Qué hago con las fotos impresas

Qué hago con las fotos impresas
Imagen: craft-your-home.com

El tema de las fotos impresas es otro recurrente del mail y las redes que creo que nunca había tratado en el blog. Y es un tema complicado porque hay pocas cosas que tengan más carga personal que las fotos.

Luego tenemos el problema añadido de que suelen ser algo que se pasa de generación en generación. No es fácil tirar las fotos de tus bisabuelos o incluso más allá.

Por suerte nuestros hijos no tendrán que soportar esta carga, ya que la mayoría de la fotos que vamos a dejarles las tendrán en la nube.

Pero vamos con el problema actual que son las fotos que tenemos, esas que hemos ido acumulando y acumulando. Qué hacemos con ellas, cómo las guardamos, cuando hay que tirarlas y cómo hacerlo.

El problema con las fotos

No me voy a centrar tanto en las fotos que guardamos de juventud sino, más bien, en aquellas que heredamos, que suelen ser más problemáticas.

Aún así, ten en cuenta que el proceso a seguir con tus fotos es exactamente el mismo que con las fotos heredadas.

Cuando vaciamos la casa de una persona que se ha ido, las fotos suelen pasar a manos de sus hijos. Lo normal, es que esas cajas ni siquiera se revisen. Se guardan tal cual en los trasteros y altillos y, a lo tonto, se van llenando de fotos, marcos y álbumes.

Cuándo hacer limpieza

Como siempre que tenemos que organizar (y tirar) cosas personales, no podemos hacerlo así como así. Debemos estar preparados.

Si ha llegado tu momento lo sabrás, confia en tí. El momento de organizar estas cosas es uno en concreto, ni antes, ni después. Notarás que tienes esa necesidad en el momento adecuado. Suele ser como un impulso o una resolución muy grande.

A veces puede ser porque te has puesto a revolver toda la casa o porque has decidido dar un gran giro a tu vida pero también puede ser que estés tranquilamente en la bañera y sientas que ha llegado el momento de ponerte manos a la obra.

Sigue tu instinto.

Pasos a seguir

Encontrar el día correcto es fundamental. Intenta estar solo, sin gente externa que condicione tú decisión. Eliminar agentes externos es fundamental en todos los procesos de deshacerse de cosas pero, si esas cosas son muy personales, todavía más.

Para empezar, reduce la cantidad de cosas no personales. ¿Y cuáles son esas cosas? Pues los álbumes y los marcos. Sólamente quitando eso y quedándote con todas las fotos ya habrás reducido mucho espacio.

El resto de las fotos puedes organizarlas y guardarlas en cajas que ocupan mucho menos espacio y se colocan en cualquier parte.

Empieza por eliminar las fotos que para ti no tienen sentido. Seguro que tienes un montón de fotos de gente que ni conoces, o de paisajes de vete tú a saber dónde. Sin piedad.

Las fotos de familiares lejanos que no quieras conservar, también se tiran sin piedad. Tranquilo, esto no es vudú. No les pasará nada.

Las fotos de lugares, a no ser que sean muy especiales, tampoco tiene sentido guardarlas. Puede que hace unos años fuera lógico tener fotos del Castillo de la Mota o de la Torre Eiffel pero, hoy en día, con internet, esas fotos no tienen ningún sentido. A un click tienes acceso a miles de imágenes de cualquier lugar que quieras imaginar, y en mejor calidad. Esto es especialmente cierto para aquellas visitas en las que has sacado veinte planos distintos de la misma torre.

Después de esto te habrás quedado con, como mucho, una décima parte del espacio que ocupabas antes.

Cómo organizarlas y clasificarlas

Hay muchas formas de clasificar las fotos pero eso ya no es temática para este blog. Seguramente hay gente que lo explique mucho mejor que yo.

Busca una forma que sea intuitiva para ti. Tal vez las agrupes por fecha o temática o ambas (por ejemplo, Francia 2008).

Puedes meterlas en sobres y, a su vez, todos estos sobres los metes en cajas. Lo que es importante es que no tengas muchas cajas medio vacías. Aprovecha bien su espacio.

La solución maestra

Digitaliza. Sí, lo sé, es un rollo y te llevará unos cuantos días probablemente pero es la solución perfecta. Copias de seguridad en la nube, cero espacio utilizado y la posibilidad de etiquetar, organizar por colecciones y utilizar buscadores informáticos. Incluso podrás acceder a tu colección desde el móvil o la tele.

Entiendo el apego a la foto física, es similar a lo que ocurre con los libros en papel. Sólo tenlo en cuenta. Como solución a largo plazo, sin duda, es lo mejor porque, como sabes, las fotos en papel se van degradando con el tiempo.

Esto es todo

Como ves tampoco tiene mucha ciencia. Lo más complicado de todo este proceso es encontrar el momento adecuado. Ahí está la clave.

Y, a no ser que seas muy fan de la fotografía y la disfrutes como nadie, huye de los álbumes. Salvo en casos muy muy especiales como el de tu boda y algo más, suelen ocupar muchísimo espacio y no se vuelven a ver ni una vez al año.

 

5 thoughts on “Qué hago con las fotos impresas

  1. Por primera vez no estoy de acuerdo contigo,Alicia.Soy de las que no acumulo y no me da pena deshacerme de casi nada pero en este caso no es así. Será porque me encantan las fotografías,y más las antiguas. Para mi,heredar fotografías es más emotivo que problemático.
    De hecho cada año seleccionó fotos y las imprimo.Eso sí,este posta me ha servido para deshacerme de algunos álbumes y meter,como aconsejas, las fotos en cajas.

    Un saludo y gracias por tu blog.

  2. Hola Alicia. Mira que estamos de acuerdo en un montón de cosas pero en esta no te doy la razón. Hay que filtrar y no quedarse con fotos que no tienen sentido para nosotros, pero como apasionada del scrap pongo no puedo decirte más que las fotos son los recuerdos de nuestras vidas. Es nuestro particular Project Life. De hecho, es un buen sistema para organizar esas fotos. En libros que son más que álbumes, son trozos de nuestra existencia. O ánimo a mostrar vuestra fotos y a decorarlas y hacerlas bonitas. No sabéis el mundo de la decoración de fotos que existe ahí fuera y las cosas tan maravillosas que se hacen por artistas maravillosas. Un saludo

  3. Hola Alicia! Sé que es un tema muy controvertido pero te voy a contar lo que hice yo y ahora estoy súper contenta. Fui dedicando ratitos algunas noches mientras veía una serie o peli y escaneé todas las fotos que tenia, intentando clasificarlas a la vez que las guardaba pero sin complicarme demasiado. Por ejemplo, en la carpeta de cada una de mis hijas iba metiendo las suyas, etc. ya con el tiempo dedicaré ratitos así para clasificarlas mejor pero estoy súper contenta. Parece algo tedioso si tienes muchas pero la verdad es que si te pones en un ratito ameno así te lo acabas antes de lo que esperas. Las tengo en la nube y en un disco duro externo, a parte del ordenador (soy muy precavida, lo sé…) y cada 3 meses o así imprimo algunas que elegimos juntos y cambio las fotos que tenemos por casa. Así no tengo cajas con fotos que se acaban estropeando, tengo todas a mano y a mis hijas les encanta verlas en el ordenador y tengo fotos por casa, que voy cambiando. También me sirve para enseñárselas en el móvil a familiares mayores cuando vamos a verles y les hace mucha ilusión. Espero que a alguien le pueda ayudar. A mí me va muy bien así! Gracias por tu blog!

  4. Depende del proceso y el papel con que se hayan hecho, la mayoría de las fotos no se degradan si fueron reveladas con pericia y buenos materiales. Las que sí se deterioran son las slides.
    El escaneo es práctico pero los formatos con que se guardan no sabemos si existirán en el futuro ni los dispositivos para verlas.
    Si son fotos valiosas lo mejor es guardarlas en papel procesado con calidad y archivarlas preferentemente en sobres de polipropileno para aislarlas del polvo y la humedad.
    Saludos desde Argentina

  5. Yo herede fotos,los padres de mi pareja murieron y herede sus fotos y vaya que si hice un sin piedad.Habia fotos de gente que ni conocia peor aun es que mi pareja tampoco,asi que fuera,clasifique las que me parecieron que eran dignas de tenerlas y las movidas,desemfocadas y de mas postales las tire todas,incluso mande fotos a familaiares que ni sabian de sus existencia y que les alegro,no las voy a digitalizar,porqque tengo muchisimas,y sino las veo ahora dentreo de unos años tampoco,mi opinion es que antes como se tenian relativamente poco daban ganas de vez en cuando de verlas,ahora como tenemos tantas no desperdicio un dia para verlas.
    un saludo

Deja un comentario