No Soy Marie Kondo

No soy Marie Kondo
Imagen: boligcious.dk

Hoy vengo con un post que sé que generará polémica, pero qué sería de la vida sin un poco de marcha, ¿no?.

Muchas, muchísimas veces (demasiadas quizá) me preguntan si aplico el método de Marie Kondo o directamente lo afirman. No me interpretes mal, Marie Kondo hace un magnífico trabajo y ha hecho y sigue haciendo mucho por esta profesión.

En cambio, mi método es bastante diferente al suyo. No es que sea mejor ni peor, eso tendrán que decirlo otros, pero seguro que es diferente. Tenemos cosas en común, al igual que las tengo con otros organizadores pero también tenemos grandes, grandísimas diferencias.

Vamos a verlas.

La base, una diferencia cultural

El método konmari se basa en la propia experiencia personal de Marie Kondo, con ella misma y con sus clientes. Hasta ahí todo normal.

El problema viene en que Marie Kondo es japonesa y el 99% de sus clientes también, o así lo era hasta hace bien poco.

Creo que no descubro la pólvora al decir que las diferencias culturales, arquitectónicas y de gestión son bastante diferentes en Japón que en España. De hecho, el estilo de vida mediterráneo es bastante diferente del de muchas otras partes del mundo.

Nuestras casas no son de 30m2, no somos especialmente perfeccionistas, nuestro estilo de vida es muy diferente y, por lo tanto, nuestras necesidades, también.

Principios del método

El método konmari es un método basado en la organización de las cosas y los espacios. Su objetivo es modificar la vida de las personas y sus malos hábitos usando como trampolín la organización de su espacio. Podríamos resumirlo en “el espacio ordenado nos lleva a una vida ordenada”. Marie Kondo quiere que mires las cosas que te rodean y la casa en la que vives, y te hagan sonreir. Como ves, las cosas son el centro del método.

En cambio, mi método es bastante opuesto, ya que está basado en las personas y no en las cosas. Mi objetivo es modificar la forma de pensar de las personas, engancharles a la efectividad de las rutinas y los hábitos. Eso les lleva a organizar sus casas, pero también a organizar otros muchos aspectos de su vida. Eso les hace darse cuenta de que pueden cambiar las cosas.

Mi objetivo es enseñarte a vivir de una forma más sencilla. Quiero ayudarte a cambiar para que elimines todo lo que te sobra y hagas más fácil lo que te agobia. Quiero darte tiempo para lo que te hace feliz.

Así, yo no busco casas perfectas, sino vidas perfectas. Podríamos decir que está a medio camino entre la organización y el lifestyle.

El método en sí

Ya entrando en lo que es el método, puedes ver muchas cosas bastante diferenciales.

Los hábitos y los menús

Yo creo que, en España, donde la vida gira muchas veces en torno a la comida y a la vida fuera de casa, debemos empezar la organización por el estómago.

Por eso pongo mucha insistencia en la creación de los menús mensuales. Es la primera de las rutinas y un cambio bastante importante en la vida de cualquier familia. La mayoría de mis clientes empieza a sentir el poder de este cambio antes de tocar un solo armario, o de doblar verticalmente una camiseta, antes incluso de tirar nada. Y eso lo cambia todo.

A partir de ahí se produce un cambio de dinámica que les anima a seguir adelante, a aplicar cambios más profundos y a reorganizar su casa para reorganizar su vida. Y eso es porque ya han sentido que es posible alcanzar ese cambio.

Otra de nuestras grandes diferencias es el cambio de armario. A mí me parece fundamental. Lo de mezclar vestidos lenceros con jerseys navideños no va conmigo. Marie Kondo apuesta por reducir el número de prendas hasta que puedas mantener todo junto todo el año, y sin apelotonarse.

Yo no sé como es la gente en Japón, pero en España puedo asegurar que conseguir algo así es bastante complicado.

Ordenar del tirón vs poco a poco

A mí me parece, y así lo he comprobado muchas veces, que una casa se puede ordenar poco a poco. Meterse el atracón no funciona si no lo haces con un profesional al lado. Solo servirá para que te atasques, te des una paliza y provoques un efecto rebote en pocas semanas.

Ella, en cambio, opina que debes de hacerlo del tirón. ¿Se puede hacer una batida y tirar montones de bolsas de trastos en un día? Hombre, pues sí, pero eso no es organizar (te lo conté en Organizar una casa no es tirar y recoger).

Y voy a cerrar con una última cosa porque si sigo casi escribo un libro sobre el tema.

Pequeños detalles

Lo de vaciar el bolso todos los dias no lo veo necesario. No digo que sea malo, para nada, pero no creo que, sobre todo cuando estás empezando, no aporta nada.

Y lo de guardar los bolsos uno dentro de otro ya me parece terrible,  y ni te digo lo de dejar las asas por fuera. Cada bolso tiene su espacio y las asas o correas siempre hacia dentro para que no se enganchen con otros.

Conclusión

Ya sabes eso de “cada maestrillo tiene su librillo”. Cada organizador tiene su método basado en su experiencia. Y no quiere decir que sean mejores o peores. Sencillamente, tendrás que encontrar el método de organización que mejor se adapte a ti.

Porque, al final, organizar una casa o cambiar de hábitos de vida, es una de las cosas más personales que podemos hacer. Yo puedo recomendar hacer una cosas a un cliente que desaconsejo totalmente a otro.

La organización de una casa y de unos hábitos debe estar en sintonía con la forma de vida de las personas que viven en esa casa, debe adaptarse a sus ideas, a su estilo y a sus manías. Si no es así, no va a funcionar.

Es por eso que siempre insisto en que no se debe juzgar a nadie, no hay fórmulas mágicas ni métodos rígidos. Cada uno debe buscar lo que le funciona. Eso incluye dar con el organizador o con el método que mejor le entienda.

22 thoughts on “No Soy Marie Kondo

  1. “Estudié” el método Marie Kondo y no me sirvió de nada, demasiado oriental, el tuyo, al poder aplicarlo a mi ritmo pero respetando el orden del reto me está ayudando un montón, GRACIAS!!!!

  2. Alicia! El metodo Konmari me parecio inspirador y fue el q me animo a dar un pequeño cambio en mis vida, pero es cierto, q el unico q se adapto del todo a mi ritmo de vida fue el tuyo! no se si fue cuestion cultural o no, pero me ayuda muchisimo…!! Gracias😘

  3. No eres ella ni falta que hace :-), a mí tu método me supuso un reto asumible, más teniendo niños peques en casa, el otro lo ojee por encima y no me hizo tilín, luego cada uno que escoja por supuesto pero yo me quedo contigo 🙂

  4. Totalmente de acuerdo contigo, aunque no conozco el otro método al 100% sí que he visto alguna que otra cosa y me gusta mas tu método, lo puedo llevar mejor a mi vida y a mi ritmo, gracias!!!

  5. Yo leí el método konmary y hubo cosas que no me convencieron para nada, sobre todo lo de vaciar el bolso todos los días, pues menudo trabajito! Y lo de tirar los libros? Por favor!
    Respecto a tu método estoy de acuerdo en que no tener que pensar todos los días que comemos y cenamos tiene que ser una maravilla pero mi problema son los productos frescos. Un montón de veces voy al súper con intención de comprar pescado y si no hay nada que me ineterese acabo comprando carne que suele tener mejores precios. Yo para la carne y el pescado siempre compro en función de las ofertas por lo que no me puedo organizar con tanta anticipación. La carne la congelo sin problema pero el pescado no así que ese es mi verdadero impedimento para hacer el planning. Toda la vida he dicho que el problema no es cocinar sino comprar, me encantaría tener la nevera mágica que tuviera todo lo que le pidiera, jajaja

    • Hola Maite. Una recomendación sobre el pescado. Yo siempre tengo pescado congelado. Siempre que veo alguna oferta lo compro (lubina, dorada, bacalao, salmón,…) y lo meto en la primera bandeja del congelador. Cuando vuelvo a comprar bajo el que ya tengo a la última bandeja y siempre me voy sirviendo de ahí para utilizar siempre lo que más tiempo lleva. La carne no suelo congelarla, salvo cuando preparo filetes empanados que siempre hago de más; pero creo que el pescado es recomendable para evitar el anisakis. Y así siempre tengo pescado disponible.
      Alicia, acabo de suscribirme a tu newsletter. Gracias por tu trabajo.
      Saludos

  6. Coincido en todo con lo que manifestas. Creo que cada uno debe tomar lo que considera mejor de cada método para hacer su vida más fácil. No hay recetas mágicas, porque somos personas diferentes con culturas diferentes, con tipos de familias diferentes. Yo por ejemplo ni intente el
    Método de doblado de ropa que propone Kondo porque sé que no me acostumbraría, pero otras cosas si me sirvieron mucho. De tu propuesta La lista invertida es un hallazgo, como así también la mayoría de los consejos. El tema del
    Menú semanal me cuesta implementarlo, es que en Argentina estamos de vacaciones y es complicado incorporar nuevos hábitos “familiares” digamos.
    Realmente te felicito por tus post, por tu la ideas, por compartir y hacer posible que nuestros hogares sean más confortables… y nosotras más felices.

    • Jajaja, las comparaciones son odiosas, pero algo de razón tienen cuando tanta gente os relaciona. Parecido no es lo mismo pero reconoce que hay bastantes semejanzas

      • Jaja, claro que sí. Al fin y al cabo, las dos somos organizadoras y hay muchas cosas de ella que yo recomiendo como el doblado vertical. No obstante, es igual que decir que SEAT y Rolls Royce son iguales porque ambos hacen coches. ¿Tienen cosas en común? Por supuesto que sí pero las diferencias también son notables. Tampoco todos los fontaneros son iguales, ni todos los restaurantes italianos. Ya depende de cada uno que le guste más uno u otro.

  7. Mª Teresa Cisneros Cisneros

    Hola
    Y a q esperas a escribir tu libro….🤔
    Tu libro ya! 😍
    Tu método se adapta mucho mejor a nuestro estilo de vida q el suyo, sólo de pensar en poner en el suelo toda la ropa del armario para ver si siento cariño x cada prenda o no, es q me da un parraque!! Menos mal q te encontré.
    Prefiero el tuyo de ir poco a poco, xq el stress q debe generar semejante embolado… También hay q tenerlo en cuenta.
    Muchos besos, tesoro 😘😘

  8. Yo he leído sus dos libros y de ellos he cogido lo que más se adapta a mí aunque caso mucho más con tu método pero diría que ahora mismo tengo un poco de ambas y un mucho mío pues antes de conoceros ya aplicaba muchas de las cosas que decís aunque nada como el doblado vertical, jejeje. Creo que debemos ser abiertos y objetivos y como bien dices adaptar cada método a nuestras necesidades y formas de vida.
    Personalmente no tengo tiempo para métodos radicales pero sí para ir poco a poco sintiéndome mejor y lo que sí puedo decirte es que entre unas cosas y otras cada día tengo más tiempo para disfrutar en mi sofá y relajarme en mi casa que era lo que al final necesitaba como el comer.
    A ver cuándo puedo ir a alguno de tus talleres que me apetece un montón,
    Un besazo

  9. Hola Alicia. Leí La magia del orden hace unas semanas y me parecieron interesantes algunos aspectos pero algunas de sus ideas no encajan en absoluto con nuestra cultura.No le veo ningun sentido a darle las gracias a tu bolso por el duro trabajo realizado durante el dia! Por el contrario sigo tu blog desde hace un par de meses y te confieso que «si» me ha cambiado la vida. Tus recomendaciones realistas(tuppers, bolsas, las muestras de productos..) es justo lo que necesitamos para ir paso a paso poniendo orden y bienestar en nuestras vidas. Disfruto enomormemente con cada uno de tus post.Gracias por compartirlos!!

  10. Leí el libro de MK y reconozco que me movilizó a reflexionar sobre la necesidad de poner en orden mis cosas y mi vida. Pero sin duda tus propuestas e ideas se acercan mas a mi estilo de vida.
    Seguirte hace q encuentre nuevos desafíos y me anime a buscar cambiar p vivir mejor. Gracias por compartir con nosotros tus ideas!

  11. Hola Alicia!!! Yo solo puedo decir que tu método a mi me está funcionando, se adapta a mis necesidades y sobre todo a mi ritmo diario. Mi casa y mi vida son cada día más sencillas. Disfruto mucho siguiendo tus consejos y por eso … MIL GRACIAS!!!

  12. Leí a Mary Condo y te sigo a ti. He seguido muchos consejos tanto de una como de otra (el doblado vertical me cambio la vida), sin embargo no creo que un método en particular pueda ser puesto en práctica al cien por cien. Más bien creo que cada cual debe buscar su propio método de orden adecuado a su forma de vida, sus circunstancias y su personalidad. Por otra parte, ¿no os parece que Mary Condo está un poco pallá a veces? Eso de que los calcetines se extresan si los doblas sobre sí mismos, o lo de agradecerle a sus zapatos por el trabajo del día… Desde luego que le da demasiada importancia a las cosas.

  13. Totalmente de acuerdo…nuestras costumbres y nuestros espacios son diferentes..recién leo esta página. . Pero me gusta mucho más…lo de las carreras y ropa de estación genial. ..

  14. Tienes razón. El método de Marie Kondo es muy oriental, adaptado a un estilo de vida totalmente distinto al nuestro. Aparte los objetos cobran vida y hay que vivir en función a ellos y agradecerle los servicios prestados (?), Cuando realmente la situación es inversa.

  15. Disculpa has escrito algún libro que pueda leer sobre ti? La verdad es que me sentí mal por no poder lograr ese método japonés 😅😂 haha lo logre un 70% y lo modifique a como a mi me funcionaba algunas cosas que recomienda konmari me parecieron absurdos para mi estilo de vida estoy de acuerdo contigo me gustaría saber más de ti gracias Google por recomendar tu página ahora me siento mejor hahaha saludos

  16. Gracias Alicia por tu ayuda!!!
    Yo comencé con la menús mensuales y he experimentado ya unas semanas de paz en este tema….
    Hoy he preparado el planin de limpieza con labores concretas.
    Voy poco a poco pero va dando resultado.. Soy profesional y madre de familia numerosa. Necesito tener orden para que la vida no me supere :-)))). Besos a todas!

Deja un comentario