganar tiempo, por tener días de 48 horas pero, ¿para qué? ¿Disfrutaríamos más con días más largos? ¿Invertiríamos ese tiempo en ser más felices? Seguramente no.

La clave no está en tener más tiempo sino en aprender a disfrutarlo y a no obsesionarse con él.

Mi alternativa, la música

Poca gente se ha parado a pensar que se puede medir el paso del tiempo de muchas maneras. Mi preferida es la música.

Es ridiculamente sencillo saber cuánto tiempo dura una secuencia de canciones, ya sea el último album de nuestro artista favorito o una lista de reproducción de Spotify.

Además, seguro que tú, como yo, sueles escuchar la música por rachas. Es decir, te gusta un artista o una lista de música determinada durante un temporada y la escuchas todo el tiempo. Después te cansas y buscas algo nuevo y así continuamente.

El caso es que es casi innato que seamos capaces de memorizar de forma natural una lista de reproducción en muy poco tiempo. Y esto lo hacemos de la mejor forma, de una forma sensorial y natural. Es decir, igual no podemos recitar de memoria todos los artistas y canciones de la lista pero es que eso es absurdamente inútil.

No obstante, cuando se está terminando una canción, nuestra cabeza ya empieza a tararear la siguiente sin que casi nos demos cuenta.

Yo utilizo las listas de reproducción para crear secuencias de canciones que ocupen todo el tiempo de mis rutinas habituales. Por ejemplo, mi rutina de mañana o el tiempo que tardo en ir a determinado sitio.

Si estoy en la canción equivocada en un determinado momento sé si voy demasiado rápido o si me estoy retrasando. No necesito usar un reloj para eso. Y, si tengo dudas, siempre tengo el del móvil o el del coche a mano.

Acostúmbrate a dejar de usar el reloj y a medir tus tiempos con música. Te aseguro que la mejoría que vas a notar en cuanto a estrés, ánimo e incluso cansancio va a ser impresionante.

Deja de medir el tiempo y empieza a disfrutarlo. Deja de medir tu vida y empieza a disfrutarla.

7 thoughts on “Mide el tiempo con música

  1. Nunca lo habría pensado y,bien visto,me parece un consejo estupendo. La música, por sí sola,proporciona muchas sensaciones,si aún encima nos quutamos las sensaciones negativas que proporciona el reloj,la mezcla es perfecta.
    Gracias por el consejo!

  2. Yo ya lo hago en mi trayecto al trabajo. Así calculo cómo voy de tiempo aunque empecé a escuchar el mismo cd todas las mañanas sin esa finalidad y me di cuenta de que me servía para controlar si iba bien. No había pensado hacerlo en casa. Gracias por la idea!

  3. ESTHER PASTOR CEBOLLA

    Genial! Porque la música a mi me encanta, y el bailoteo…jajaja. Con decir que voy a clase de Zumba siempre que puedo, y me levanta el ánimo que no veas. En casa me pongo música de vez en cuando, pero la verdad es que si me la pusiese como “norma” para hacer las rutinas habituales, las haría con mejor ánimo, menos estrés, más motivación,… Voy a empezar a medir mis rutinas con secuencias de canciones como explicas tú y…a cantaaaaaar!

  4. Hola Alicia! Yo soy maestra de educación infantil y lo de medir el tiempo con música si lo hago en clase con los peques, sobretodo a la hora de entrar y que se pongan el baby y se sienten en la alfombra para poder empezar la asamblea, cada día la misma canción, y la verdad, es muy efectivo. Pero no había pensado aplicarlo a la vida diaria. Gracias por tus consejos y enhorabuena por el blog. Ah! A ver cuando te animas a venir por Alicante con uno de tus talleres.
    Saludos, Isabel

  5. Buenísimo post Alicia !! Me parece una idea estupenda y poco estresante, casi diría que terapéutica. Yo además soy de las que jamás pongo un reloj decorativo en ninguna parte de la casa. Está prohibido. Será que internamente me produce estres…En cambio la música no. Muchas gracias por todos tus consejos. Siempre aprendo algo contigo !!

Deja un comentario