Cómo ordenar un armario infantil

Cómo ordenar un armario infantil
Imagen: chalkkids.co.uk

De este armario hemos hablado muchísimo pero no por eso deja de ser importante. Sigo recibiendo preguntas y encontrando armarios para niños pensados como un adulto.

Y es que lo primero que tienes que tener claro es que un armario infantil es muy diferente, sigue una lógica diferente y se ordena de forma diferente.

Así que vamos con unas pautas básicas de este tipo de armario.

Doble barra

Algo que sólo tiene sentido en un armario infantil pero que poca gente utiliza.

Los armarios infantiles suelen ser tan grandes como los de los adultos pero su ropa es considerablemente más pequeña. Si quieres sacarle partido, en el hueco en el que normalmente entran las camisas de un adulto, entran dos barras para ropa de niño, una encima de otra.

Cuando crezcan, sólo tendrás que quitar la barra más baja. Fácil, práctico y económico.

Qué se cuelga

En el caso de los niños, deberías colgar las camisas, los vestidos, los abrigos e incluso las chaquetas.

Las chaquetas pueden ser de punto porque, al ser tan pequeñas, el peso apenas las estira. Algo que nunca podrías hacer en un armario de adulto.

Qué guardamos en cajones

En los cajones mete las camisetas, las sudaderas, la ropa interior, los pijamas y los pantalones. En el caso de los adultos podemos colgar los pantalones en perchas pero tratándose de niños, no tiene sentido y es mucho más incómodo.

Recuerda, siempre con doblado vertical.

La parte baja del armario

En la parte más bajas del armario, pon sus zapatos y deja que ellos mismo los puedan coger. Es lo más fácil y lo que primero aprenden a la hora de vestirse. También suele hacerles ilusión empezar a escoger un poco la ropa que quieren llevar y empezar por los zapatos es una gran opción.

Los altillos

Para los altillos lo más práctico es poner 2  cajas o bolsas grandes, del estilo de las Skubb de almacenaje grande de Ikea. En ellas debes meter la ropa que se queda pequeña en una y en la otra la ropa que te van dando amigos y familiares pero que todavía le está grande.

Eso sí, muy importante. No mezcles la ropa pequeña con la ropa grande. Cada una debe tener su caja separada y diferenciada.

Como norma general

En este armario se impone el menos es más más extremo. Los niños cambian de talla constantemente y tal vez su ropa te dure tan sólo unos meses por lo que no tiene ningún sentido llenar el armario hasta los topes.

Si me dieran un euro por cada vez que escucho a la gente lamentarse porque ropa nueva (y hasta con etiquetas) no la llegan a estrenar sus hijos porque se les queda pequeña, creo que sería millonaria.

Para terminar, quiero pedirte que tengas fe. Te aseguro que es perfectamente posible que los peques ordenen y que cuando crezcan mantengan un armario ordenado.

Para eso, tenemos que empezar facilitándoles la tarea cuando son niños, animándoles a participar cuando quieren hacerlo y aguantándonos cuando sabemos que, porque lo hagan ellos, tardaremos cuatro veces más.

Piensa que no estás perdiendo tiempo. El tiempo que pierdes ahora lo ganarás con creces en el futuro. Y tendrás menos discusiones.

Deja que elijan su ropa (con control, claro), deja que coloquen sus zapatos, deja sentirles que es SU armario. Me lo agradecerás en unos años.

13 thoughts on “Cómo ordenar un armario infantil

  1. Lo de que hagan suyo su armario me parece fenomenal Alicia. Yo les he enseñado a las mías a mantenerlo colocado y con la mayor ha funcionado y se ha hecho muy responsable de sus cosas. Con la pequeña todavía ando trabajando porque es más desordenada en general pero es verdad que merece la pena invertir ese tiempo en enseñarles. Si no, luego es imposible. Gracias por tus artículos!

  2. Le dare otra vuelta a los armarios, ahora que toca cambio de temporada. Desde que me enseñaste el doblado vertical me sobra mucho sitio. Gracias por tus consejos Alicia.

  3. Yo tengo una niña de tres años y un bebé y no me arreglo con el doblado vertical, sobre todo con las chaquetas cortitas de la niña, imposible.

  4. Me sorprendo a mi misma leyendo algunos de tus post, resulta que no tengo que hacer nada porque ya lo tenía así ordenado, incluidas las cajas de los altillos.

  5. Hola, yo tengo gemelas y cuando estaban en la barriga ya colocamos otra barra para colgar su ropa. En la parte d arriba tb guardo la q le queda pequeña y la heredada en otro armario. Los zapatos tb a su alcance. En unos meses van a hacer 3 años. Cuando comentamos que dejamos q escojan calzado o algo de ropa desde los 2 años nuestros propios amigos y conocidos nos ven con cara rara, en plan, q forma de consentirlas.
    Pero yo tengo claro q es la forma q se hagan antes independientes, darles seguridad en sí mismas pues ya pueden hacer cosas por si mismas y se responsabilicen de algunas tareas.

  6. Yo tengo un graaan problema! A ver si puedes ayudarme! Tengo una niña de 18 meses y otra de 1 mes y medio!!! Mi problema es que su armario es un mueble litera de estos que tienen debajo un armario y tres cajones muuy profundos y muy altos… Yo hace años que doblo en vertical, pero para este tipo de cajones me es imposible porque al ser tan altos, dejo muchísimo espacio sin aprovechar.. No tengo ni idea de cómo colocar los cajones… los tengo separados con cartones pero bufff, aun así me resulta incómodo porque al final me olvido de la ropa que queda al fondo.. no se!! SOS!!!

  7. Yo tengo un problema y es que aunque tengo un armario y una cómoda tengo una niña de 2 años con mucha ropa y una bebe en camino la cual tiene más ropa aún y no me entra otra cómoda. Como me puedo organizar para ellas dos?

  8. Hola Alicia! Soy primeriza y me han dado mucha ropa para el bebé, mi duda es cuánta ropa de cada me recomiendas que tenga y según qué talla? Con la de adultos como no crecemos es mucho más fácil 😄

  9. Solo quería comentar que yo cuelgo también las camisetas de mi hijo en perchas, así nos aseguramos de usar todas y no solo las que están las primeras en el cajón. En mi caso no hago doblado vertical porque los cajones de mi casa tienen todos muy poco fondo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.