Minimalismo y Armario

Minimalismo y Armario
Imagen: style-files.com

Hoy querría hablarte de un tema del que recibo muchísimas preguntas cada día. ¿Cuántos pantalones debería tener en mi armario? ¿Cuántas camisetas? Y la respuesta corta es… depende.

No es fácil darte una cifra sin conocer muchísimas cosas más. Dependerá mucho del trabajo de cada uno, de su ocio y de sus rutinas.

También depende en gran medida del espacio que tengas disponible. Si vives en un apartamento de treinta metros cuadrados con un sólo armario compartido, evidentemente, no es igual que si vives en un chalet de cinco habitaciones.

No obstante, sí que puedo darte una pequeña idea de cómo podrías hacerlo tú mismo.

La base

Lo primero que tienes que hacer es sentar unas buenas bases. Vamos a tratar de calcular tus necesidades teniendo en cuenta que quieres maximizar el uso de tu ropa, evitando en la medida de lo posible las prendas que “casi no se usan”.

Para eso, lo primero que tienes que tener claro es el tipo de prendas que más te gustan o más te favorecen. Así, sentarás unas bases de cortes, colores y formas que sabes que funcionarán bien.

Otro aspecto fundamental es tratar que todas las prendas que tengas combinen entre sí. Ya sé que es imposible que todo pegue con todo pero hay que tratar de maximizarlo.

Te lo enseño con números. Si tienes un pantalón que sólo va bien con una camisa, las posibles combinaciones de ropa con ese pantalón son 1. En cambio, si ese mismo pantalón combinase con siete camisas, ya tendrías 7 posibles combinaciones de ropa con un sólo pantalón.

Obvio, ¿no? Ahora piensa en grande. Si tuvieras siete camisas y siete pantalones y todas quedasen bien, combinadas como quisieras, podrías vestirte de 49 formas distintas con sólo 14 piezas de ropa.

¿A que ahora suena mejor? A eso le llamamos maximizar el uso de la ropa.

Como habrás adivinado, si tienes poco espacio de armario, lo mejor es maximizar el uso de la ropa todo lo posible. En cambio, si tienes muchos armarios, esto no es tan importante.

Las lavadoras

La frecuencia con la que pones la lavadora también puede marcar el tamaño de armario que necesitas.

Si pones una lavadora a la semana, como mínimo necesitarás siete camisas o pantalones diferentes (y alguno más mientras la ropa se seca). En cambio, si pones dos o tres lavadoras, ese número puede bajar.

El truco de los días de la semana

Un buena forma de calcular cifras es ver cuánta ropa necesitas en una semana normal. Dependiendo de tu trabajo, necesitarás cambiarte más o menos veces. Tal vez en tu trabajo la ropa se manche mucho, o uses uniforme o cualquier otra cosa.

Para un armario estándar donde lo ideal sería llevar una combinación diferente cada día de la semana mi elección sería:

  • 7 pantalones o 7 faldas, dependiendo de lo que más uses. De lo que menos uses, quédate sólo con tres.
  • 7 camisetas
  • 7 camisas
  • 4 chaquetas y 3 jerseys (o al revés, depende de lo que más uses)

Poniendo un par de lavadoras a la semana, esto debería poder mantenerse perfectamente. Además, los pantalones no hace falta lavarlos cada vez que se usan, así que esta cantidad todavía podría ser inferior pero, si hay espacio, nunca está mal tener cierta variedad.

Como te decía al principio, esta cantidad puede variar en función del espacio que tengas aunque, por experiencia, seguro que es mucho menos de lo que tiene la mayoría.

Ventajas de tener poca ropa

Tal vez te estés planteando cuál es la ventaja de tener poca ropa aunque la combines como nadie.

Bueno, una ventaja importante es que te encontrarás armarios y cajones que dará gusto verlos. Encontrarás todo a la primera, la ropa “respirará” más al tener más espacio y se arrugará y se estropeará menos.

Y no sólo eso. Ahora vas a tener muy poca ropa, así que puedes tener ropa que de verdad te guste, aunque sea más cara de lo habitual.

Ahora, en vez de tener tres pantalones que no te convencen por 30€ cada uno, puedes ser más selectivo y comprar esos pantalones de 90€ por los que suspiras pero te parecen “muy caros”.

Es decir, es un sistema que te permite reducir la cantidad para dar un salto de calidad a tu armario. En general, sacamos muy poco partido a nuestra ropa.

¿Cuántas veces abres las puertas y desechas día tras día las mismas camisas? ¿Y cuántas semanas pasas usando prácticamente el mismo pantalón? ¿Cuántas decenas de bolsos se caen al abrir los altillos mientras suspiras por EL BOLSO? ¿Cuántos usas?

Si te das cuenta, seguro que ya lo estás haciendo. La diferencia es que aplicando este método conscientemente puedes aprovechar los beneficios de hacerlo de forma ordenada. Por fin podrás cumplir dos deseos que casi todos tenemos, más espacio y esos pequeños caprichos que nos hacen sonreir.

Y para terminar

Para terminar me gustaría recordarte algunos tips para ordenar el armario de forma efectiva. Y ¿porqué quiero hacerlo ahora? Porque quiero que veas que, si sigues mis consejos anteriores, seguramente ahora no te parezca tan complicado como antes.

  • Una prenda por percha. Ahora esto esta chupado, ¿eh? Y eso que parecía imposible.
  • Dona o vende lo que no uses. Imagina que por cada cuatro prendas que no usas, entra una de esas de ensueño.
  • Tu espacio tiene un límite, respétalo. Será más fácil cuanto menos tengas, ¡y mucho más agradable a la vista!
  • Si no lo ves, no lo usas. Una gran verdad de Andrea Amoretti. Con este armario minimalista, todo estará a la vista.
  • Dobla en vertical, aprovecha el espacio. Imagina lo que ocupan ahora 7 camisetas o 7 jerséys en vertical. Es de risa.

Como ves, todo está relacionado: el espacio, el minimalismo, el orden, la organización, el bienestar, la calma… Parece que no cuando tratamos todo por separado pero, cuando conseguimos verlo en conjunto, empiezas a ver como todo se relaciona.

Con todos estos principios bien interiorizados, serías capaz de vivir en un piso de 30 metros cuadrados con prendas de ropa y bolsos que antes sólo estaban en las revistas, rodeado de cosas que te hacen sonreir y con todo a mano. Sin necesitar más espacio y haciendo de las tareas del hogar un suspiro.

Sólo hay que cambiar el punto de vista. Olvidarse de la cantidad y centrarse en lo que de verdad importa.

Nos vemos el 24 de Marzo. ¿Te apuntas?

Aprovecho para contarte que el próximo 24 de Marzo estaré en el Palacio de Santa Bárbara con Vestiaire Collective, en Madrid, impartiendo una charla (Gratuita previa inscripción) sobre cómo sacarle el máximo partido a tu armario usando el mínimo espacio. Allí contaré en detalle todas estas cosas y algunas más.

Si quieres saber más pincha en este enlace.

Vestiaire Collective es una plataforma de compra-venta de prendas de lujo así que encaja muy bien con toda esta filosofía.

Si ya no te apetece tener en tu armario ese bolso que te regalaron, esta es una buena plataforma para venderlo. En cambio, si te apetece darte un capricho con una prenda icónica pero quieres ahorrarte un dinero, aquí lo puedes comprar con todas las garantías.

12 thoughts on “Minimalismo y Armario

  1. Me ha parecido muy interesante este post. Voy a darle una vuelta en mi cabeza porque en mi caso me pasa una cosa que no sé por qué es pero es… me aburro de ponerme siempre lo mismo… Intento tener sólo cosas que me gusten y me ponga, pero al final como me aburro, tengo que tener más de lo “normal”. Total que tengo mucha ropa, la pongo, pero la pongo poco..
    en fin, un lío. algún consejo?

  2. Muy interesante Alicia, que difícil tener la ropa justa y adecuada, depende de las actividades que realices necesitas unas cosas u otras. Si te gustan los paseos por el campo o jugar al padel o cultivar tu huerta, si es invierno o verano, si eres friolera o calurosa, si no usas faldas ni que te arrastren porque necesitas medias y botas….uff de verdad, muy difícil. Gracias por tus posts son sugerentes y animan en momentos que los necesitas para seguir por donde sea….

  3. Me ha parecido un post muy interesante y práctico. Personalmente tengo una gran lucha para reducir las prendas que no uso en mi armario. Quizás por falta de realismo, siempre llego a un “pack” de prendas que ahora no me sirven, porque he tenido tres embarazos bastante seguidos. Con la esperanza de volver a la talla inicial, no me deshago de esa ropa… Siempre dudo si liarme la manta a la cabeza y regalar todo, y si algún día vuelvo a esa talla, en unas rebajas rehago el armario…, o seguir con ellas en el altillo del armario. Alguna experiencia de este tipo?? Gracias!

  4. Interesante y como bien dices depende también de tu trabajo y de tus hobbies, si tienes hobbies tan dispares como nadar, caminar por la montaña, el snorkel o salir a correr, el número de prendas se incrementa.
    Yo procuro no comprarme mucha ropa, pero con estos hobbies…. cualquiera, algunas prendas son muy específicas

  5. Hola. Tu blog me parece interesantísimo en general, y este artículo en particular. Ha entrado de cabeza en mis favoritos, los que releo cada cierto tiempo.

  6. Muy buenos consejos! Es verdad, al fin y al cabo si ponemos a cuenta la ropa que usamos, es muy poca. Voy a implementar estos consejos! Gracias!!!!

Deja un comentario